Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, febrero 2015 - 20:08

┃ María Vega

nota-otros-effy

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

LA presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, Effy Sánchez, considera que existe talento de sobra para conformar un equipo de tiro con arco, varones y mujeres, para representar a México en los Juegos Panamericanos y posteriormente en el Mundial que se llevará a cabo en Copenhague, Dinamarca, del 26 de julio al 2 de agosto. Dicha selección se definirá tras los dos controles que están por celebrarse, misma que debido al potencial en cadetes y juveniles podría caber la sorpresa de ver incluido a un juvenil, hombre o mujer, en el equipo que represente a México en las dos justas más importantes: Panamericano y Mundial. Y precisamente este último torneo repartirá plazas para Juegos Olímpicos, ante lo cual la Federación espera que los arqueros logren los boletos, primero por equipo, que es lo más seguro y se haga un doble esfuerzo en lo individual para quedar completos.
“Estamos trabajando con miras a las próximas competencias, con los muchachos de arco recurvo, específicamente para los Juegos Panamericanos, que es el paso a seguir. Para eso tenemos listos a atletas como Juan René Serrano o Luis Álvarez ‘El Abuelo’, que saben a lo que aspiran. Y Aída Román, que sabe perfectamente lo que quiere, así como Alejandra Valencia, por mencionarte algunos de los arqueros”, indicó Effy.
“El segundo selectivo que habrá de realizarse en el CDOM sería importante, ya que para marzo, en el último control, se conformará el equipo de varones y mujeres que represente a México en los Panamericanos”, añadió.
-De acuerdo con los valores que están surgiendo, ¿cabe la posibilidad que algunos nuevos prospectos formen parte del equipo?
“Sí, así es. Tenemos valores de Baja California o como Juan Urquides, quien ya está integrado a la selección mayor; confiamos en que habrá un juvenil en este equipo. En las niñas, juvenil y cadete, hay quienes tienen puntuaciones iguales a la de los mayores, lo cual les da la oportunidad para pelear su lugar en la selección. Y eso es bueno, pues nos afianza más”.
-En el sentido de que el tiro con arco es deporte prioritario, ¿cuáles serían los pronósticos de la federación para este año?
“Para Juegos Panamericanos son medallas y conseguir en el Mundial, tras Toronto, los boletos de mujeres y hombres para Juegos Olímpicos; no es difícil, pero ya hay muchos equipos peleando los ocho lugares mejores del mundo. No obstante, los entrenadores coreanos que están con la selección mexicana ya tienen planificado cómo llegará el equipo para conseguir ese boleto a Juegos Olímpicos”.
-¿En Panamericanos se podría apostar por más de dos medallas?
“Sí, estamos trabajando sobre eso; siento que el equipo que viene fuerte es los varones de Estados Unidos, en mujeres también estamos bien preparados, los atletas mexicanos están conscientes de quiénes son los rivales, eso es bueno, pues deben saber en dónde están parados y sobre todo comprometidos con México”.
Una de las claves para que el tiro con arco en México sea considerado un deporte prioritario es la unión, considera la presidenta.
“Hemos trabajado en equipo con entrenadores y la Federación, tratamos que la unión no se rompa, porque esta parte ha hecho de nosotros la fuerza. Estar en contacto con los atletas ha sido importante, estamos al pendiente de ellos en todo momento y atender sus demandas en la mayor de las posibilidades. Somos como una familia, con el apoyo de la CONADE y COM, lo cual ha sido pilar para estar donde estamos ahora”.
-¿Habrá más campamentos para los arqueros?
“Sí, incluso el técnico ya está trabajando con los entrenadores. Se harán campamentos y eventos para el Mundial de acuerdo con la cercanía de las competencias importantes como Panamericanos y Juegos Olímpicos; por ejemplo, antes del Mundial se tiene considerado estar cinco días antes en Dinamarca”.
-¿Para el Mundial por cuántas plazas irían para Juegos Olímpicos?
“Vamos por equipos completos, hombres y mujeres, ese es el deseo. En lo individual buscaremos hacer lo mejor, además, hay dos eventos más para conseguir el boleto personal, pero de acuerdo con lo que hemos hablado con entrenadores y atletas, las plazas, todas, las queremos en el mundial y para eso se trabaja.”.
-¿Sería más fácil conseguir los pases por equipo?
“La vez pasada conseguimos casi todos en individual, pero en equipo sabemos que México está fuerte, sobre eso nos basamos para que los seis atletas pasen directos a Juegos Olímpicos”, concluyó.