La sequía del Necaxa, 23 años y contando...

IVONNE ALMARAZ 

No es un secreto que la sequía que arrastraba Cruz Azul antes de conseguir la novena le servía a otros equipos como escudo para ocultar su situación y uno de ellos es Necaxa, quien ya tiene 23 años sin consagrarse en la Liga. Su último campeonato fue en el invierno del 98’, torneo en el que derrotaron a Chivas y se coronaron bajo el mando de Raúl Arias, quien hoy por hoy no olvida el famoso ‘Jaliscazo’.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

“Sin duda uno de los momentos más importantes y bonitos en mi carrera como técnico porque cuando llegamos a esa Final, yo estaba dirigiendo mi tercera Final en dos años, pero en esas dos anteriores no me había ido nada bien, entonces cuando llego nuevamente a esa instancia, inmediatamente me digo: ya no te puede pasar lo mismo, tienes que ganar sí o sí”, dijo en entrevista con el Diario de los Deportistas. 

¿Pero qué fue lo que impulsó a los hidrocálidos para dar lo mejor de sí ante un panorama que lucía totalmente en contra?

“Una noche antes tuvimos una plática en uno de los salones del hotel de concentración y cuando íbamos en camino, Hermosillo se encontró a una pareja que celebraba su boda y el novio se desconectó, le ganó su fanatismo y empezó a mentar y a decirle que nos iban a ganar”, recordó Arias.

“Y Hermosillo se mantuvo todo lo que pudo hasta que ya no aguantó y le soltó una cachetada, entonces cuando llegamos a la charla ese fue el tema.Se les señaló que íbamos a enfrentar a un gran equipo, pero que se debía luchar hasta el último segundo, sin confiarnos, sin desconcentrarnos y sin regalar nada. Todos captaron el mensaje, pero solamente fue recordarles, porque la calidad de cada uno ahí estaba”, añadió con ilusión.

Desde entonces, los Rayos no han vuelto a probar las mieles de la victoria y aunque muchos se cuestionan sobre qué era lo que caracterizaba a ese equipo de los 90’ más allá de sus figuras, el ex estratega de los rojiblancos lo explicó.

“No era magia. Se tenía un funcionamiento en el que pasaron jugadores muy buenos y otros que no eran tan buenos, pero a consecuencia, ese trabajo de los que eran muy buenos se le transmitió a los no tan buenos, quienes con la confianza y esas ganas de sobresalir dieron resultados.

Por otro lado está el tema de la continuidad que es base para todo proyecto que quieras prospere, y segundo acá venían varios jugadores del América en sinónimo de castigo, pero nosotros no lo veíamos así, al contrario, se les dio ese respaldo, esa confianza y oportunidad, palabras que los hacían explotar su potencial”, comentó a ESTO. 

Con La Máquina como actual campeón, Necaxa y Puebla quedan entre los equipos con más años sin ganar en Liga, pero Arias espera que en el Apertura 2021 se encuentre la luz al final del túnel: “Entiendo las cosas no pasan de la noche a la mañana, pero y a lo mejor en estos momentos no se está atendiendo al cien en la parte deportiva, y digo deportiva porque no es lo mismo el sistema de negocio que lo que se necesita en cancha, pero ojalá en este torneo encuentren la fórmula porque no es un mal de Necaxa, es un mal general y hoy en día es muy difícil que den una continuidad en muchos equipos, no hay una base de jugadores que se mantenga y que el aficionado pueda identificarla, en la actualidad hay demasiada rapidez en la permanencia y va en perjuicio” , apuntó. 

Finalmente, no pudo ocultar su sentir y recalcó el cariño que le tiene a los de Aguascalientes: “Yo llevo a Necaxa en mi corazón porque para mí es mucha gratitud y cariño. Ahí me abrieron las puertas para aprender, crecer y por si fuera poco, me dejaron ser parte de toda esa estructura de la casa Club. Imagínate la cantidad y los miles de jóvenes que pasan por ahí y que seguirán pasando. El poder moldear vidas es indescriptible, entonces como no voy amar a Necaxa”, selló. 

 

BARAJA SIN ÉXITO 

Desde que terminó la era de Raúl Arias en Necaxa, más de 20 técnicos han desfilado en el banquillo rojiblanco, y aunque algunos sí lograron conseguir algo, ninguno ha podido bordar la cuarta estrella. Fue en el 2005 cuando se decidió cortar lazos con Arias y Enrique López Zarza, fue el elegido para tomar el banquillo, quien sorprendió a todos tras alcanzar el tercer sitio de la fase regular, pero al no mantener el nivel de la escuadra, fue destituido siendo Pablo Luna el timonel interino. 

