Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, febrero 2015 - 19:04

┃ María Vega

nota-toros-saldivar

Por Horacio Soto Castro

Se dio por terminada la temporada grande 2014-2015 en la plaza México y sin discusión alguna el triunfador fue el aguascalentense Arturo Saldívar, quien encabeza el cuadro de honor con cinco orejas y dos salidas a hombros por la Puerta del Encierro. Le siguieron en la tabla Octavio García “El Payo” con cuatro; Eulalio López “Zotoluco” y Fermín Rivera con tres cada uno. Y con dos: Alejandro Talavante, Sebastian Castella, Miguel Angel Perera, Uriel Moreno “El Zapata”, José Luis Angelino, Antonio Grcía “El Chihuahua” y Enrique Ponce. Con una José Mauricio, Fermín Espinosa “Armillita IV”, Mario Aguilar, Federico Pizarro, Víctor Mora, Juan Pablo Sánchez, Alejandro Silveti y Sergio Flores.
Fueron 37 orejas cortadas en 18 corridas y tres indultos: 26 apéndices fueron para los mexicanos y 9 para los españoles.
Fue un número considerable de apéndices; una fueron bien cortadas, otras con sus asegunes y otras que si no se otorgan no pasada nada. Muchas se otorgaron a solicitud insistente de los aficionados y otras fueron protestadas. sin embargo todas ellas quedaran registradas en los anales de la historia de la tauromaquia mexicana.
Además se registraron tres indultos: uno, Sonajero, de Villa Carmela de regalo para el español Juan José Padilla. Otro para David Fandila El Fandi, también de regalo Bomboncito de José Mará Arturo Huerta y el tercero fue en la lidia ordinaria de Xajay, Gibraltar de nombre lidiado por el tlaxcalteca Sergio Flores.
Hubo tres confirmaciones de alternativa la de Frmin Espinosa “Armillita IV” y la de Juan Pablo Llaguno, que si fueron bien aceptadas y la de Jorge Sotelo, que se le vio con cierto recelo en cuanto a su futuro. Y la alternativa Karla de los Angeles, que le puso muchas ganas y valor.
Lo que causo gran expectación y que se cumplió fue la “encerrona” de Eulalio López “zotoluco”, que a pesar de sus años de matador y de edad tuvo una brillante actuación y también quedará registrada en nota aparte como una gran figura del toreo.
Los puntos negros, por decirlo así, de la temporada fue la programación de la corrida en que actuaron las tres féminas y la seis matadores, que no caben en una temporada grande como es la de México, pero a pesar de ellos fueron buenas entradas y gustaron a los aficionados y público.
Y se vio un tanto coja la campaña con la ausencia de Joselito Adame, por diferencias en los documentos de contratación y la negativa de Pablo Hermoso de Mendoza al no comparecer en la última corrida a pesar de que ya estaba anunciado.
Los que quieren ser puristas y se creen inventores del toreo deben considerar que la fiesta en México es de acuerdo a la indocincrasia mexicana no a la española, aunque a veces la fiesta de toros, como se dice, es española y también la mexicana.
La temporada no se salvo de tener su nota roja con la dramática cornada a la torera tlaxcalteca Karla de los Angeles, además de que fueron heridos los monosabios “Gamucita” y César Sánchez y otros tres de menor consideración. La cornada al matador Alfredo Ríos El Conde, también fue dramática y de muchas agallas de parte del diestro tapatío.
En cuanto al ganado que se lidio, en esta temporada vinieron encierros mejores presentados que en otras ocasiones y hubo de todo en el desempeño que dieron, pero nunca se han registrado tres indultos en una temporada
Fue una temporada que arrojó buenos dividendos y deja ver un futuro halagador en cuanto a los matadores mexicanos, pero también se salió a flote que varios matadores no se les augura buen panaorama.