Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, febrero 2015 - 9:09

┃ ESTO

nota-box-gerardo-pinocho-gutierrez

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

AYER dejó de existir, como consecuencia de complicaciones de una larga enfermedad, uno de los entrenadores más populares en la historia del boxeo mexicano, Gerardo “Pinocho” Gutiérrez. Se trata del único que ha recibido un cinto auténtico del campeón de Consejo Mundial de Boxeo, por su vasta trayectoria.

Aquel acto tuvo verificativo en octubre de 2006 en el Centro Cultural y Deportivo Tepito, y fue encabezado por don José Sulaimán Chagnón. Acudieron distintos personajes boxísticos y TV Azteca dio cobertura especial al evento.

Gerardo Gutiérrez Medrano exhaló su último aliento a las 2:30 pm del domingo, en su hogar del barrio de Tepito.

“Pinocho” dedicó poco más de medio siglo a la instrucción del pugilismo, en especial a niños y jóvenes. Docenas de sus alumnos enderezaron su camino gracias a la disciplina que esa práctica exige.

El presidente del WBC le entregó un cinturón genuino de campeón universal, que lleva las fotos de Muhammad Alí y Joe Louis, junto con las de don Gerardo Gutiérrez.

Desde ese día, una de las paredes de esa sala de entrenamiento luce una placa colocada por TV Azteca, que señala:

“Reconocimiento a Gerardo Gutiérrez Medrano ‘El Pinocho’, por su trayectoria como destacado boxeador, su espíritu deportivo, constante esfuerzo y dedicación en la formación de jóvenes promesas del boxeo. La grandeza de los hombres no se mide por las victorias obtenidas sino por los sueños alcanzados… sueña y siempre lucha por aquello en lo que creas”. Octubre 2006.

“Lloro de gusto, son cosas tan bonitas; luego, con don José Sulaimán, ver gente tan linda. No a cualquier entrenador le hacen esto”, expresó don Gerardo en aquella fecha especial.

Del preciado cinturón verde y oro, comentó: “Y ahora, ¿con quién lo expongo? Usted (el entrevistador) va a ser mi mánager”.

ESTO le pidió tomarse una foto con don José, en guardia los dos. “Es muy buena gente el señor Sulaimán, yo lo reto y él acepta; esto es algo muy lindo e inolvidable para mí”.

Don José declaró ante las cámaras de la tv ahí presentes: “Gerardo es uno de los reyes del box mexicano y es un campeón del mundo. Con todo orgullo el CMB le ofrece este cinturón porque él representa a la gente dedicada toda una vida al deporte, para bien del box mexicano”.

Acompañaron en ese homenaje a “Pinocho”, ex pupilos suyos, como Gilberto Sosa, Alejandro Vega, Juan Paredes y muchos más.

Gerardo Gutiérrez es fundador de la cancha de futbol y el gimnasio del Deportivo Tepito, restaurador de la iglesia de San Francisco de Asís. Logró 39 títulos de boxeo amateur del DF, 32 de ellos en Juegos Interdelegacionales, todos consecutivos. Compitió en los Guantes de Oro del DF y de ahí pasó a ser entrenador de futbol y forjador de peleadores. Los campeones mundiales César Bazán y Martín Castillo tienen que agradecerle su guía, así como el campeón nacional gallo Jorge Ramírez.

Además de su esposa, Lolita y su hijo, Martín, y su nieto, Gerardo Daniel, acompañaron al homenajeado oficiales de ring y ex peleadores como Gelasio Pérez, Pepe Medina, Lupe García, Laurentino Ramírez y Raúl Valdez, quien es entrenador en ese lugar desde su retiro como pugilista.

SU SEPELIO

Gerardo Gutiérrez tenía 84 años. Le sobreviven su esposa Lolita y sus hijos: Esther, Genoveva, Arturo, Joel , Juan y Martín Gerardo, quien estaba al pendiente de él, junto con su esposa, María del Carmen Vazquez roldan.

Sus restos son velados en Funeraria Balcázar, en Plomeros esquina Ferrocarril de Cintura. El cinto del WBC cubre su féretro y la intención de su familia es que don Gerardo “se vaya como campeón”.

Es posible que esta mañana se le ofrezca una misa de cuerpo presente, en el Deportivo Tepito. “Una de sus voluntades era ser cremado y terminar en su iglesia de Tepito, que tanto amo, y se lo cumpliré”, dijo Martín Gerardo.

La cremación está prevista para las 3 pm de hoy.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí