Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, junio 2021 - 7:53

┃ José Ángel Rueda

Masia

José Ángel Rueda

El misticismo de la cantera del Barcelona radica en las formas, como si el juego azulgrana sólo pudiera configurarse cuando los jóvenes talentos entrenan en las canchas de la Masía. Por años, el equipo culé ha vivido con la idea de que en sus canteranos se encuentran las respuestas para todos sus males, sin embargo, esas promesas no siempre logran consolidarse en el primer equipo y terminan por ganarse la vida en otros lados, para luego, en algunas ocasiones, volver.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

El caso de Eric García es el último de una lista de futbolistas que, contrario a lo que se pensaba, pudieron madurar su juego lejos del modelo catalán. El defensor central se formó en la cantera del Barcelona durante nueve años, sin embargo, decidió partir a Inglaterra en busca de mejores oportunidades. El defensor, como un golpe de suerte, las encontró en el Manchester City, de la mano de Guardiola, un técnico que conocía a la perfección los secretos de su formación. García pudo triunfar en los Citizens, su proyección parecía no tener techo, pero quiso volver al Barcelona para cumplir el sueño de todo canterano, que no es otro más que triunfar en el equipo de su vida. 

Su historia es muy parecida a la de Gerard Piqué. En sus épocas de cantera, la central del primer equipo estaba ocupada por Carles Puyol, Rafael Márquez y Gabriel Milito. No había muchas oportunidades para un joven sin experiencia. Piqué se fue al Manchester United en busca de minutos, peregrinó por el Zaragoza y luego volvió a las filas azulgranas, a petición expresa de Guardiola, para consagrarse como uno de los mejores defensores en la historia del Barcelona. El conjunto blaugrana pagó 5 millones de euros por un jugador que había formado en casa. Fue el precio que tuvo que desembolsar por la madurez adquirida. 

Otro de los casos más sonados fue el de Cesc Fábregas. El canterano era uno de los mejores prospectos de la Masía, entre otras cosas porque en su juego se encontraban los secretos del mediocampo, esos que sólo conocen los Xavi y los Iniesta. Al ver lo complicado que sería hacerse de un puesto en el equipo titular, Fábregas partió al Arsenal, seducido por el discurso de Arsene Wenger. Muy pronto el español se convirtió en el referente de los Cañoneros, con ese estilo tan suyo de mover el mediocampo. En Barcelona miraban a la distancia y se lamentaban por haberlo dejado ir, hasta que después de mucho insistir lograron repatriarlo en el 2011 por 34 millones de euros. Fábregas tuvo sus buenos años vestido de azulgrana, hasta cierto punto cumplió su sueño, sin embargo, tres años después confirmó que su vida estaba en Inglaterra y se fue al Chelsea para nunca más volver. 

Jordi Alba también tiene su historia de idas y vueltas. El lateral izquierdo se formó en la cantera del Barcelona, sin embargo, cuando tenía 17 años decidió probar suerte en el Cornellá, para luego dar el salto al Valencia, donde debutó y se convirtió en un hombre importante. El equipo culé, que estaba buscando un carrilero con proyección, lo recuperó en el verano del 2012 por 14 millones de euros. La inversión redituó de inmediato, cuando Alba se convirtió en uno de los principales socios de Lionel Messi en busca del gol. 

Xavi Hernández: «No era el momento de entrenar al Barcelona»

Hay otros futbolistas que también volvieron y luego el tiempo los alejó de nuevo. Gerard Deulofeu, por ejemplo, estaba llamado a ser el relevo natural de Lionel Messi, sin embargo, pese a su habilidad, nunca pudo triunfar en el Camp Nou. El canterano se fue al Everton en el 2013 y de ahí su carrera se convirtió en una auténtica ruleta, al no poderse consolidad en ningún equipo. Su última oportunidad con el Barça le llegó en el 2017, cuando el club pagó 12 millones de euros por él con la esperanza de que fuera el sustituto de Neymar, pero todo quedó en proyecto. A la lista se le suman nombres como el de Denis Suárez y Aleix Vidal, y otros que se fueron y nunca más regresaron como Thiago Alcantara y Héctor Bellerín. 

NÚMEROS DE GARCÍA CON EL M. CITY 

PARTIDOS: 35

ASISTENCIAS: 1 

SUS NÚMEROS CON BARCELONA 

GERARD PIQUÉ

PARTIDOS: 566

GOLES: 50 

CESC FÁBREGAS

PARTIDOS: 151

ASISTENCIAS: 50 

JORDI ALBA

PARTIDOS: 385

ASISTENCIAS: 81  

?Escucha nuestro podcast

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí