Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, junio 2021 - 8:00

┃ Brian Sales

delanteros pumas

BRIAN SALES

FOTO: ESPECIAL

Gracias a las incorporaciones de los auriazules, y a que en ataque no salió nadie de los delanteros que ya tenían contemplados en el primer equipo, Andrés Lillini, estratega de los Pumas, ahora tiene más materia prima para plasmar su idea de juego. Entre Juan Ignacio Dinenno, José Rogério, Gabriel Torres y Emanuel Montejano saldrá la pareja de atacantes que será la titular para el próximo semestre dentro de la Liga MX. Hay muchas posibilidades de ver incluso a un atacante en diversos sistemas de Andrés, lo que limitaría aún más los espacios.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

JUAN DINENNO

El atacante fue la sensación a su llegada al conjunto auriazul. Arribó ya con el torneo iniciado en el Clausura 2020, el cual se canceló por la pandemia de Covid-19 que azotó al país. En apenas 322 minutos que logró sumar en ocho juegos, alcanzó cuatro anotaciones, además del gol que marcó en la fase final de la Copa MX ante Santos, en su debut. Su mejor torneo llegó en el Guard1anes 2020, cuando el futbol se reactivó. Ahí, en 17 partidos logró 10 anotaciones, números más que rentables y que lo pusieron como uno de los hombres más efectivos a la ofensiva.

Mucha de la virtud de Juan Dinenno frente al arco era la compañía de Carlos González, quien se fue vendido a Tigres para el Guard1anes 2021. En dicho torneo cambiaron las cosas para el argentino. Jugó sólo 13 partidos por una lesión, pero solamente marcó cuatro anotaciones, razón por la que Pumas no alcanzó a tener un mejor registro en la tabla general y se quedó fuera del repechaje, algo que pegó fuerte en toda la afición universitaria. Para este Apertura 2021, apunta a ser el hombre gol titular, pero con la necesidad de jugar con un socio para no salir del área. 

GABRIEL TORRES

El panameño fue un extintor ante el fuego que generó la lesión de Juan Dinenno en el Guard1anes 2021. La mala noticia fue que no hizo pretemporada y que llegó tarde, ya con el torneo iniciado. Pese a todo, jugó 12 partidos, sumó 776 minutos, pero sólo anotó un gol. La afición no vio con bu8enos ojos su llegada y Torres no se ayudó. Incluso, en el último partido, cuando Pumas se jugó la reclasificación, falló dos jugadas cuando ya estaba sin marca y frente al arco. 

La dupla que formó con el argentino Dinenno, cuando se recuperó, no funcionó. Torres no es el tipo de delantero que logre estar fuera del área. Llegó con un gran registro goleador, pero Pumas precisaba, por el planteamiento de Lillini, que sus puntas se botaran del área para fungir como postes y darle salida al equipo, algo que al panameño le costó demasiado. Hubo partidos en los que no probó al arco y se la pasó fuera de la zona de peligro. No estará las primeras fechas por sus compromisos con Panamá en la Copa Oro, pero es una de las opciones más relevantes. 

EMANUEL MONTEJANO

Una de las grandes promesas de la cantera vio la oportunidad de surgir en al Liga MX por la desafortunada lesión de Dinenno ante Mazatlán. Como ya es costumbre en Pumas, debutó con gol, como Marco y Amaury García. Pese a lo bien que la pasó en ese duelo ante el equipo morado, no logró ser solución ante la ausencia de Juan en las siguientes jornadas. Poco a poco se vio relegado y tampoco alcanzó a ver acción, más que en el final de la temporada, con Pumas Tabasco y la Sub-20. Ahora tendrá una nueva oportunidad y será un cambio recurrente para Andrés Lillini en la ofensiva. 

JOSÉ ROGÉRIO

El brasileño es una completa incógnita. Llegó procedente del Ferroviaria, equipo de las divisiones inferiores de Brasil, pero que disputa estatales contra equipos de la primera división. Aunque puede jugar por el costado derecho, Lillini lo ve como un segundo delantero, con la habilidad de ser la conexión entre el medio campo y Dinenno. La última temporada con su equipo, disputó 11 encuentros, marcó dos goles y dio una asistencia, en apenas el 55% de minutos disponibles. Ante la ausencia de Torres en la pretemporada, se convirtió en la primera opción de Andrés Lillini para comenzar el Apertura 2021. 

Con el Cocoliso también sufrieron

No todo es tan sencillo como ponerle un compañero al lado a Juan Dinenno y quedó comprobado con Gabriel Torres. Incluso, en el torneo en el que Pumas alcanzó al Final y en el que aún estaba González, hubo varios partidos donde no encontraron la llave del gol y se tuvieron que conformar con empates que fueron poco vistosos para el pueblo azul y oro. Fue ya rumbo al final de dicha fase regular cuando encontraron el mejor modelo asociativo. 

En el Guard1anes 2020, tras los triunfos consecutivos ante Pachuca y Atlas, empataron ante nueve hombres de Juárez, ante Monterrey, Mazatlán y Tigres, justo cuando el plantel estaba completo y Carlos González y Juan Dinenno ocupaban la delantera. Lillini tuvo que modificar el sistema y enseñarle al paraguayo a jugar fuera de su zona de peligro. Incluso, en algunos partidos figuró hasta de volante por izquierda, como ante Cruz Azul. 

Ante esta urgencia, Emanuel Montejano y Rogério llevan ventaja sobre el panameño. Ambos tienen la posibilidad de abandonar el área y cargarse hacia una banda, lo que permite el ingreso de los volantes naturales por el centro y la pasada de los laterales a la espalda. Todo apunta a que el brasileño podría hacer su debut como titular en la fecha uno, toda vez que convenza al estratega argentino con sus constantes repliegues y desmarques. 

Pumas sostendrá algunos partidos amistosos en los que se develará de una mejor forma cómo pinta el delineado del plantel rumbo al debuto en el Apertura 2021. Si las lesiones respetan, Andrés Lillini ahora sí tendrá más opciones por posición y logrará generar una verdadera competencia interna en beneficio del equipo.

?Escucha nuestro podcast?

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí