Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, junio 2021 - 7:52

┃ José Luis Camarillo

Sonia-Osorio

José Luis Camarillo

Foto: Ulises Bravo | ESTO

Sonia Osorio Vázquez es abogada, una carrera que ejerce y en la que tiene una especialidad y una maestría en derecho penal, pero también es campeona mundial supermosca interina del WBC y nos reveló que se entregará al boxeo en los próximos cuatro años para buscar ser monarca absoluta y cumplir nuevo retos con los guantes puestos.

A sus 28 abriles, Osorio Vázquez afirma: “Me gustaría ser una nueva promesa del boxeo femenil. Tengo pensado pelear tal vez unos cuatro años más y dedicarme a mi carrera (académica), enfocarme al cien por ciento a ser campeona absoluta, cumplir nuevos retos, nuevas metas, trabajar mucho en mí, en la técnica, y medirme con las grandes campeonas”.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

-¿Vas con todo?

“Exactamente, con todo, la verdad esto del boxeo me fascina y me inicié desde los 15 años, entonces ya es como un estilo de vida. Bueno, ahorita digo, tengo 28 años, probablemente a los 32 años ya quiera dejar el boxeo, pienso eso porque ya sabemos que llega esa fecha y dices ‘quiero más’”.

-¿Cómo entraste al boxeo?

“Porque mi papá fue boxeador, Erasto Osorio. Yo no pensaba ser boxeadora, fue en unas vacaciones que me metí. Así empecé a pelear, gané Guantes de Oro y me comenzó a fascinar. También porque tuve el apoyo de mi mamá, tengo dos hermanos, soy la única mujer y la de enmedio, entonces sí fue como una situación un poco difícil ahí, Sonia y boxeadora”.

-¿Tus hermanos son púgiles?

“Mi hermano mayor, Erasto, hizo nada más como cinco peleas profesionales, estuvo en El Cinturón de Oro. Y el más chico, Vicente, está entrenando, lleva como 10 peleas amateur, ya quiere ahí seguir un poco mis pasos”.

-¿Tienes tu cinturón a la vista, en casa?

“Lo tengo en una vitrina, realmente ese fue mi regalo de cumpleaños porque yo cumplo el 21 de octubre, la pelea fue el día 24 (en 2019), entonces creo que ha sido mi mayor regalo. Yo me siento muy contenta y todas las mañanas, o sea a veces uno amanece desmotivado, pero veo el cinturón y pues ya me siento con la motivación de seguir echándole ganas”.

-¿El momento más bonito en el boxeo?

“Ganar el título de campeona interina del CMB ante la ‘Chacala’ Valverde, ha sido el más significativo. A pesar de que recibí el cinturón un año después, creo que eso hizo que me sintiera más feliz”.

-¿Lo mirabas durante horas?

Sonia sonríe al contestar.

“Sí, yo creo que no terminaba, no me lo creía, 13 años de trabajo se vieron reflejados en el cinturón”.

-¿Quién fue tu primer entrenador?

“Siempre ha sido Óscar ‘Tin Tan’ Ortiz y he estado siempre con don Nacho Beristàin en el gimnasio Romanza. Ahorita quien va de la mano conmigo es ‘Tin Tan’”.

-¿Tu segundo momento más bonito?

“Cuando gané el campeonato nacional contra María Goretti, una chica de Oaxaca muy aguerrida, me sentí con muchísimas ganas de pelear por más títulos,”.

-¿En qué división fue?

“En peso mosca. Realmente yo debuté en 2013 en peso mosca y así seguí en toda mi carrera amateur y profesional, pero se viene la oportunidad de pelear con la ‘Chacala’ en supermosca y no la dejamos perder”.

-Háblanos del título académico.

“Soy licenciada en derecho, hice una especialidad y una maestria en derecho penal, ahorita ejerzo también un poco en materia laboral y ahí conjugo un poco las dos cosas, el boxeo y mi carrera”.

-¿También ahí hay satisfacciones?

“Sí, claro. Obtener mi título, mi cédula como profesional también me costó porque cuando estudiaba también entrenaba, me tenía que dividir y también cuando tenía una pelea cerca y un examen, ahí es donde se me dificultaba”.

SE CONSIDERA TÉCNICA PERO AGUERRIDA

-¿Eres más técnica que cualquier otra cosa como boxeadora? -le preguntamos a Sonia Osorio.

“Sí, con mucha técnica, también un poco aguerrida cuando se da, yo creo que cada pelea es diferente, entonces se debe manejar, eso depende de la adversaria”.

-¿Qué es más dificil, los pleitos en los juzgados o arriba del ring?

“Un poco de todo, no es tanto como en el ring sino el trayecto que tomas para una preparación, a veces sí es muy fuerte (entrenar), pero las dos cosas, cuando te gustan, yo creo que nada es difícil”.

-¿Es el tiempo otro rival?

“He sabido manejarme, a veces sí se me complica un poco, como tal vez llevar algunas audiencias, llegar a los entrenamientos, pero de alguna forma he sabido controlar un poco esos tiempos y ser responsable en las dos cosas, porque tanto en mi carrera como en el boxeo se necesita muchísima responsabilidad y eso hay que llevarlo a cabo a diario”.

-¿Qué asignaturas hay pendientes?

“En mi carrera deportiva, me gustaría ser campeona mundial absoluta y pues tambén pelear en peso mosca, que es es el mío. En mi carrera profesional, antes quería ser MP (Ministerio Público), y ahorita aún lo sigo pensando. La verdad, eso de litigar y tomar mis tiempos también me ha gustado, pero creo que eso lo voy decidir más adelante, ya que deje a un lado un poquito el boxeo porque por ahora, no me deja concentrar un poco en lo profesional”.

-¿Cuál es tu récord completo?

“Tengo en total 27 peleas, con seis perdidas, tres empates y me parece que tres nocauts”.

-¿Alguna pelea que te gustaría?

“No tengo ninguna en mente, sé que las que se vienen son duras y estoy esperando a la que me digan, no tengo ningún problema”.

-Ahora eres tú la rival a vencer.

“Exactamente, para eso nos estamos preparando, sé que desde que gané el título hay una mayor responsabilidad en los entrenamientos, en todo lo que hago, sé que hay que trabajar con doble esfuerzo”.

?Escucha nuestro podcast?