Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, junio 2021 - 20:00

┃ Abril Villegas

paola espinosa fuera de tokio

ABRIL VILLEGAS

A menos de 35 días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, México no contará con dos experimentadas medallistas, como en el caso de la taekwondoína María Espinoza y la clavadista Paola Espinosa, a quienes no les alcanzó para clasificarse a la justa veraniega, por lo que serán dos bajas sensibles para la delegación mexicana.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

A la lista también se adhieren al doble medallista olímpico de clavados Germán Sánchez, quien se lesionó el día del control técnico nacional de clavados y la ciclista Jessica Salazar, quien es récord guiness, Premio Nacional de Deportes y subcampeona del mundo en los 500 metros contrarreloj, pues quedó fuera de la selección de ciclismo.

La doble medallista olímpica en Beijing 2008 y Londres 2012, Paola Espinosa no le alcanzó llegar a Tokio debido a que en el control técnico nacional de clavados, en donde participó en la prueba de trampolín 3 metros sincronizados junto a Melany Hernández, quedaron en la tercera posición con 259.20 unidades, lejos del primer lugar obtenido por Carolina Mendoza y Dolores Hernández.

Paola Espinosa queda fuera de Tokio 2020

La Federación Mexicana de Natación dio a conocer la lista oficial de los clavadista que participarán y en ella no aparece la clavadista mexicana, pese a que junto a Melany Hernández lograron la plaza para el país en el pasado Campeonato Mundial de Natación de 2019 celebrado en Gwangju, en donde se colgaron la presea de bronce.

Espinosa participó en cuatro Juegos Olímpicos: Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. Obtuvo dos medallas, bronce en Beijing 2008 en la prueba de plataforma sincronizada junto a Tatiana Ortiz, cuatro años después, volvió a subir al podio al colgarse la plata en la misma prueba, pero lo hizo junto a la tapatía Alejandra Orozco.

La triple medallista María del Rosario Espinoza también quedó fuera. La sinaloense perdió el combate ante Briseida Acosta, en donde se disputaba el boleto a la justa japonesa

María Espinoza es la única atleta mexicana en ganar tres medallas olímpicas, en su primera prueba internacional ganó tres medallas de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2006, un año después, en el Campeonato Mundial deslumbró al colgarse la medalla de oro, y en los olímpicos de Beijing repitió la hazaña.

En Londres 2012, María partía como favorita para volver a subirse al podio y no defraudó al ganar la presea de bronce, y en Río 2016 logró la plata.
Otro referente del deporte mexicano es el clavadista Germán Sánchez, quien también quedó fuera de los Olímpicos.

 

El legado de María del Rosario Espinoza en Juegos Olímpicos

El tapatío subió en dos ocasiones al podio. En Londres 2012 se colgó la presea de plata junto a Iván Sánchez, en la prueba de plataforma sincronizada, cuatro años después, Duva como también se le conoce, se colgó la plata en plataforma individual.

Germán llegó al control técnico nacional de clavados para participar en las pruebas de plataforma individual y sincronizados. Sin embargo, debido a una lesión, en el tendón de la rodilla derecha, no pudo competir y con ello terminó su proceso a Tokio.

No menos importante, pero sí significativa es la ausencia de la ciclista Jessica Salazar, pese a que consiguió la plaza olímpica con la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Ciclismo de pista a inicios de 2020. Ella es récord guiness, Premio Nacional de Deportes y subcampeona del mundo en los 500 metros contrarreloj. La selección de ciclismo la dejó fuera y su lugar será ocupado por Yuli Verdugo.

?Escucha nuestro podcast?