Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, junio 2021 - 8:00

┃ Brian Sales

CUATRO GRANDES

BRIAN SALES

FOTO: ESPECIAL

De los cuatro equipos que entran dentro de los grandes del futbol mexicano, Cruz Azul es el que tiene más relajación tras conseguir la novena estrella en su historia y ponerle fin a su racha de 23 años sin título de Liga MX. Por otro lado, Pumas es el más presionado al ser el conjunto que lleva más tiempo sin ser campeón, mientras que América y Chivas se encuentran en el medio, pero con misiones igual o más complicadas que la de los auriazules. Tan es así, que la institución que comandan Jesús Ramírez, Leopoldo Silva y Andrés Lillini, ya inició la pretemporada con todos sus refuerzos a punto. América se arma poco a poco, pero Chivas y Cruz Azul van a paso de tortuga.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

AMÉRICA, A MANTENER LA LÍNEA

El torneo del América no fue malo. Compitieron hasta la penúltima jornada por el liderato con el Cruz Azul, pero cayeron en las semifinales ante el Pachuca, equipo que accedió a través del repechaje a la fiesta grande. El primer movimiento que hicieron para la continuidad del plantel fue adquirir la carta de Álvaro Fidalgo, quien quedó ligado a la institución por tres años. También sumaron a Miguel Layún y Fernando Madrigal, quienes alimentarán la competencia interna. Hasta el momento no cuentan con un refuerzo que marque diferencia o que los apoye en la búsqueda de un título más.

Incluso, podrían existir algunas salidas como la de Nicolás Castillo o Roger Martínez, quienes son pretendidos por otros equipos y las Águilas no tendrían ningún problema en dejarlos volar para poder optar por otros atacantes que ayuden al equipo y a Solari a competir en la próxima temporada.  El equipo volverá el 21 de este mismo mes para iniciar con la pretemporada, sólo cuatro semanas antes del inicio de la siguiente campaña.

 

CHIVAS Y LA NECESIDAD DE BRILLAR

El Rebaño Sagrado siempre debe estar en los primeros sitios. Llevan un año acariciando el repechaje, sin tener la posibilidad de competir por un lugar directo en los cuartos de final. Pese a todo, se le dio la confianza a Víctor Vucetich por un torneo más y ahora mismo se encuentran en el delineado del plantel. Para los rojiblancos siempre es más complicado fichar, debido a la ideología de la institución de usar puros futbolistas mexicanos. Por lo mismo, muchas veces las negociaciones se traban porque piden mucho o porque los otros equipos les piden demasiado por sus futbolistas.

Hasta hace pocos días, la opción de fichar a Érick Aguirre estaba latente, pero entre las dos instituciones no se lograron poner de acuerdo y la opción se trabó. Hasta el día de hoy, Chivas sólo tiene una incorporación y se trata de Pavel Pérez, quien llega del Tapatío, filial del equipo en la Liga de Expansión. Fuera de él, no hay otro jugador en el radar o que suena como opción para el equipo de Vucetich. Deberán meter el acelerador porque ya se encuentran en la primera fase de la pretemporada y luego les puede pasar factura que sus incorporaciones no tengan trabajo de playa.

 

CRUZ AZUL QUIERE REPETIR

Convencidos de que la continuidad es la clave, Cruz Azul intentará mantener a la base de jugadores que rompieron la maldición de 23 años sin título. Tal es la situación, que Juan Reynoso, su estratega, se preocupó primero por renovar a los elementos que vencían contrato, por lo que el único que quedó con incógnita es Orbelin Pineda, jugador que tiene su destino en sus manos, pero las puertas de La Noria abiertas.

Hasta el momento no tienen incorporaciones ni rumores de alguna posible llegada. Deberán estar prevenidos de alguna oferta que pueda llegar por Jonathan Rodríguez, diamante en bruto que tienen y que también es titular con su selección en la Copa América, al lado de Luis Suárez. Más allá de eso, todo es calma, sonrisas, paz y diversión con los cruzazulinos. Aunque ahora jugarán con menos presión, la obligación de repetir como campeones estará latente y sólo dependerá de ellos no volver a dejar pasar tanto tiempo sin un título.  

 

PUMAS DEBE COMPETIR

No es para menos. Ahora toda la presión y las críticas que tenían los celestes, pasaron hacia los auriazules. Suman diez años desde su último campeonato. Aunque disputaron dos finales dentro de ese lapso, no consiguieron la octava estrella y ahora su misión principal es la de competir. En el Guard1anes 2021 se quedaron fuera del repechaje, al cual accedieron 12 equipos de 18, por lo que se consideró como un fracaso el torneo pasado.

Ahora sumaron a cinco refuerzos, pero sólo uno de ellos es conocido dentro del mercado nacional, pero ya en el desenlace de su carrera. Efraín Velarde, Higor Meritao, Washington Corozo, José Rogério y Octavio Paz serán los encargados de cambiarle la cara al equipo que le costaba hacer gol, más allá de tener una de las mejores defensas no sólo del campeonato, sino de toda la temporada si se juntan el Guard1anes 2021 y el 2020. Por su antecedente más reciente, la primera exigencia será la de competir ante los grandes planteles.

ALTAS, BAJAS Y RUMORES

AMÉRICA

ALTAS: Miguel Layún y Fernando Madrigal

BAJAS: Sergio Díaz

RUMORES: Salvador Reyes (Puebla /Alta), Gibrán Lajud (Santos / Alta); Giovani Dos Santos (León / Baja), Óscar Jiménez (Pendiente / Baja).

 

CHIVAS

ALTAS: Pavel Pérez

BAJAS: Ninguna

RUMORES: Rodolfo Pizarro (Inter Miami / Alta); José Madueña (Pendiente / Baja), Carlos Cisneros (Pendiente / Baja), Ronaldo Cisneros (Pendiente / Baja), Jesús Godínez (Pendiente / Baja), Miguel Basulto (Pendiente / Baja), Antonio Torres (Pendiente / Baja), Carlos Villanueva (Pendiente / Baja).

 

CRUZ AZUL

ALTAS: Ninguna

BAJAS: Elías Hernández

RUMORES: Ninguno

 

PUMAS

ALTAS: Efraín Velarde, Higor Meritao, José Rogério, Octavio Paz, Washington Corozo.

BAJAS: Facundo Waller, Juan Manuel Iturbe, Luis Quintana.

RUMORES: Johan Vásquez (Galatasaray / Baja)

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí