Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, junio 2021 - 10:50

┃ Marysol Fragoso

Alexis-Trujillo

Por Marysol Fragoso

Fotos: Luis Garduño

La mundialmente conocida canción mexicana La Bamba dice que: “Para llegar al cielo se necesita una escalera grande y otra cosita; ¡ay, arriba y arriba!”, pues bien, el towerrunning o carrera vertical, cumple con dicha máxima y en esta disciplina deportiva hay un mexicano que usando una escalera, poniendo el corazón y esa ‘otra cosita’ de la que se habla en el mencionado tema veracruzano, a inicios del 2020 se ubicaba en el tercer lugar mundial: se trata de Alexis Trujillo Ortega, que por no haber podido viajar para competir, debido al brote de Covid-19, cayó un lugar en el ranking; ahora, tras el descenso de contagios de la mencionada enfermedad, tendrá oportunidad de recuperar su sitio e incluso superarlo, toda vez que el próximo 26 de octubre, participará en la competencia que tendrá lugar en el Empire State Building, de Nueva York.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Este capitalino, de 30 años de edad, practicó varios deportes (futbol, natación y triatlón) antes de llegar a las carreras verticales y las convirtió en su estilo de vida, al grado de haber abandonado su trabajo como ingeniero en sistemas, para poder dedicarse de tiempo completo a esta actividad que lo rige hoy por hoy.

¡Épico! El coleccionista que tiene 40 mil playeras de futbol

“Es un deporte muy completo en el que trabajas no sólo el físico, sino el nivel mental. Cada edificio es diferente y relaciono esos ascensos con lo que es la vida, pues hay muchas pruebas y obstáculos por superar y la manera de desarrollarlos es a través de tu preparación, entrenamientos, trabajo, inteligencia, creatividad; todo eso marca la diferencia, pues hay que estar listo para enfrentar lo que te llega de un momento a otro. Las circunstancias no siempre son de la misma manera; son cambiantes, siempre hay nuevos retos. Te pone a prueba siempre.”, relató en exclusiva para ESTO, durante el entrenamiento que llevó a cabo en el Desierto de los Leones.

“Este deporte me ha entregado muchas de las mejores cosas y de las mejores satisfacciones en mi vida. Te da gran felicidad darte cuenta de lo que eres capaz de hacer. Cuando ves un edificio tan alto y logras subir, esa sensación de autorrealización no se cambia por nada, pues te llena de alegría. Dejé el trabajo de oficina para competir a nivel élite y ahora también soy entrenador de otros deportistas de esta especialidad”, agregó.

Debido a la pandemia, este corredor vertical se quedó sin patrocinio, lo cual no lo desanima, al respecto considera: “En base a la perseverancia, al trabajo duro como entrenador me he ido superando, pues aunque el 2020 me afectó mucho económicamente, poco a poco se están realizando más carreras y los deportistas están volvieron a entrenar conmigo y eso me está dando una aportación económica para gestionar mis gastos de entrenamiento y para los viajes. Empiezo a tener una tranquilidad que me permite estar concentrado en mi preparación y espero pronto dejar de estar preocupado en eso e irlo solventando”.

Alexis se siente orgulloso de poder representar a México al más alto nivel: “Como equipo nuestro país está en el segundo lugar mundial, pues apenas desde 2015 este deporte surgió masivamente y ahora México tiene un equipo fuerte y consolidado. Hay varios clubes en la república y mucha más gente se está animando a practicarlo”.

Acerca de su preparación estableció: “Hay que cuidar todos los detalles de entrenamiento, de alimentación, temas sicológicos. Debo llevar una vida muy minuciosa, con mucha disciplina y enfocada para no perder la concentración. Hago todo eso con mucha pasión, no es un sacrificio sino un medio para alcanzar mis metas, lo hago con gusto y satisfacción para mantener mi estilo de vida sano”.

Consideró: “Mis metas es llegar al primer lugar del ranking mundial. Voy en la ruta correcta, lo primero es recuperar mi posición de tercer lugar, por lo que no debo dejar de ir a competir, para seguir sumando puntos, pues tengo nivel para encabezar el ranking”.

Llevar los colores de México le representa lo siguiente: “Me llena de orgullo ver cómo la gente empieza a reconocer mis logros en este deporte. Por ejemplo, cuando rompí el récord de Estados Unidos, en el edificio Stratosphere, muchos latinos me apoyaron y me lo demostraron en las calles, con un cariño fraternal, además, me hicieron muchos reportajes al respecto. Me he ganado un lugar importante y me lo reconocen”.

Alexis calcula que en el país hay unos mil practicantes de towerrunning y él entrena a un grupo de diez jóvenes talentos que representan a la nueva generación: “A todos los niños y jóvenes mexicanos les digo que no se den por vencidos, que, si en alguna actividad empiezan mal, sigan insistiendo para que puedan remontar. Le pido que sigan estudiando y haciendo ejercicio, pues ambas actividades son muy importantes para el desarrollo de cada persona. En esta época de pandemia, he vivido situaciones muy complicadas con familiares que enfermaron o por el tema económico, pero el deporte es lo único que me sacó adelante”, concluyó.

FICHA

Alexis Trujillo Ortega

CORREDOR VERTICAL

Fecha y lugar de nacimiento:

26 de mayo de 1991, en la Ciudad de México

 

Deportes practicados:

Futbol, Natación y Triatlón

Formación académica:

Ingeniero en Negocios y Tecnologías de la Información por el Tecnológico de Monterrey.

Licenciado en Ciencias del Deporte por la Universidad de Nuevo León.

 

Redes sociales:

En Facebook: Alexis Trujillo Ortega

En Instagram: atrujillo­­_coach

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí