Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, junio 2021 - 8:00

┃ Brian Sales

Efraín-Velarde

Por Brian Sales

Foto: Osvaldo Aguilar | Mexsport

En Pumas no es muy común que los jugadores vivan una segunda etapa, sin embargo, no todas son malas. Es complicado hablar de campeonatos, pero hay una serie de jugadores que regresaron al equipo de sus amores y brindaron al menos un par de alegrías al pueblo azul y oro. Ahora es el turno de Efraín Velarde, quien, a sus 35 años, regresará para jugar una temporada completa con el equipo que lo vio nacer y que abandonó en el 2014. Lo hace en una etapa complicada, donde el equipo ya no tiene margen de error y en una posición que es un dolor de cabeza en el último lustro.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

El ‘Chispa‘ puede presumir que vivió los últimos grandes momentos con el conjunto auriazul. Estuvo en el plantel que ganó la sexta estrella en Pachuca y también en el que lo logró ante Morelia en el Olímpico Universitario. Su primera etapa constó de 293 partidos oficiales, diez goles y diez asistencias, lo que lo llevó a salir en el 2014 a los Rayados de Monterrey. Su carrera no tuvo mayores sobresaltos. No consiguió brillar en tierras regias y lo transfirieron al León. Volvió con la Pandilla, pero rápido se mudó al Toluca. Y así se mantuvo, en un ir y venir constante hasta que encontró la regularidad con Morelia, que luego se convirtió en Mazatlán.

Así sería la nueva playera de Pumas para el Apertura 2021

Un elemento que se asemeja a lo que ahora vivirá Velarde es Pablo Barrera. Hasta compartieron vestuario cuando el ‘Dinamita‘ marcó el gol en el tiempo extra para darle el sexto título a los auriazules. Salió del equipo en el 2010 para su aventura europea, donde pasó por el West Ham y el Zaragoza. No se adaptó nunca y volvió para jugar con Cruz Azul y Monterrey, hasta que, en el 2016, Rodrigo Ares de Parga optó por darle una oportunidad más.

Ya en su segunda etapa con el equipo, Barrera sufrió los años menos rentables del club. A lo más que aspiró, fue una semifinal donde el América les hizo seis goles en el juego de vuelta. Su ciclo finalizó cuando Rodrigo salió y Jesús Ramírez y Leopoldo Silva se quedaron al mando. Incluso, hasta la afición festejó su salida, ya que no rendía en el terreno de juego como se esperaba de uno de los que fue referente de la escuadra.

Otro de los casos más sonados de elementos que viven una segunda etapa en el Club Universidad corresponde a Dante López. El paraguayo también tiene dos medallas de campeón con Pumas, pero en su segunda etapa no logró repetir el mérito y se quedó en la línea tras perder la Final contra Tigres. Su primera etapa fue del 2008 hasta el 2011. De ahí, volvió a su país, pero rápidamente fue requerido en el 2014.

Mario Trejo, presidente en ese entonces, decidió darle una segunda oportunidad. Aunque ya no corría igual y la edad se notaba de forma clara, fue parte del plantel que llegó a la Final en el 2015 y que participó en la Copa Libertadores, donde cayeron en cuartos de final ante Independiente del Valle. Su despedida fue por la puerta trasera, debido a que no lo renovaron y lo cedieron sin preguntarle al Zacatepec. Después de eso volvió a su país para jugar, pero colgó los botines en el 2017.

Otros jugadores que también vieron una segunda etapa son David Cabrera y Marco Palacios, elementos que estuvieron cedidos en otros equipos durante un año o más, y luego volvieron para defender por segunda ocasión la playera de Pumas. Al menos en la última década, Efraín Velarde tendrá en sus manos convertirse en el único elemento que regresa a Pumas para una segunda etapa y consigue el campeonato.

ELEMENTOS QUE VIERON UN SEGUNDO AIRE

JUGADOR           PARTIDOS           GOLES  ASISTENCIAS

Efraín Velarde           293                       10           15

Pablo Barrera            215                        36           41

Dante López              208                       38           23

David Cabrera           275                        8             4

Marco Palacios         304                       10           0

 

Ha sacado chispas como felino

Pese a la amplia trayectoria de Velarde, y que se mantiene en activo a sus 35 años, sólo logró tocar la gloria con los colores azul y oro. Fue parte del plantel que levantó el trofeo en el 2009, ante Pachuca, pero dejó huella en el último título. Velarde se convirtió en pieza fundamental en la Liguilla, gracias a sus goles en la Fase Final, Velarde se puede considerar como uno de los elementos más destacados y queridos por la afición.

“Dejo mi casa, pero me voy con la cara en alto porque siempre dejé el alma y el corazón por este equipo. Las despedidas son parte de la vida, es necesario decir hasta pronto y dejar sembrado lo mejor de nosotros antes de partir y fue lo que intenté hacer. Me voy tranquilo porque sé que me entregué al máximo, traté de ser un profesional tanto dentro como fuera de la cancha y nunca me guardé nada. Gracias, Pumas. Por mi raza hablará el espíritu”, dijo en su despedida en el 2014.

Convirtió en la vuelta ante Monterrey y abrió la lata para que los auriazules accedieran a la siguiente fase. Ya en las semifinales, le hizo gol a Chivas en el juego de ida, en el Estadio Akron, lo que les permitió adentrarse dentro de la gran Final. Sus anotaciones nunca fueron una sorpresa, de ahí que puede presumir diez con los auriazules y 15 asistencias, algo que no volvió a igualar durante toda su travesía por el futbol mexicano.

Ahora, Velarde regresa con la consigna de ser una voz de mando, además de la de Talavera. En sus hombros estará mucho peso del equipo dentro del terreno de juego. También fungirá como guía de los más pequeños que aparecerán, como es el caso de Marco García. El hijo pródigo vuelve a casa, pero con muchos retos pese a sus 35 años.

 

Pumas presentará a sus refuerzos esta semana

Comandados por Efraín Velarde, Pumas presentará a sus refuerzos esta semana para que se integren de lleno a los entrenamientos. Tanto el lateral, como Washington Corozo, Rogério e Higor Meritao se expondrán por primera vez ante los medios de comunicación y la afición. Aunque el equipo ya entrena en las instalaciones de Cantera, apenas será este lunes cuando tenga plantel completo el estratega Andrés Lillini.

Si bien ESTO logró saber que sólo tendrían cuatro refuerzos, no se descarta alguna incorporación más, sobre todo si se llega a presentar alguna salida de elementos de la columna vertebral como pueden ser Juan Dinenno, Johan Vásquez, Erik Lira y Alan Mozo. Los Juegos Olímpicos y la lista final de Jaime Lozano tendrán pendiente a la directiva auriazul, sobre todo en el caso del central, a quien ya siguen desde el futbol europeo.

El torneo pasado, tras la venta de González, lograron retener a Juan Ignacio Dinenno. Las ofertas no tardarán en llegar por el argentino, quien no tuvo su mejor torneo durante el Guard1anes 2021, pero que tiene un promedio de gol por partido importante que ya llamó la atención en el viejo continente y arabia, que son los lugares donde ya lo tienen sondeado para una hipotética incorporación.

A diferencia del torneo pasado en el que no ficharon previo al certamen y su único refuerzo llegó hasta la fecha seis, ahora Pumas y Lillini tendrán plantel completo para el trabajo de playa que realizarán en Acapulco. Faltan 46 días para el inicio de la nueva campaña, pero ahora los universitarios desean hacer las cosas bien tras quedarse fuera del repechaje.

?Escucha nuestro podcast?