Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, junio 2021 - 22:16

┃ José Luis Camarillo

3cc131db-2bf8-417a-be53-883ed1f70981

José Luis Camarillo

Foto: Alma Montiel/WBC

El promotor Ricardo Cerezo Treviño anunció la creación del Primer Torneo KO.MX Pro Boxing, que dará exposición a púgiles novatos de cuatro rounds. Los campeones se llevarán una bolsa especial y un hermoso cinturón conmemorativo.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

La idea es dar inicio a un nuevo semillero de campeones, en las ramas varonil y femenil, desde The White Collar Boxing Club, en Lomas de Chapultepec, con el aval del Consejo Mundial de Boxeo que preside Mauricio Sulaimán Saldívar, quien estuvo presente en la conferencia de este miércoles en el citado escenario.

Con el aval de la Comisión de Box capitalina, bajo la dirección deportiva del ex campeón Jorge Lacierva y la operación de Ricardo Mar, el certamen a nivel nacional arrancará el próximo 5 de agosto, con divisiones desde peso paja a welter. Los aspirantes deben contar con un máximo de cinco peleas profesionales o ser debutantes.

Mauricio Sulaimán evocó los grandes resultados que tuvo el certamen para novicios profesionales El Cinturón de Oro, nacido bajo los auspicios del WBC que presidía don José Sulaimán y del cual surgieron más de una docena de futuros campeones del mundo, entre ellos: José Antonio Aguirre, Israel Vázquez, Isaac Bustos, Juan Carlos Salgado, Julio Zárate, Cristian Mijares y Miguel “Títere” Vázquez. Uno de los titulares fue Jorge Lacierva.

Cerezo Treviño resaltó el patrocinio de empacadora El Fresno y estableció:
“Este torneo está adaptado a la nueva era del boxeo, vamos a trabajarlo a través de los medios de internet a nivel mundial, esperamos ayudar a toda la comunidad y a los muchachos que están empezando para que no se pierdan, que tengan una esperanza, que tengan un futuro, que vayan cumpliendo sus sueños. Esto es un granito que ponemos, agregado al gran esfuerzo que ha realizado toda vida el Consejo Mundial de Boxeo, desde don José Sulaimán, padre de Mauricio”.

Por su parte, Mauricio Sulaimán puntualizó que se pondrá en práctica la innovación que consiste en anunciar cuando faltan 30 segundos para terminar cada round. “Lo hemos probado y se dan cierres explosivos”, matizó.

“Agradecemos a Ricardo Cerezo por nuevamente voltear hacia el boxeo. En este ring han habido combates durante la pandemia, para darles trabajo a los boxeadores que se quedaron volando en una industria que ha sido muy golpeada en los niveles bajos.

“Los boxeadores de cuatro y seis round tienen una urgente necesidad de ganarse la vida en el boxeo y, de no encontrar apoyo, buscan otros medios. El CMB se suma con todo entusiasmo y ánimo”, concluyó.

Recomienda el WBC vigilar a veteranos que regresan

Las comisiones de boxeo del mundo deben poner énfasis en el regreso de pugilistas veteranos que pretenden regresar en combates formales, porque ponen en riesgo su salud. De esa forma se manifestó Mauricio Sulaimán Saldívar, dentro del Martes de Café.

El presidente del WBC remarcó que existe preocupación por todos aquellos boxeadores que después de varios años han dejado ver que desean regresar a pelear, como es el caso de Evander Holyfield y Óscar de la Hoya, por mencionar algunos.

En este punto, aclaró que no lo es lo mismo hacer una exhibición que pelear de manera profesional, por lo que el organismo recomienda poner máxima atención a estos encuentros y ser sumamente estrictos con los protocolos médicos, para reducir los riesgos.

“Lo que pasa es que el boxeo no es un juego”, acotó Sulaimán Saldívar. “Tú puedes regresar a un deporte y ya no tener la velocidad, el swing (en beisbol), o una cascarita de futbol. En el boxeo estamos hablando de golpes. Cuando has dejado de tener actividad física constante durante un largo periodo, puede ser muy peligroso”.

A pregunta expresa, el jerarca del WBC afirmó: “Eso es lo que me preocupa, un Holyfield, de 58 años, subiendo a pelear, no en exhibición. Ahí es un tono muy diferente, en que hay que tener mucho cuidado con las autoridades que están regulando estos eventos.

Respecto de los youtubers metidos a boxeadores, anotó: “También vamos a pedirle a todas las comisiones de boxeo que estén muy atentas de los exámenes médicos previos, de qué reglamento se usa para esta nueva ola de influencers, de youtubers, tener mucho cuidado que no tengan accidentes previos afuera del ring. Muchas veces los accidentes fatales en una pelea se dan por lo que pasó abajo del ring”.

El directivo se negó a comparar a estrellas como JC Chávez y Marco Antonio Barrera, que tienen exhibiciones próximas, con púgiles de hoy que pueden dar poco espectáculo.

“No estoy de acuerdo con demeritar a los campeones actuales -asentó-, lo que sí es que Chávez y Barrera fueron legendarios campeones, de estilos muy populares y regresan en exhibiciones que han sido de mucho éxito. Estoy seguro que así seguirá siendo porque no existe esa combatividad, no existe ese morbo de querer demostrar algo que no es otro que simplemente divertirse, subir al ring a entretener al público y donar a quien lo necesite”.

Pupilo de la “Chiquita”, en “Mexicano Power”

Previo al comienzo del 1er. Torneo KO.MX Pro Boxing, The White Collar Promotions presentará el próximo 10 de julio en la WCBC Arena (Palmas 530) la cartelera de boxeo profesional “Mexicano Power”. En el turno estelar estará un peleador representado por el ex campeón mundial minimosca Humberto “Chiquita” González.

Durante el anuncio estuvo presente la campeona mundial de peso átomo de la WBA, Monserrat Alarcón, junto a su entrenador, el ex monarca mundial José Luis Bueno.

A 10 asaltos en peso mosca, el mexicano-estadounidense Fernando “Leoncito” Díaz (9-1-1, 2 KOs) tendrá una dura prueba contra el experimentado mexiquense Mario “Mayonesas” Andrade, que exhibe 16-11, 5 KOs y siete empates.

De acuerdo con lo expresado por Humberto González júnior, Díaz radica en Riverside, California, y parece llamado a ser una figura dentro de los pesos chicos.

En la semifinal, a ocho rounds, Alberto “Suavecito” Paredes (8-5, 1 KO) retornará contra un welter capitalino de alta combatividad como es Chester Parada (6-3, 1 KO).

También a ocho giros, en pluma, Alan Piña (9-2, 5 KOs) se medirá con Ricardo “Hulk” García, con 9-6, 8 KOs. En superligero, Maximiliano Lacierva contra Ismael Avilés; en welter, Omar Castillo ante Bryan Axel Mora Muñoz, y en superwelter, Christian Palacios contenderá en revancha contra Henry Escobar.
Las acciones serán transmitidas a través de la plataforma del WBC en Facebook y el canal de Youtube de The White Collar Boxing Club.

?Escucha nuestro podcast

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí