"Tenemos que adaptarnos a una Eurocopa poco habitual": Presidente UEFA

AFP

Foto: Andreas Solaro | AFP

La Eurocopa, con sus duelos repartidos en once países y viajes difíciles por la pandemia de Coronavirus, «no es habitual» pero «todos debemos adaptarnos» para que se celebre, señaló este viernes el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, en una entrevista con la AFP.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

A unas horas del partido inaugural entre TurquíaItalia en Roma, el presidente del fútbol europeo se muestra optimista sobre el correcto desarrollo de la competición hasta el 11 de julio: «No creo que se aplacen partidos, las burbujas son realmente estrictas. Por supuesto, nunca se sabe lo que puede pasar, pero estoy bastante confiado en que todo irá bien».

¡Por la gloria continental! Inicia la Eurocopa 2021

«Estaba convencido desde el principio que la Eurocopa se celebraría este año. La aplazamos (en 2020) para que las ligas y los clubes pudieran terminar la temporada. La hacemos ahora: es especialmente importante que fuera atrasada porque sino, el año pasado, habría sido una Eurocopa sin aficionados», explicó a la AFP.

Se admitirá público en los once estadios que acogen una Eurocopa inédita disputada en once países diferentes, pero con aforos reducidos en su mayor parte, con estrictos protocolos sanitarios.

«Es una situación particular, todos debemos adaptarnos a esta situación», apuntó Ceferin.

«Lo hemos hecho durante más de un año. Si queremos poder terminar esta Eurocopa, todos debemos entender esto: no es una Eurocopa habitual, primero porque tiene lugar en once países y, por encima de eso, hay una pandemia que hace los viajes todavía más difíciles. Todos tenemos que adaptarnos», añadió.

Quieren retomar el Fair Play financiero para fin de año

Ceferin desea finalizar antes de que acabe el año su proyecto de reforma del ‘fair play financiero‘, un reglamento introducido en 2010 que prohíbe a los clubes gastar más de lo que ganan.

«Pienso que hay que hacerlo este año, vamos a comenzar a trabajar seriamente en septiembre», indicó este viernes el presidente del fútbol europeo en una entrevista acordada a la AFP en Roma, a unas horas de la inauguración de la Eurocopa, con el Italia-Turquía en el Estadio Olímpico.

El ‘fair play financiero‘ tiene como objetivo mejorar la gestión económica de los clubes.

«Funciona muy bien, pero hay que adaptarse a los tiempos diferentes, modernizarlo con nuevas herramientas. La diferencia entre los grandes clubes y los pequeños clubes es cada vez más grande. No pienso que podamos terminar con esta disparidad, pero podemos al menos reducirla un poco», estimó el presidente de la UEFA.

Entre las ideas avanzadas, que deberían ser tratadas este viernes en Roma, un pago bautizado como ‘luxury tax‘ que busca obligar a los clubes que van más allá de un límite a pagar «una suma a otros clubes que respetan el ‘fair play financiero‘», señaló Ceferin.

También evocó la posibilidad de limitar el número de jugadores en un efectivo: «Lo hemos hecho en Champions League, pero las ligas (nacionales) no lo hacen».

«Todo el ecosistema trabaja junto para encontrar soluciones», añadió.

Las palabras de Ceferin llegan en un momento en el que los clubes sufren dificultades económicas debido a que la crisis sanitaria les ha supuesto pérdidas de 8.700 millones de euros (10.500 millones de dólares) en dos temporadas, 2019-20 y 2020-21, según un informe de la UEFA publicado en mayo.

🔊Escucha nuestro podcast🔊

¡Histórico! Mourinho se convirtió en el primer entrenador en ganar Champions, Europa y Conference League

Por algo lo llaman The Special One

¡Campeones! Roma levantó la primera Conference League de la historia

Nicolo Zaniolo hizo el único gol del partido y entregó el título a 'La Loba'

Zlatan Ibrahimovic se vería obligado a retirarse del futbol profesional

'Ibra' tiene 40 años y desea seguir compitiendo, pero una lesión que acarrea podría complicar sus planes a futuro

Gobierno británico aprobó la venta del Chelsea al grupo liderado por Todd Boehly

Roman Abramovic, dueño de los Blues durante los últimos 19 años, no recibirá el dinero de la venta del club

NOTICIAS