Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, junio 2021 - 12:07

┃ Álvaro Zaldaña

gerardo-martino-finales

Álvaro Zaldaña

FOTO: Especial

La selección mexicana sumó una de las derrotas más dolorosas en su historia. Aunque el torneo pudiera ser de poca relevancia, el haber caído contra Estados Unidos es algo que cala en lo más profundo en la afición, el futbol nacional y también en Gerardo Martino, quién por cuarta vez en su carrera, perdió una Final continental.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Copa América 2011

El primer trofeo continental que se le escapó al ‘Tata’ fue el de la Copa América 2011 disputada en Argentina. El entrenador dirigía a una de las generaciones más importantes de la selección de Paraguay. Esa misma que estuvo a nada de eliminar a España en los Cuartos de Final de Sudáfrica 2010.

Los ‘guaraníes’ calificaron como el segundo mejor tercer lugar de la Fase de Grupos. Aunque nadie pronosticaba un mejor resultado, en Cuartos de Final eliminaron a Brasil en tanda de penales. Después echaron a Venezuela por la misma vía y accedieron a la Final dónde Uruguay no tuvo piedad y los venció por 3-0.

Copa América 2015

Después de culminar un año para el olvido con el Barcelona, Gerardo Martino aceptó el difícil reto de tomar a la selección de Argentina. Su selección. Aquel combinado albiceleste gozaba de buen futbol, pero también tenía problemas a la hora de definir.

Las complicaciones ofensivas quedaron demostradas en la Fase de Grupos de la Copa América de 2015 en Chile, dónde empataron a dos con Paraguay y apenas pudieron vencer por la mínima a Jamaica y Uruguay.

En Cuartos de Final echó a Colombia en penales y después goleó por 6-1 a los ‘guaraníes’. En la Final, se encontró a la mejor generación en la historia de la selección chilena. Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Claudio Bravo marcaban un estilo basado en la presión al rival. Y aunque el partido fue parejo, ‘La roja’ levantó su primera Copa América después de vencer en tanda de penales.

 

Copa América Centenario 2016

Cómo si de una mala broma se tratara, el ‘Tata’ y Argentina volvieron a encontrarse con Chile en la Final. La albiceleste fue protagonista del torneo. Venció 2-1 a ‘la Roja’, 5-0 a Panamá y 3-0 a Bolivia para conseguir su pase a Cuartos.

Venezuela fue poca cosa para Messi y compañía; 4-1 terminó el partido. En Semifinales, se encontraron al anfitrión. Estados Unidos vivía los últimos momentos de la que en ese entonces era su mejor generación. Pero Argentina les pasó por encima con un contundente 4-0.

El partido por el título fue una calca del que fue un año atrás. Argentina dominaba, Chile repelaba y hasta Gonzalo Higuaín volvió a fallar un oportunidad clara.

Los penales lucían esperanzadores. Pero todo se derrumbó cuando Messi falló su intento. 4-2 ganó Chile y por segunda vez consecutiva, ridiculizaba a Argentina.

 

Concacaf Nations League 2021

Una vez al frente de la selección mexicana, el ‘Tata’ ha dejado claro que su deseo es enfrentar a los mejores equipos del mundo. Sin embargo, que México pertenezca a una confederación de baja de calidad como la Concacaf evita que los sueños del argentino se hagan una realidad permanente.

El organismo que rige el futbol en el norte, centro y caribe del conteniente decidió copiar el formato de su homóloga de Europa y crear su Liga de Naciones. Esto con el objetivo de dar más partidos a selecciones que por lo regular no compiten, aunque se percibe como un pretexto más para que se enfrenten México y Estados Unidos en una nueva Final. Justo como sucedió.

El ‘Tri’ no tuvo problemas en la Fase de Grupos, esos vinieron a partir de Semifinales. Costa Rica se complicó de más y como en la Copa Oro de 2019, se tuvieron que llegar hasta los penales para eliminarlos. El equipo de Martino dejaba dudas.

Para la Final había Clásico de Concacaf. México fue mejor durante casi todo el partido, pero la definición no estuvo ajustada. Con el marcador empatado a dos llegaron los tiempos extra. El primero pasó sin pena ni gloria, pero en el segundo se marcó un polémico penal para los de las barras y las estrellas que convirtió Pulisic. México tuvo su oportunidad pero Andrés Guardado falló la pena máxima.

Estados Unidos venció a México en su juego. Se convirtió en el primer campeón de la Liga de Naciones y Gerardo Martino sumó su cuarta derrota continental.

Estados Unidos, campeón de la Liga de la Naciones de la Concacaf

?Escucha nuestro podcast?