Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, junio 2021 - 16:06

┃ Gabriela Rangel

Gabriela Rangel

Foto: Daniel Camacho

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están a la vuelta de la esquina y con ello también los uniformes con los que la delegación mexicana hará su presentación ante los ojos del mundo, durante la ceremonia inaugural del próximo 23 de julio.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Cientos de costureros, diseñadores, cortadores y planchadores mexiquenses fueron los encargados de dar forma a los trajes de gala, con los que los deportistas arrancarán su aventura deportiva y la ilusión de escribir su nombre con letras de oro en la historia olímpica.

Durante las últimas dos semanas, el trabajo no paró para tener a tiempo 148 trajes de gala confeccionados en tela color azul marino que el Comité Olímpico Mexicano “ordenó” tras poner a votación en redes sociales la elección del diseño para la justa de Tokio 2020.

Haber´s, es la planta textil ubicada en el municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México donde desde hace un mes comenzó el proceso de producción. Previamente, en Oaxaca se bordaron por separado las solapas, piezas distintivas que van confeccionadas en cada traje y que son consideradas únicas, es decir, éstas no se produjeron en serie, por lo tanto no se repite ningún diseño, ni color porque cada pieza fue realizada en hilos y formas diferentes, de acuerdo al estado de ánimo de cada mujer artesana.

Pedro Alfara, director de producción de Haber´s informó que la elección de la tela para los uniformes también requirió de todo un proceso, ya que se tomaron en cuenta las necesidades de los deportistas en cuanto a comodidad y a las condiciones climatológicas en Tokio.

“Está pensado en los movimientos de los atletas. Por la pandemia fue imposible tomar medidas, así que se produjeron pensados en que se puedan intercambiar las prendas entre los deportistas. En cuanto a diseño en general y la manufactura, es una pieza ligera, cómoda. Propusimos tres proyectos (diseños) con la fe de que fuera elegido uno de nuestros productos y así fue. Queríamos ofrecer algo típico, que cada representante de país vaya con un distintivo exclusivo de lo que es México”.

En este sentido, el representante de la textilera abundó que el uniforme completo está compuesto por un blazer, pantalón y bermuda, confeccionados tela expandible de color azul marino, las coloridas solapas bordadas a mano, los aros olímpicos, el logo del Comité Olímpico Mexicano y la marca patrocinadora, completan el diseño de cada uniforme.

Vicente Villanueva, costurero y residente de la zona, expresó que en cada uniforme va el apoyo y parte del corazón de los mexicanos, ya que como trabajadores textiles, les llena de orgullo que una pieza hecha por sus manos esté presente en un evento tan importante como los Juegos Olímpicos.
“Ojalá que ellos representen muy bien al país y con los uniformes, el trabajo de todos nosotros en esta empresa”, ahondó Villanueva.

Asimismo Margarita Zaragoza señalo que la confección de cada prenda se convirtió en un motivo de orgullo desde que les notificaron que serían los encargados de su realización, “es una satisfacción y orgullo. Que con este orgullo nos representen en Tokio y que todo salga como lo tienen pensado los deportistas”.

En total se realizaron 148 trajes de gala, y para la confección de los blazers intervinieron 248 trabajadores, para los pantalones 123 personas y para las bermudas 56 empleados. El proceso completo duró dos semanas y con la entrega de este primer pedido, en breve comenzará la producción de los uniformes para la delegación Paralímpica que también tendrá participación en Tokio 2020, desde el próximo 24 de agosto.

La gimnasta Dafne Navarro consiguió su pase a Tokio 2020

En este sentido, los atuendos de la delegación Paralímpica tendrá una modificación, ya que no se producirán blazers, sino chalecos que les permitirán a los paraatletas tener mejor movimiento y se adecuarán a sus necesidades.

Aun no se define la cantidad de uniformes que se producirán para el segundo grupo de paraatletas, y este tema se definirá en dos semanas, que será la fecha en la que arranque la segunda etapa de confección. Por el momento ya se trabaja en la adaptación del diseño.

Finalmente la planta textil confirmó que las réplicas del uniforme estarán a la venta con las solapas que ya tienen el distintivo de artesanía y los costos del mismo fluctuarán entre los 5 y 13 mil pesos.

?Escucha nuestro podcast

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí