Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, junio 2021 - 8:00

┃ Rubén Beristáin

Funes-Mori-y-Gallardo

Rubén Beristáin

Foto: Cristian de Marchena | Mexsport

Será inevitable. El comienzo del Apertura 2021 se cruzará con un par de competiciones internacionales, lo que obligará a los clubes de la Liga MX a ceder a sus mejores jugadores, tanto a la Copa Oro como a los Juegos Olímpicos. No hay vuelta atrás.

La primera jornada del próximo certamen en el futbol mexicano se llevará a cabo el fin de semana del 22 al 25 de julio. En ese tiempo, el torneo organizado por la Concacaf estará en su ronda de cuartos de final, mientras que en la justa de Tokio 2020, apenas comenzarán su participación en fase de grupos. Si el Tricolor trasciende en ambos, se espera que los dirigidos por Gerardo Martino regresen a sus respectivas instituciones el 2 de agosto con el trofeo en mano, mientras que los de Jaime Lozano, si superan a Francia, Japón y Sudáfrica, iniciarían la fase final después del 28 de julio, por lo que ambos combinados se perderían al menos las primeras tres fechas del campeonato.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

En los últimos días, el Tata y Jimmy en conjunto dieron una lista de 60 jugadores, la cual, de inmediato sufrió un recorte de 15 lugares, donde dejaron fuera a figuras de la talla de Javier Chicharito Hernández, Diego Reyes, Miguel Layún, Alan Mozo y Santiago Giménez. De esos 45 elegidos, saldrán las dos listas para enfrentar a Panamá y Nigeria, duelos que servirán de preparación.

Sin embargo, de este último listado habrá un recorte más, debido a que entre los 18 oficiales para la justa en tierras niponas y los 23 para el combinado que irá a Estados Unidos, sumarán 41 elementos, por lo que cuatro futbolistas más se quedarán con las ganas de representar al Tricolor en cualquiera de sus categorías.

A todos ellos se le tendrán que agregar tres jugadores más que representarán a otras selecciones, por lo que aproximadamente existirían más de 35 bajas en total entre los 18 clubes del futbol mexicano, de los cuales 13 clubes aportan al menos uno.

Chivas será el más afectado, pero Rayados, el campeón Cruz Azul y las Águilas del América no se quedarán atrás. La Liga MX sufrirá sensibles bajas, las primeras fechas bajarán de nivel, pero eso no detendrá que ruede el balón a favor de México.

CHIVAS, EL QUE MÁS APORTA(6)

El Rebaño Sagrado será el que más sufra en el inicio del torneo. Ser el equipo mexicano y quién más jugadores aporta es digno de presumir, pero también tendrá sus difíciles consecuencias. En principio eran siete, pero Alejandro Mayorga quedó fuera de los elegidos. El defensor se queda en tierras tapatías.

El conjunto rojiblanco aporta a Gilberto Sepúlveda en la defensa. El Tigre fue de los más destacado. En el mediocampo perderá a Jesús Angulo y Fernando Beltrán. El Nene no perdió su lugar, a pesar de los pocos minutos que le ha dado el director técnico Víctor Manuel Vucetich. El Rey Midas tendrá algunos problemas en la zona de ataque, debido a que se le irán sus mejores hombres. Uriel Antuna, José Juan Macías y Alexis Vega fueron elegidos. Esta tripleta le aportó un total de 10 goles en el Guard1anes 2021, por lo que en las primeras jornadas tendrá que suplirlos con Oribe Peralta y Ángel Zaldívar.

MONTERREY SE RAYÓ(5)

El timonel Javier Aguirre tendrá que ir pensando en los movimientos que hará durante las primeras jornadas del certamen venidero. Los Rayados son el segundo equipo que más colabora, con cinco futbolistas de gran nivel, quienes se ganaron un lugar en la Selección Mexicana.

El más llamativo es el delantero Rogelio Funes Mori. El Mellizo logró su naturalización a tiempo y será convocado por el Tata, su compatriota argentino, para la Copa Oro. Ante la ausencia de Chicharito, él apunta como el centro delantero de la mayor.

En zona defensiva, La Pandilla aporta a tres zagueros de poder. Dentro de ellos destaca su más nueva adquisición. Héctor Moreno llegó y de inmediato fue convocado por Martino. César Montes y Jesús Gallardo lo acompañarán. Más adelante, Carlos Rodríguez aportará su grandes habilidades a su corta edad, lo que significará un difícil reto para el Vasco.

PODER CAPITALINO

El Tata Martino puso su mira en la Ciudad de México. Los dos mejores equipos del último semestre tendrán una cuantiosa aportación de ocho jugadores, cuatro de cada uno. Incluso pudieron ser 10, pero Santi Giménez de los celestes, y Miguel Layún de las Águilas, quedaron fuera en el último recorte. Aún así, Juan Reynoso y Santiago Solari sufrirán modificaciones.

El flamante campeón del futbol mexicano no pasó desapercibido. Cruz Azul cederá a Sebastián Jurado como portero, aunque su lugar aún no es un hecho en la lista definitiva. Los que son un hecho son Luis Romo, como refuerzo en la Olímpica, así como Roberto Alvarado y Orbelín Pineda. El Piojo apunta a Tokio, mientras que el Maguito hará lo suyo en el país vecino.

En Coapa también existe buen nivel. Guillermo Ochoa fue convocado, será refuerzo en la justa de los cinco anillos. Lo mismo que Henry Martín en la delantera. El Búfalo mostrará su poder ofensivo en tierras japonesas. Jorge Sánchez y Sebastián Córdova son los otros.

CON TRASCENDENCIA EXTRANJERA

Tigres, Pumas y León, los felinos de la Liga MX aportarán tres jugadores cada uno. En ellos resalta el poder extranjero en su filas. Son los únicos que, además de mexicanos, también reforzarán a otras selecciones. Con los norteños estará André-Pierre Gignac, quien será refuerzo Olímpico de la selección francesa. El Chaka Rodríguez y Carlos Salcedo también estarán.

Los de la UNAM, además de Alfredo Talavera y Johan Vázquez, también tendrán un aporte foráneo. El panameño Gabriel Torres fue convocado por su país para la Oro. No será el único, ya que el de La Fiera, Joel Campbell defenderá los colores de Costa Rica. El portero Rodolfo Cota y Osvaldo Rodríguez completan el listado.

BAJAS TOTALES EN LIGA MX (36)

CHIVAS 6
MONTERREY 5
CRUZ AZUL 4
AMÉRICA 4
TIGRES 3
PUMAS 3
LEÓN 3
PACHUCA 2
SANTOS 2
TIJUANA 1
NECAXA 1
ATLAS 1
FC JUÁREZ 1

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí