Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, junio 2021 - 19:27

┃ Brian Sales

pertardos america

FOTO ESPECIAL

A lo largo de la historia del América muchas figuras llegaron hasta con alfombra roja, pero no lograron destacar con la playera. Incluso, sus despedidas fueron por la puerta trasera, ya que nadie dentro del pueblo americanista los recuerda con cariño. Ahora, con la salida de Giovani dos Santos de las Águilas, es imposible no acordarse de tipos como Vicente Sánchez, Jérémy Ménez, Oswaldo Vizcarrondo, Jean Claude Pagal, Narciso Mina, entre otros.

Aunque la fanaticada siempre soñó con juntar a los hermanos, Giovani jamás demostró un poco del nivel que un día lo puso en los ojos del mundo dentro del futbol europeo como cuando ganó el título Sub-17.

Giovani dos Santos es el caso de los futbolistas que, si uno ve su carrera al revés, sería la trayectoria ideal. Iniciar en el América, pasar por la MLS y acabar en el futbol europeo, para cerrar con broche de oro en el Barcelona. Sin embargo, no fue así y su realidad hoy no podría convencer a más de uno en el balompié nacional. Arribó al América en 2019, pero jamás logro hacerse de un lugar en el cuadro titular por su irregularidad.

En 42 partidos oficiales que disputó, marcó solamente cuatro goles y dio dos asistencias, números paupérrimos para un fichaje que ilusionó a todo el pueblo americanista, pero que no llenó las expectativas y se convirtió en una de las grandes decepciones de los americanistas. Cuando llegó Santiago Solari, ni siquiera figuró, ya que siempre tuvo un rol de suplente y en muy pocos partidos apareció para cambiarle la cara al equipo.

Otro elemento que también decepcionó y que llegó con todos los reflectores posibles fue Jérémy Ménez. El francés fue una complicada apuesta de la directiva americanista para competir ante la figura de André Pierre Gignac y su ciclo exitoso en Tigres. Fueron más sus escándalos que sus goles, además de las constantes peleas con Miguel Herrera, estratega del equipo en aquel momento.

Cuando jugó, alcanzó los 23 duelos oficiales, donde marcó cinco goles y dio cinco pases para anotaciones. Eso fue a lo largo de un año, antes de abandonar el club por sus escándalos extra cancha. En algún momento, hasta se filtraron fotos y videos de una fiesta que organizó, tal y como pasó actualmente con Roger Martínez y Nicolás Benedetti.

A la lista también se tiene que sumar a Oswaldo Vizcarrondo, defensor central que fue la sensación a su llegada por lo que le podría aportar a las Águilas. La realidad fue muy distinta, ya que casi no vio acción dentro del terreno de juego y, cuando lo hizo, sólo decepcionó a todos los que le dieron el beneficio de la duda. Vio acción apenas en 12 partidos, pero le bastó para anotar un gol. Incluso, las Águilas son el equipo con el que menos partidos jugó a lo largo de su carrera. Salió del club a préstamo, a Lanús, hasta que se lo llevaron al futbol de Francia y tomó un segundo aire.

La lista de figuras que no lograron brillar en el América y que la playera les quedó muy grande, es extensa. A lo largo de la historia, los azulcremas apostaron por demasiadas figuras que destacaron en otros equipos, pero que no supieron lidiar con la grandeza de uno de los equipos más importantes y ganadores del país. Giovani se convirtió en el último. Por ahora, ese tipo de fichajes se acabaron en Coapa, por lo que las nuevas apuestas se centran en tipos como Federico Viñas.

ESTRELLAS QUE NO BRILLARON

JUGADOR                  JJ G A

Giovani Dos Santos 42   4  2

Jérémy Ménez            23 5 5

Oswaldo Vizcarrondo 12 1 0

Lucas Castroman         20 0 1

Vicente Sánchez          57 14 14

Federico Higuaín        22   2   1

Los delanteros, un dolor de cabeza

El América siempre debe tener fuego en la delantera. Cuando no tienen a un atacante de peso, las temporadas se vuelven largas y los buenos resultados tardan en llegar. Existen ídolos que siempre serán recordados como Salvador Cabañas, Claudio López o hasta “Chucho” Benítez, pero otros más como Santiago Fernández o Narciso Mina también serán recordados por sus escasos goles y sus ridículas fallas frente al arco.

Uno de los casos que más detesta la afición es el de Narciso Mina, quien llegó procedente del Barcelona de Guayaquil. Con las Águilas disputó 36 partidos y marcó 13 goles, pero las anotaciones más importantes nunca llegaron. La afición lo recuerda por sus increíbles fallas en los partidos más destacados como los clásicos y la Liguilla. Poco les duró el gusto y tuvo que salir al Atlante para ya no volver.

Otro caso sorprendente es el de Santiago Fernández, quien era canterano de la institución, pero que nunca logró convencer a la afición. Disputó 28 partidos oficiales con el primer equipo y sólo anotó tres goles y tres asistencias. Su irregular cuota goleadora lo puso pronto fuera de las Águilas, en una de las épocas más dolorosas para el americanismo. También militó por el Toluca y el Puebla, aunque con el mismo cartel.

Los demás elementos que podrían entrar en el rubro de los peores atacantes son Andrés Ríos, Nelson Cuevas y Fabio Moreno, elementos a los que los aficionados no pueden ver ni en pintura porque recuerdan los momentos más amargos de algunos de sus futbolistas frente al arco rival.

DELANTEROS QUE FRACASARON

JUGADOR JJ G A

Narciso Mina 36 13 2

Santiago Fernández 28 3 3

Andrés Ríos 12 2 0

Nelson Cuevas 35 0 2

?Escucha nuestro podcast?