La calidad de Rubens Sambueza no tiene vigencia

Por Brian Sales

Foto: Isaac Ortíz | Mexsport

Rubens Sambueza es la clara prueba de que la calidad no se pierde con la edad. A sus 37 años, el argentino naturalizado mexicano aún imparte clases por las canchas de México, bajo los colores del Toluca. Ahora, renovó un año más con los Diablos, todo para aportar su toque de magia y liderazgo al equipo en busca del tan ansiado título. Se sitúa dentro de los mejores asistidores en la historia de la Liga MX, sólo por debajo del inalcanzable Rodrigo Ruíz.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Ya sea por izquierda, por el centro o por derecha, la magia siempre aparece cuando los botines del argentino tienen el balón. La muestra clara del toque y de su calidad la dio en el partido de vuelta de los cuartos de final, ante Cruz Azul. Prendió el balón de tres dedos y le puso un centro preciso a Pedro Canelo, quien anotó y metió presión a la serie en su momento.

La relevancia de Sambueza pasa por las asistencias y por los goles que consigue pese a sus 37 años. Jugó los 17 partidos de la fase regular con el Toluca, marcó tres tantos y dio cuatro pases para gol, números más que rentables para el naturalizado mexicano. Sus pases clave por partido, o lo que es lo mismo, jugadas peligrosas generadas, ascendió a 2.9 cada 90 minutos.

La primera vez que lo conoció México fue gracias a Pumas, equipo que lo fichó para el Apertura 2007. Aunque su aventura no duró demasiado, consiguió disputar 35 cotejos, donde marcó cuatro goles y dio tres asistencias. Los auriazules lo dejaron ir y tuvo que aparecer un hombre clave en la carrera del argentino. Miguel Herrera se fijó en él y lo llevó a Estudiantes Tecos, donde brilló como uno de los mejores asistentes.

No tuvieron mucha fortuna y el equipo descendió, no sin antes dejar un legado de la asociación que técnico y jugador ya habían formado. Cuando el ‘Piojo‘ arribó a las Águilas del América, no dudó en contar rápidamente con Sambueza. La mejor historia de su carrera la vivió con los de Coapa. Puede presumir 193 partidos oficiales, 26 goles y 47 pases para gol, cifras que lo tienen ahora como el segundo máximo asistidor de todos los tiempos en la Liga MX.

Su historia como americanista finalizó en el Apertura 2016. De ahí pasó al Toluca, otro club que le abrió las puertas, lo arropó y disfruto del espectáculo que dan sus botines con el balón. Ahí estuvo hasta el final del Apertura 2018, cuando salió con rumbo a León y formó parte del grupo Pachuca. También defendió la casaca de los Tuzos, pero sin pena ni gloria. Ahora busca su revancha con los Diablos, equipo que decidió confiar un año más en él.

La directiva escarlata no dudó en renovar a Sambueza tras el gran torneo que tuvo con la institución y que ayudó para que el equipo llegara hasta los cuartos de final, donde cayeron ante el campeón. Ahora tendrá una nueva oportunidad para poner su nombre con letras de oro en la historia de los Diablos Rojos. Podrían ser sus últimos partidos no sólo como mexiquense, sino como profesional, por lo que buscará aprovecharlos al máximo.

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Embed:

Toluca no tendrá refuerzos del extranjero; Ignacio Ambriz armará equipo con el mercado local

Los próximos refuerzos serán elementos que militen en la Liga MX, ya que no habrá tiempo suficiente para la adaptación

Toluca hizo una fiesta en el Infierno, derrotaron al Bayer Leverkusen

El solitario gol de Alexis Canelo fue suficiente para darle el triunfo a los de la capital mexiquense

¡El Toluca presentó un nuevo Diablo! Jean Meneses reforzará a los mexiquenses

El atacante era el objeto de deseo de Ignacio Ambriz, quien ya lo había dirigido en León

Toluca volverá a los primeros planos: Francisco Suinaga

El directivo de los Diablos Rojos aceptó que el pasado torneo fue un fracaso para ellos

NOTICIAS