Los "fichajes" imposibles de la Liga MX

Brian Sales

Foto: Especial

Cada mercado de fichajes del futbol mexicano se ve inundado por el humo de supuestas llegadas de estrellas de talla mundial, sobre todo ahora, que los regios y Querétaro rompen el mercado. Siempre se vinculan a los cracks alrededor del mundo, que ya van de salida en sus carreras, para arribar y jugar una temporada en la Liga MX. Hay casos de éxito, como el de Ronaldinho, en el que todos pensaron que era otro de esos rumores, hasta que arribó y se sumó al trabajo con Gallos. Desde Zlatan Ibrahimovic hasta Sebastián Giovinco. Siempre se les vinculó con alguno de los equipos grandes, pero nunca estuvieron ni cerca.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

De los cuatro grandes, sólo tres siempre son vinculados con alguna superestrella. Chivas se salva, todo por la ideología que tienen de puros mexicanos. Sus únicos fichajes que podrían reventar el mercado casi siempre están en el mercado nacional. Los dos nombres más importantes con los que se les vincula en los últimos años son Carlos Vela y Javier Hernández, aunque cada vez luce más lejana la posibilidad de que arriben al Rebaño, sobre todo tras la situación económica de la pandemia.

América es la antítesis de los rojiblancos. Desde hace años se les vinculó con jugadores como Zlatan Ibrahimovic, Diego Forlán, Radamel Falcao y hasta Carlos Tévez, en épocas recientes. También el nombre de Arturo Vidal lleva al menos un par de años sonando en los pasillos de Coapa, sólo que con él ya hubo hasta declaraciones cruzadas, pero el fichaje quedó descartado por Santiago Baños, directivo de los azulcremas. El último fichaje bomba que hicieron fue Giovani Dos Santos, aunque fue un cuento de terror y no de hadas.

Pese a que Pumas atraviesa una década sin mucho dinero, en su entorno también se dieron rumores de estrellas que tal vez no brillaron por todo el mundo, pero que sí se convirtieron en referentes de algún club. Su caso de éxito es el de Marcelo Díaz, elemento chileno que optó dejar Europa por jugar con los auriazules tras su amplia y reconocida trayectoria. Otros nombres como David Trezeguet, Nicolás de la Cruz y hasta Nicolás Lapadula en épocas recientes provocaron mucho movimiento en cuanto a información, pero la afición se tuvo que conformar con los rumores, porque nunca estuvieron cerca.

Los cementeros siempre parecen mantenerse al margen de rumores de este tipo. Sin embargo, en los tiempos de Guillermo Álvarez, algunos nombres también generaron humo en el entorno de la cooperativa. Hicieron fichajes del estilo de Maximiliano Biancucchi, primo de Lionel Messi, pero que nunca tuvo credenciales. También se hicieron de los servicios de Teófilo Gutiérrez, entre otros. La realidad es que jamás tuvieron contacto con tipos como Giovani Dos Santos, Jonathan Dos Santos, Héctor Moreno, Moussa Marega y hasta Jozy Altidore.

Cada vez será más complicado que algunos de estos nombres se vinculen con alguno de los equipos grandes, esto por la situación económica que dejó la pandemia en varios clubes. Los únicos que parece que se salvan, son Tigres y Monterrey, quienes se mantienen con fichajes que rompen el mercado como el de Florian Thauvin y el de Esteban Andrada o Héctor Moreno. Ahora también Querétaro, a raíz de lo de Ronaldinho, también se suma a la lista. Ya tuvo a Antonio Valencia y ahora va por Lucas Podolski. Lo que en ellos es realidad, en los demás equipos, muy rara vez, avanza del humo de un rumor.

