En medio de una crisis, comienza la Copa América 2021

Carlos Meneses Sánchez |  EFE

FOTO: Especial

Fuga de patrocinadores, lío judicial, críticas de jugadores y 1800 muertes diarias por Covid-19. Con ese mar de fondo empezará hoy la Copa América en Brasil, un país devastado, el segundo más golpeado por la pandemia, que decidió organizar, a última hora, la edición más controvertida en la historia reciente del torneo.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

El espectáculo arrancará en el estadio Mané Garrincha, de Brasilia, con el partido entre Brasil y Venezuela después de dos semanas convulsas que pusieron en riesgo la celebración de la competición continental.

La Corte Suprema de Brasil despejó las dudas en el plano judicial al rechazar, el jueves, tres recursos que pedían la suspensión del torneo por la altísima incidencia del coronavirus en el país, que acumula cerca de 500 mil muertes en menos de año y medio.

Días antes, los jugadores de la Selección Brasileña ahuyentaron el fantasma del boicot, aunque con duras críticas a la Conmebol, organizadora del torneo.

La máxima autoridad del futbol sudamericano se ha empeñado en llevar adelante esta Copa América, que ya fue postergada en 2020 por la pandemia, a pesar de la negativa de Colombia y Argentina, las dos sedes previstas inicialmente.

El primero, que afronta una ola de protestas sociales, pidió aplazarla, pero la Conmebol se mostró inflexible. El segundo condicionó la celebración del torneo a un exigente protocolo sanitario debido a la crítica situación de sus hospitales, similar a la de Brasil.

OFICIAL: Conmebol anuncia que Argentina no será sede de la Copa América

En ese embrolló apareció la opción de Brasil, el país de Latinoamérica más afectado por el coronavirus y actualmente en pleno repunte de contagios, con una media diaria de 60 mil durante la última semana.

La Conmebol se puso en contacto con la Confederación Brasileña de Futbol, que a su vez preguntó al gobierno de Jair Bolsonaro, líder de una extrema derecha que niega la gravedad del virus.

El mandatario dio su visto bueno y el 31 de mayo se anunció a Brasil como única sede de la Copa América 2021.

El movimiento, cosido a las prisas y a menos de dos semanas para su inauguración, generó enorme indignación entre los más diversos sectores políticos, desde la izquierda a la derecha moderada, sanitarios y deportivos.

En el vestuario de la Canarinha se instaló un debate sobre si jugar o no.

También aparecieron rumores sobre un posible adiós del seleccionador Tite, en medio de una crisis interna con la CBF que culminó con la suspensión de su presidente, Rogerio Caboclo, uno de los padrinos de traer el torneo a Brasil y quien fue acusado por una empleada de la entidad de acoso moral y sexual.

Presidente de la Federación Brasileña de Futbol, separado de su cargo

Mientras, el gobierno pulía los detalles y definía cuatro sedes: Cuiabá, Goiania, Brasilia y Río de Janeiro.

En esas cuatro ciudades el sistema público de salud continúa fuertemente presionado por el coronavirus. En Río de Janeiro, por ejemplo, donde se jugarán ocho partidos, incluida la final, casi el 90 por ciento de las camas de terapia intensiva están ocupadas.

Hubo contactos entre los capitanes de las 10 Selecciones Nacionales, pero finalmente los anfitriones divulgaron un manifiesto en el que, desde una posición crítica, ratificaron su presencia.

Después de tanto ruido, la Canarinha irá con todas sus estrellas: Neymar, Casemiro, Marquinhos, Thiago Silva, Firmino, Gabriel Jesús y compañía.

Neymar encabeza la convocatoria de Brasil a la Copa América

Por otro lado, entre el miércoles y el jueves, la Copa América perdió tres importantes patrocinadores, Mastercard, Ambev y Diageo, que decidieron abstenerse de exhibir sus marcas en esta edición. Ninguno de las tres compañías ha querido tener asociada su imagen a la ya apodada como Covid América.

De continuar la misma tendencia, el país superará la trágica marca de los 500 mil muertos por Covid-19 durante la celebración de esta polémica Copa América, que finalizará el 10 de julio, en el estadio Maracaná. 

EN BUSCA DE LA DÉCIMA

Brasil, actual campeón, buscará, como anfitrión, acercarse a Uruguay y Argentina en el palmarés del torneo. Esta vez espera contar con Neymar, quien hace dos años vio festejar a sus compañeros a la distancia.

¿LA TERCERA, LA VENCIDA?

El destino ha puesto a Lionel Messi ante otra oportunidad de anotar su propio Maracanazo en la historia y conquistar su primer título con la Selección Argentina, que le ha sido esquivo por 16 años.

AÚN LE QUEDAN BALAS

El Pistolero, Luis Suáres, máximo goleador histórico de la Celeste, con 63 goles, apuesta en grande a la Copa América y a llegar al Mundial de Qatar 2022. La ilusión depende, en gran parte, de su dupla con Edinson Cavani.

GENERACIÓN DORADA

Pasada la treintena y ya en declive pese a la calidad que atesoran, Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Claudio Bravo, Gary Medel y compañía tendrán la oportunidad para cerrar sus carreras a lo grande.

POTENCIA AL CUADRADO

Atrevido, escurridizo a velocidad, con visión para asistir y carta de gol cuando pisa el área rival a puro regate. Con 33 años de edad, Colombia redescubrió en Juan Guillermo Cuadrado a su nuevo líder.

🔊Escucha nuestro podcast🔊

“Me ganaste HDP”, Neymar a Messi tras la final de la Copa América

Neymar aseguró este domingo que odia perder pero que disfruta el título de su "amigo y hermano"

Necesitaba sacarme la espina de ganar algo con la selección: Messi

El 'astro' argentino terminó la agonía y por fin pudo ser campeón con el combinado nacional

La Selección Argentina regresó a casa custodiada por un fuerte operativo

El plantel comandado por Lionel Messi partió de Rio de Janeiro en la madrugada y aterrizó en la terminal aérea durante las primeras horas de la mañana

VIDEO: Más de 20 mil argentinos celebraron el título de la Copa América en el Obelisco

La locura se desató en el país albiceleste luego de vencer a Brasil en el Maracaná

NOTICIAS