Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, junio 2021 - 14:20

┃ Josué Padilla Márquez

Juan Reynoso

Josué Padilla Márquez

Foto: Carlos Ramírez | Mexsport

El futbol mexicano tiende a reciclar muchos entrenadores y son pocos equipos los que se atreven a darle una oportunidad a “nuevas caras”, como lo hizo en su momento Puebla y posteriormente Cruz Azul con Juan Reynoso.

El técnico de la Máquina llegó a dirigir a México en el Apertura 2019. Puebla lo llamó al equipo y logró darle equilibrio. Para el Guardianes 2020 se metieron al repechaje, donde se enfrentaron a Rayados de Monterrey y en los penales, la Franja logró eliminar al equipo regio para dar la sorpresa.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Tras su paso por el Puebla, Cruz Azul quedó sin técnico, luego de la polémica que se generó en la directiva tras quedar eliminados por la escandalosa goleada ante Pumas. Siboldi dejó el puesto vacante y aunque parecía que Reynoso era la última opción, finalmente llegó.

El Guardianes 2021 no comenzó muy bien para él y su Máquina, ya que Santos en el TSM y Puebla los castigaron con dos derrotas en las primeras jornadas. Posteriormente Reynoso logró levantar al equipo e hicieron historia en el torneo, terminando como líderes y a la postre como campeones de Liga MX por primera vez en 23 años.

Juan Maximo logró en muy poco tiempo lo que muchos entrenadores anhelan, tal es el caso de técnicos que en su momento fueron importantes como Tomás Boy, Rubén Omar Romano, Sergio Bueno, entre otros.

VIEJOS LOBOS DE MAR QUE NO HAN GANADO

RUBÉN OMAR ROMANO

Rubén Omar Romano tuvo grandes momentos en el futbol mexicano; sin embargo, la fortuna nunca le sonrió y es de los técnicos que tenían mucho prestigio por su forma de jugar, pero que nunca pudo levantar un título. El argentino dirige en México desde 1998, cuando comenzó con el Celaya y en 2021 sigue sin poder tener un título en sus vitrinas.

Romano Cachia tuvo la oportunidad de meterse a cuatro finales en la Liga MX, dos con Morelia y otro par con Santos, pero no pudo dar el último paso para consagrarse. Lo curioso en la historia del entrenador es que Toluca y Rayados fueron los dos equipos que le ganaron dos veces.

El último club de Rubén Omar fue el Atlas, a quienes dirigió en 2018 sin tener una buena actuación.

TOMÁS BOY

Tomás Boy es otra de las cartas importantes y que sirven de revulsivo en el futbol mexicano, pero que también ha quedado a deber en cuanto a títulos.

El apodado ‘Jefe’ ha dirigido a más de 10 equipos, algunos en más de una etapa, y nunca pudo consagrase como campeón de la Liga MX. La vez que estuvo más cerca de conseguirlo fue cuando guió al Monarcas a la final del Clausura 2011 ante Pumas, misma que perdió en el Estadio Olímpico Universitario.

Tomás Boy comenzó a dirigir en 1989 y su último equipo fue el Mazatlán FC, al que dejó en el mes de mayo del 2021.

SERGIO BUENO

Sergio Bueno arrancó su andar en el futbol mexicano con el Celaya y 20 años después ha sido un técnico que es comúnmente usado para tratar de salvar a los equipos del descenso.

Dentro de los mejores momentos que vivió fue con los Jaguares de Chiapas, donde con un gran torneo los alejó de la zona roja de los coscientes.

Cruz Azul fue su gran oportunidad en 2015, pero no cumplió con las expectativas y terminó saliendo con más pena que gloria.

Su último equipo fue el Atlante en la Liga de Ascenso, pero la historia también fue para el olvido.

TÉCNICOS CON UN SOLO TÍTULO

RICARDO LA VOLPE

Uno de los mejores técnicos que ha visto México es sin duda Ricardo Antonio La Volpe, pero al igual que otros tantos, la historia no lo ha reconocido como tal en la Liga MX. El apodado ‘Bigotón’ lleva entrenado desde 1983 y fue en la campaña 92/93 cuando guió al Atlante a un título de Liga MX.

Su último club fue el Toluca en 2019 y no pudo ganar nunca más un campeonato con algún otro club. Dirigió a equipos importantes como América y Chivas, además de Atlas, Toluca, etc.

JOSÉ LUIS TREJO

Trejo comenzó su andar en los Toros Neza en 1998 y fue hasta 2006 que pudo consagrarse campeón con los Tuzos de Pachuca. José Luis ha dirigido a grandes como Pumas y Cruz Azul. Con la Máquina uno de sus logros fue llevarlos hasta la final de la Copa Libertadores en 2001.

Su último club en México fue Universidad Nacional en 2015, pero fue un paso sin pena ni gloria.

?Escucha nuestro podcast?