Para el 2006, la directiva encabezada por Javier Pérez Teuffer, tiró una apuesta a lo grande luego de contratar a Hugo Sánchez, pero para la mala fortuna de la directiva, su plan era entrada por salida, ya que la mirada se encontraba en Selección. 

Los siguientes fueron José Luis Trejo, el holandés Hans Westerhoff y Salvador Reyes, que completó dos semestres, pero para entonces la sombra del porcentaje de descenso se cernía con una mala marca que jamás había sucedido en la historia del club. Octavio Becerril asumió el cargo de manera interina y con la alerta de perder la categoría, se trajo nuevamente a Raúl Arias, aunque ya era tarde y Necaxa dejó el máximo circuito.

A la lista se suman Omar Arellano que en un año regresó al equipo a Primera, Daniel Brailowsky, quien fue de los peores en el timón al sumar 11 derrotas en 15 juegos, Sergio Bueno, que no pudo con el paquete y el equipo volvió a la Liga de Ascenso, donde estuvo cinco años y pasaron:

Francisco Ramírez, Luis Francisco García, el brasileño Milton Queiroz Tita, Jaime Ordiales, Ricardo Cadena, Armando González, Miguel Fuentes y Alfonso Sosa, quien rompió con esa racha e instaló de nuevo a los Rayos en la máxima categoría y que continúo cosechando éxitos al sorprender a extraños y propios luego de llegar a semifinales, pero el 2017 fue todo lo contrario y Nacho Ambriz llegó al banquillo, quien conquistó la Copa MX en el 2018. 

Marcelo Leaño no se quedó atrás, al igual que Memo Vázquez, quien es el técnico actual y que al igual que Sosa vive su segunda etapa al frente de los Rayos. 

CONTINUIDAD ENCIMA DE LO ECONÓMICO 

 

Aunque la estrategia de compra y venta le ha funcionado a la directiva de Necaxa, el ex técnico de los Rayos; Raúl Arias, aseguró que si se pretende volver a los primeros planos, lo ideal es no confiarse, ser más cautelosos y dar continuidad.

 “Sé que cada club tiene su proyecto y estrategia, pero independientemente de eso, como institución debes contar con un equipo que pueda dar pelea, y por lo que he visto a la distancia es que tuvieron éxito en elegir refuerzos, pero ese éxito se convierte en tentación para venderlos y muchas veces se piensa que siempre va a tener esa fortuna de elegir bien y no es cierto”, señaló.

“En este mundo del futbol no hay magia, es solamente apostar por la continuidad porque después tardan mucho en encontrar a otro jugador de esa calidad y con el paso del tiempo te vas condicionando, entonces aparece lo peor, que lo que hayas conseguido como dueño de un equipo ese éxito económico de vender un jugador ya no te alcance, ahí es cuando hay que tenerle temor porque no nos damos cuenta en de ese momento en el que llega ese hundimiento, por eso soy fiel creyente de que si quieres que algo funcione hay que darle continuidad” añadió. 

TÍTULOS NACIONALES 

3 LigaS  1994-1995,  1995-1996, Invierno 1998 

4 Copa MX 1959-1960, 1965-1966, 1994-1995, Clausura 2018 

2 Campeón de Campeones 1965-9166, 1994-1995 

1 Supercopa MX 2017-2018 

 

TÍTULOS INTERNACIONALES 

TORNEO AÑO

1 Liga de Campeones CONCACAF 1999 

1 Recopa de la CONCACAF 1994 

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Jurado fue la figura, me da gusto por él: Jimmy Lozano

El estratega de los Rayos aplaudió la actuación del arquero de La Máquina

Cruz Azul vs Necaxa: repechaje de la Liga MX en vivo

Sigue todas las acciones del duelo entre Cruz Azul y Necaxa por un lugar en los cuartos de final del Clausura 2022

Entre Juan Reynoso y Jaime Lozano, hay muchas similitudes: te las contamos

Recientemente, el Jimmy logró el tercer lugar en Tokio 2020, mientras que el peruano rompió la malaria de la Máquina en Liga MX

Listos los horarios del repechaje; Chivas vs Pumas será el domingo 

Un total de ocho equipos lucharán por un boleto a la Liguilla del Clausura 2022, en donde Pachuca, Tigres, Atlas y América ya los esperan como rival

NOTICIAS