Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, junio 2021 - 15:34

┃ ESTO en línea

marquihnos-primer-gol-copa-america

FOTO: Fernando Bizerra Jr | EFE

Sigue todas las acciones en vivo del inicio de la Copa América 2021, con el partido entre Brasil y Venezuela, correspondiente al Grupo A. El partido podrás verlo en Sky Sports este 13 de junio a partir de las 16:00 horas y seguirlo a través de todas nuestras plataformas.

 

ACCIONES

GOLES

PREVIA

La Copa América de la discordia

POR: CARLOS MENESES SÁNCHEZ | EFE

Fuga de patrocinadores, lío judicial, críticas de jugadores y 1800 muertes diarias por Covid-19. Con ese mar de fondo empezará hoy la Copa América en Brasil, un país devastado, el segundo más golpeado por la pandemia, que decidió organizar, a última hora, la edición más controvertida en la historia reciente del torneo.

El espectáculo arrancará en el estadio Mané Garrincha, de Brasilia, con el partido entre Brasil y Venezuela después de dos semanas convulsas que pusieron en riesgo la celebración de la competición continental.

La Corte Suprema de Brasil despejó las dudas en el plano judicial al rechazar, el jueves, tres recursos que pedían la suspensión del torneo por la altísima incidencia del coronavirus en el país, que acumula cerca de 500 mil muertes en menos de año y medio.

Días antes, los jugadores de la Selección Brasileña ahuyentaron el fantasma del boicot, aunque con duras críticas a la Conmebol, organizadora del torneo.

La máxima autoridad del futbol sudamericano se ha empeñado en llevar adelante esta Copa América, que ya fue postergada en 2020 por la pandemia, a pesar de la negativa de Colombia y Argentina, las dos sedes previstas inicialmente.

El primero, que afronta una ola de protestas sociales, pidió aplazarla, pero la Conmebol se mostró inflexible. El segundo condicionó la celebración del torneo a un exigente protocolo sanitario debido a la crítica situación de sus hospitales, similar a la de Brasil.

En ese embrolló apareció la opción de Brasil, el país de Latinoamérica más afectado por el coronavirus y actualmente en pleno repunte de contagios, con una media diaria de 60 mil durante la última semana.

La Conmebol se puso en contacto con la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), que a su vez preguntó al gobierno de Jair Bolsonaro, líder de una extrema derecha que niega la gravedad del virus.

El mandatario dio su visto bueno y el 31 de mayo se anunció a Brasil como única sede de la Copa América 2021.

El movimiento, cosido a las prisas y a menos de dos semanas para su inauguración, generó enorme indignación entre los más diversos sectores políticos, desde la izquierda a la derecha moderada, sanitarios y deportivos.

En el vestuario de la Canarinha se instaló un debate sobre si jugar o no.

También aparecieron rumores sobre un posible adiós del seleccionador Tite, en medio de una crisis interna con la CBF que culminó con la suspensión de su presidente, Rogerio Caboclo, uno de los padrinos de traer el torneo a Brasil y quien fue acusado por una empleada de la entidad de acoso moral y sexual.

Mientras, el gobierno pulía los detalles y definía cuatro sedes: Cuiabá, Goiania, Brasilia y Río de Janeiro.

En esas cuatro ciudades el sistema público de salud continúa fuertemente presionado por el coronavirus. En Río de Janeiro, por ejemplo, donde se jugarán ocho partidos, incluida la final, casi el 90 por ciento de las camas de terapia intensiva están ocupadas.

Hubo contactos entre los capitanes de las 10 Selecciones Nacionales, pero finalmente los anfitriones divulgaron un manifiesto en el que, desde una posición crítica, ratificaron su presencia.

Después de tanto ruido, la Canarinha irá con todas sus estrellas: Neymar, Casemiro, Marquinhos, Thiago Silva, Firmino, Gabriel Jesús y compañía.

Por otro lado, entre el miércoles y el jueves, la Copa América perdió tres importantes patrocinadores, Mastercard, Ambev y Diageo, que decidieron abstenerse de exhibir sus marcas en esta edición. Ninguno de las tres compañías ha querido tener asociada su imagen a la ya apodada como Covid América.

De continuar la misma tendencia, el país superará la trágica marca de los 500 mil muertos por Covid-19 durante la celebración de esta polémica Copa América, que finalizará el 10 de julio, en el estadio Maracaná. 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

?Escucha nuestro podcast?