Chihuahua será la sede del Salón de la Fama del Basquetbol Mexicano

Por Efren Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Foto: Cortesía de la UACh

En medio del desastre que reina en el basquetbol nacional y muy particularmente en el Estado Grande, surge una gran noticia: Chihuahua será la sede del Salón de la Fama del Basquetbol Mexicano

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Lo anterior fue confirmado en exclusiva para El Heraldo de Chihuahua por el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, momentos antes de abordar un avión con destino a la capital mexicana, donde el próximo martes 15 de junio encabezará la conferencia de prensa en la que se estará dando a conocer oficialmente y a nivel nacional esta gran noticia.

Joel Embiid guía la victoria de 76ers sobre los Hawks

“El Salón de la Fama del Basquetbol representa una gran oportunidad de recuperar una motivación de formación de nuestra juventud para nuestra comunidad. Recordar las grandes hazañas de la gente que con esfuerzo y dedicación ha salido triunfante en un estado que se ha caracterizado por un gran cariño hacia ese deporte, fomenta siempre una visión de formación integral, sobre todo en las instituciones educativas”, fueron las primeras declaraciones del rector sobre el tema.

Detrás de este gran proyecto se ha sumado gente conocedora de este deporte y entre ellas destaca la figura de Julio César Ortiz y Gallarza, secretario y socio fundador de la Fraternidad de Basquetbolistas Universitarios, quien desde hace más de treinta años puso en marcha la idea de no sólo rescatar el espacio que les fue arrebatado a las leyendas de este deporte en México, en 1990, sino que además y con el apoyo del rector Luis Alberto Fierro, se consiguió un nuevo espacio para reinstalar el recinto en esta capital chihuahuense, específicamente en el viejo edificio de Rectoría de la UACh.

“Nuestra universidad se siente orgullosa de ser una institución que ha sido clave en la historia del basquetbol en Chihuahua. Siempre será un honor albergar temporalmente un salón de la fama de cualquier deporte, pero en especial del basquetbol, con grandes personajes que de nuestro estado han bebido la gloria de este deporte. Tenemos la firme esperanza de que nuestra ciudad dedique un espacio de gran trascendencia con este motivo, donde podamos rendir un merecido homenaje de forma permanente”, abundó Fierro Ramírez.

Por su parte, Julio César Ortiz y Gallarza, entrevistado vía telefónica desde su residencia en la Ciudad de México, dijo estar muy emocionado por este “sueño hecho realidad” y agradeció al rector el gesto solidario que hará posible el regreso de las leyendas a un espacio digno en el que próximamente podrán ser eternamente enaltecidos.

“El basquetbol mexicano quedará por siempre agradecido de esta bondadosa aportación, de una institución que a través de la historia nos ha dado muestras de su desinteresado apoyo al basquetbol universitario, al basquetbol de Chihuahua y al basquetbol de México”, dijo Julio Ortiz,

Ortiz y Gallarza, hoy coordinador general del Salón de la Fama del Basquetbol Mexicano, cuenta en tres fechas, muy distantes una de la otra, cómo se ha venido desarrollando la idea.

“En 1990 nos quitaron el Salón de la Fama, que estaba ubicado en el anexo del Palacio de los Deportes de la ciudad de México. Desde ahí se perdió la historia de nuestro deporte, cuando el gobierno local concesionó esas instalaciones a la iniciativa privada, lo cual propició que se perdiera el valioso material y contenidos históricos del basquetbol mexicano”, cuenta.

Luego, 16 años después (2006), funda la Fraternidad de Basquetbolistas Universitarios y la iniciativa de devolverle a los inmortales su nicho, entra en “modo intenso”. Empiezan a mover los hilos con mucha gente y sobre todo exjugadores y jugadores involucrados, hasta que en 2016 se organizan los foros nacionales de basquetbol, incluyendo el celebrado en esta capital, apoyados por las autoridades de la UACh.

“Este año (2021) cumplimos 90 desde la fundación de la Federación Mexicana de Basquetbol y 31 desde que nos desaparecieron el Salón de la Fama. Hasta la fecha, las autoridades no han honrado a los basquetbolistas mexicanos que dieron su tiempo, su vida y su trabajo con participaciones nacionales, internacionales y mundiales, que pusieron en alto al país”, remató Julio.

El pasado 5 de junio, Julio Ortiz recibió formalmente el espacio que albergará a las leyendas de este deporte en México, de manos del rector Luis Alberto Fierro y del secretario general de la UACh, M.A.V. Raúl Sánchez Trillo.

La presentación nacional de este proyecto tendrá lugar el 15 de junio a las 10:00 horas en la Fundación Sebastián, en la colonia San Pedro de los Pinos, de la Alcaldía Benito Juárez.

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Daniela Mendoza y Gizel Navarro, las mexicanas que buscan llegar a la WNBA

Ambas participaron en el Basketball Without Borders 2022, que las podría catapultar a la liga

Celtics regresará a casa con la final del Este empatada

Una discreta noche de 29 puntos para Jimmy Butler fue la causante en gran medida de la derrota del Heat

El regreso de la NBA a México va por buen camino

Parece que la próxima temporada podría regresar la actividad a nuestro país

NBA buscará desarrollar jóvenes talentos en Latinoamérica

Niñas y niños del continente americano participarán en el BWB Américas en San Luis Potosí

NOTICIAS