JUGADOR | EQUIPO

David Villa | América

Zlatan Ibrahimovic | América

Radamel Falcao | América

Diego Forlán | América

David Trezeguet | Pumas

Nicolás de la Cruz | Pumas

Nicolás Lapdula | Pumas

Javier Hernández | Chivas

Carlos Vela | Chivas

Giovani Dos Santos | Cruz Azul

Héctor Moreno | Cruz Azul

Jozy Altidore | Cruz Azul

Moussa Marega | Cruz Azul

Sebastián Giovinco | Tigres

PODOLSKI, ENTRE LA LÍNEA DE RUMOR Y REALIDAD

Aún no es oficial que el campeón del mundo arribará a Querétaro para sumarse un tiempo con los Gallos Blancos. Aunque diversos rumores apuntan a que esto sucederá, por el momento se mantiene en la línea entre los fichajes imposibles de la Liga MX o en las realidades como ya pasó con Ronaldinho y Antonio Valencia, quienes aceptaron la propuesta de la institución y jugaron al menos un torneo con los emplumados.

Será en próximos días cuando el tema avance en cuanto a información y logremos saber si un campeón del Mundo, así como Thauvin, llegará para reforzar a uno de los equipos que no es de los estelares en la Liga MX, pero que buscará poder llevar a lo más alto, competitivamente hablando, al Querétaro.

Al alemán de 36 años de edad llegaría libre, al rescindir su último contrato en Turquía, otro país que le abrió las puertas y en el que también desfiló por algunos equipos. Estuvo incluso hasta en Japón, por lo que los grandes retos no lo asustan y ahora tomaría el rumbo hacia México, otro país exótico al que los futbolistas europeos voltean a ver con más seguridad y aprecio que otros años.

LAS DIFERENCIAS

Así como hay rumores, hay otros fichajes importantes, de nombres relevantes, que terminaron en una realidad. El caso más sonado es el de Ronaldinho. Aunque nadie lo creía posible, llegó a Querétaro y aportó mucho para que el plantel llegara a la Final de dicho certamen. Aunque les faltó coronarse, todos los aficionados recuerdan con una sonrisa ese semestre. Los mismos emplumados también tuvieron a Antonio Valencia.

Monterrey y Tigres son cada vez los que acaparan y toman en serio el mercado europeo. Tal es el caso de André Pierre Gignac, Andy Delort, Matías Kranevitter y hasta Vincent Janssen. Es más común que alguno de los nombres de fichajes importantes sean una realidad y paseen por el norte, ya que en el centro del país cada vez más se alejan de la posibilidad de fichar a un elemento del viejo continente.

En Pumas, a todos les sorprendió la llegada de un jugador estelar como Marcelo Díaz, quien, tras jugar en el Celta de Vigo, optó por continuar su carrera en México, donde los auriazules le abrieron la puerta para jugar un tiempo. La situación económica no ayudó y lo tuvieron que vender a Racing, donde también tocó la gloria.

Las Chivas y Cruz Azul tienen un extraño caso, ya que no acostumbran a tener nombres de cracks mundiales en su órbita, por lo mismo, no tienen grandes fichajes últimamente. Amaranto Perea fue una de las últimas contrataciones que hizo mucho eco, al llegar procedente del Atlético de Madrid. Por su parte, los rojiblancos siempre intentan con Vela y Javier Hernández, pero nunca lo consiguen.

FICHAJES DE CRACKS QUE SE CONFIRMARON

André Pierre Gignac | Tigres

Florian Thauvin | Tigres

Andy Delort | Tigres

Timothée Kolodziejczak | Tigres

Matías Kranevitter | Monterrey

Vincent Janssen | Monterrey

Antonio Valencia | Querétaro

Ronaldinho | Querétaro

Marcelo Díaz | Pumas

Amaranto Perea | Cruz Azul

Giovani Dos Santos | América

🔊Escucha nuestro podcast🔊

¡Tigres en serios problemas! Solo tres equipos han remontado tres goles o más

Dos remontadas históricas se dieron ante Cruz Azul; los regios lo buscarán ante el Atlas

¡'Chucky' Lozano regresó al Pachuca! Así lo recibieron

Lozano está en México para ser operado y reportarse listo lo antes posible para el Nápoles y el Tricolor

La maldición que persigue al 'Piojo' Herrera en semifinales

Herrera es uno de los entrenadores que más ocasiones ha quedado fuera en semifinales: de 14 series disputadas perdió ocho

¡Cruz Azul ya le dio las gracias a Reynoso! Los DTS que sí tuvieron oportunidad aunque no ganaron un título

La paciencia fue poca para el ex estratega cementero a pesar de haberle dado la novena estrella al club

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS