Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, junio 2021 - 7:51

┃ Javier Juárez

Mexico-vs-Japon-femenil

Javier Juárez

Foto: David Leah | Mexsport

El sol casi nunca sale para México enfrentándose a Japón. El juego de la madrugada del domingo es un reto importante para Mónica Vergara, puede ser el más complicado en su corto al tiempo al frente del Tricolor. México sufre con las niponas, literal, superarlas está en japonés. A lo largo de la historia el cuadro azteca ha enfrentado en once ocasiones al representativo asiático, con un saldo de nueve derrotas, un empate y sólo un triunfo. La balanza es evidente. Japón le tiene tomada la medida a México. Las tricolores son sparrings del equipo anfitrión en los Juegos Olímpicos de Tokio. El desafío es ese.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

LAS DERROTAS

La estadística le da la espalda a México. Desde su primer encuentro amistoso en 1986 Japón impuso condiciones. Las niponas ganaron 3-0. El juego se efectuó en Italia.

Diecisiete años después ocurrieron los siguientes enfrentamientos, fue en la repesca para el Mundial de Estados Unidos 2003. México, tercer lugar de Concacaf, enfrentó a Japón, cuarto lugar en la eliminatoria asiática. El primer juego fue en el estadio Azteca, el partido terminó 2-2. El Tricolor cerró la serie en Tokio y perdió 2-0. En ese equipo estaba Mónica Vergara, actual entrenadora del equipo mayor.

Ese mismo año en la Universiada en Daegu México perdió 6-1.

No pasó mucho tiempo para dos partidos más, curiosamente también fueron en la repesca del Mundial, ahora para China 2007.

Japón ganó el juego de ida 2-0 en Tokio, México recibió el juego de regreso en el estadio Nemesio Diez de Toluca, pero un 3-2 global les dio les dio el pase a las niponas.

En 2010 se realizaron dos juegos amistosos, ambos en Japón, en el primero México perdió 4-0 y en el segundo 3-0.

Un año después sucedió el único encuentro en un Mundial, fue en Alemania 2011. Las del país del sol naciente no tuvieron piedad y golearon 4-0 a las mexicanas.

Los últimos dos descalabros fueron en las Universiadas de 2015 y 2017, primero 2-0 y luego 3-2, Johana Robles y Atzimba Casas marcaron los goles.

La estadística final en cuanto a anotaciones son 32 en contra y 7 a favor.

FUERZAS IGUALADAS

El único empate de México contra Japón sucedió en la citada repesca para el Mundial de Estados Unidos 2003. Las aztecas, dirigidas por Leonardo Cuéllar recibieron el juego de ida en el estadio Azteca. Iris Mora y Marlene Sandoval fueron las anotadoras del juego, sin embargo, Yayoi Kobayashi y Emi Yamamoto marcaron por las orientales.

En ese equipo estaban futbolistas como Pamela Tajonar, Fátima Leyva y Maribel Domínguez.

EL ÚNICO TRIUNFO

El histórico triunfo frente al cuadro nipón fue en la repesca para el Mundial de Alemania 2006. México llegó con desventaja de 2-0, Eriko Arakawa amplió el marcador global a 3-0, sin embargo, la reacción mexicana fue inmediata, Fátima Leyva y Maribel Domínguez acercaron a las aztecas en el primer tiempo, los seguidores que asistieron al Nemesio Diez imaginaron en una hazaña, pero no se dio. El triunfo de 2-1 no le sirvió a México para ir al Mundial.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí