Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, junio 2021 - 7:58

┃ Brian Sales

Podolski gallos blancos

Brian Sales

El futbol mexicano no está acostumbrado a los fichajes bomba. Son pocas las incorporaciones que logran paralizar el mercado, aunque, cuando sucede, los más beneficiados son los aficionados al balompié nacional. Querétaro sabe bien de eso, al menos, en los últimos años. Hace no mucho, lograron incorporar a Ronaldinho y hasta a una final llegaron, llenaron estadios y fue toda una revolución mediática. Ahora, buscan repetir la fórmula con Lukas Podolski, jugador campeón del mundo con Alemania y que ya tiene 36 años, pero el talento persiste en sus botines.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ?

El centrocampista disputó la última temporada en el Antalyaspor de la primera división de Turquía. De 40 partidos posibles, participó en 31, hizo cuatro goles y dio dos asistencias. Apenas tuvo el 52% de minutos disponibles. Sus números y su edad no convencieron a la cúpula del equipo rojo para poder extender el vínculo del alemán, por lo que ahora es una de las piezas más llamativas para equipos de ligas que no figuran en la élite de Europa, al menos, sobre todo porque es agente libre.

La oferta ya la tiene la gente que maneja a Podolski. Es cuestión de tiempo para saber si le agradaría jugar en México, independientemente de que no hable español, jamás haya estado en México y desconozca el balompié nacional. Toda su carrera la hizo en el viejo continente, donde pasó por el Colonia, Bayern Munich, Arsenal, Inter de Milán, Galatasaray, Vissel Kobe y el Antalyaspor.

Los Gallos buscan repetir la fórmula que consiguieron con Ronaldinho. En su momento, cuando la noticia surgió, nadie lo creía, hasta que el club comunicó que había llegado a un acuerdo con el astro brasileño ya en el cierre de su carrera. Fue un golpe importante y todas las miradas estuvieron puestas en Querétaro, por raro que parezca. Luego de sus grandes actuaciones con el Atlético Mineiro, arribó a México y generó muchas ilusiones y expectativas.

Muchos lo daban ya como retirado y señalaban constantemente sus faltas de disciplina y compromiso con el equipo. Pese a todo, jugó 30 partidos oficiales con Gallos, marcó ocho goles y dio siete asistencias, que fue lo que más le rento en su momento a Víctor Manuel Vucetich. Cualquier aficionado recuerda la tarde en la que México se rindió a los pies del astro brasileño. Fue en la visita de los blanquiazules al estadio Azteca para enfrentar al América. Ahí, Ronaldinho consiguió un doblete y provocó que todo el americanismo se pusiera de pie y alabara a la estrella mundial, todo esto ante la risa de Gustavo Matosas, estratega de las Águilas en aquél entonces.

Al final, los queretanos llegaron a la final de dicho torneo entre el golpe mediático y la ilusión de jugar al lado de la estrella que veían inalcanzable por televisión. No les duró el gusto, ya que se quebró la relación de Ronaldinho con Vucetich, su estratega. En la Final ante Santos ya no apareció por lo mismo, aunque se quedaron cerca de alcanzar la diferencia de goles que los santistas lograron en el TSM.

El balance de lograr tener los ojos del país en su equipo, en sus entrenamientos y en el día a día, les resultó. Tanto así que no pudieron llegar hasta el momento a otra final de Liga MX. Ahora sólo esperan una respuesta positiva del entorno de Lukas Podolski para tratar de generar un golpe mediático similar a lo que consiguieron con Ronaldinho. En caso de que lo logren, sería una de las contrataciones más curiosas junto a la de Florian Thauvin y Héctor Moreno, que son las transferencias más relevantes hasta el momento.

NO SON LAS ÚNICAS

No sólo Querétaro tiene conocimiento de fichar estrellas mundiales. Hay otros como el América, Pumas, Cruz Azul, Tigres, Dorados y hasta Toros Neza, que tienen un gusto particular por fichar elementos que no sólo les podrían sumar en la cancha, sino en toda la atmósfera mediática. Nombres como Josep Guardiola, Iván Zamorano, Claudio López, André Pierre Gignac y Bernd Schuster pasaron en algún momento por la Liga MX y su arribo generó mucha expectación, aunque no todos lo hicieron cerca del desenlace de su carrera.

Está el caso también de Illie Dumitrescu, quien llegó al América en 1996 tras brillar con su selección en el mundial de Estados Unidos 19994. También vistió la playera de los Potros de Hierro del Atlante y se convirtió en el primer futbolista europeo que jugó una Eurocopa mientras estaba en las filas del balompié nacional.

A Tigres ya le funcionó la fórmula del francés André Pierre Gignac, tanto que repitieron la dosis para tener a un sustituto del delantero centro ahora que la finalización de su contrato está cerca y es tentado por constantes ofertas desde el futbol sudamericano. Ellos son la excepción de futbolistas de talla mundial que arribaron a la Liga MX, ya que lo hicieron en uno de los momentos más lúcidos de su carrera.

FUTBOL Y NEGOCIOS

El arribo de Lukas Podolski lo analiza el entorno del futbolista no sólo por el tema del balón, sino el empresarial. El alemán es dueño de varias empresas en distintos rubros, entre las que más destacan una empresa de alimentos saludables y una heladería. En caso de mudarse a México junto con sui familia, podría expandir sus franquicias y tener aperturas en el país, por lo que el “sí” podría llegar pronto para los Gallos Blancos.

A lo largo de su carrera, y a diferencia de Ronaldinho, Podolski pocas veces fue nombrado en alguna indisciplina o escandalo extra cancha. Pese a que los números en su última campaña con el Antalyaspor no fueron los mejores, la directiva queretana considera que le puede aportar mucho al equipo y a la franquicia, ya que las miradas estarían, de nueva cuenta, sobre ellos.

México Olímpico deja ir la victoria ante Arabia Saudita

LUKAS PODOLSKI RENDIMIENTO POR CLUB

Club PJ G A

FC Colonia 181 86 42

Bayern Múnich 106 26 20

Arsenal FC 82 31 17

Galatasaray 75 34 18

Vissel Kobe 60 17 12

Antalyaspor 47 7 5

Inter de Milán 18 1 4

1.FC Köln U19 8 8 0

1.FC Colonia II 2 0 0

Bayern II 2 0 0

PODOLSKI EN ATAQUE

GOLES 4

MINUTOS POR GOL 470

GOLES POR JUEGO 0.1

TIROS POR JUEGO 1.4

TIROS A PUERTA 0.5

OCASIONES FALLADAS 6

 

ESTRELLAS EN LA LIGA MX

Illie Dumitrescu

Bernd Schuster

Bebeto

Iván Zamorano

Josep Guardiola

Claudio López

Ronaldinho

Amaranto Perea

André Pierre Gignac

Butrageño

Míchel González

Keisuke Honda

Luis García Sainz

Escucha nuestro podcast

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí