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22, junio 2021 - 10:41

┃ Yael Rueda

Mikel Arriola

Yael Rueda

Foto: Adrián Macías | Mexsport

El futbol mexicano sigue con la idea de internacionalización, es por eso que el trabajo de Mikel Arriola está enfocado completamente a encontrar nuevas ventanas en el mundo, no solamente Estados Unidos o Sudamérica, sino que también quieren dar el salto a Europa, compartió el presidente ejecutivo de la Liga MX en la charla inaugural del Summit Liga MX 2021.

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La Liga MX tiene 188 millones de fans, de los cuales 100 están en México, 60 en Estados Unidos y el resto en el resto del mundo. Tenemos una base muy firme en Estados Unidos, pero tenemos un área de oportunidad en el resto de los países. En Estados Unidos, la llegada que tiene nuestro futbol allá tiene que seguir incrementando en el volumen de presencia, en el volumen de ingreso de los equipos mexicanos, igualmente los equipos mexicanos aquí, pero tenemos ese gran reto de tener ventanas”, explicó el directivo durante su comparecencia.

“Nuestro esfuerzo tendría que ser en ampliar otras ventanas, tenemos la de Sudamérica, pero nos interesa mucho para nuestros jugadores y jugadoras tener más ventanas abiertas en Europa y eso implica tener los nuevos activos digitales para no solo decir que: si no estoy en la tele europea no estoy, puedo estar en otro tipo de ventanas, puedo estar en diversos medios digitales, sobre todo con la colaboración de ligas como la liga española”, agregó.

Mikel Arriola compartió que la forma en la que se ve el futbol ha cambiado en el mundo, la televisión ha perdido terreno frente al streaming, las aplicaciones digitales y las redes sociales.

“En términos generales, si hacemos comparativos, por redes sociales se duplicó el número de seguidores móviles de futbol, el seguimiento se fue del 21 por ciento al 42 por ciento en internet. La tele ha perdido 10 puntos porcentuales en los últimos cinco años, no es un tema de pérdida neta, el medio pierde, pero no el futbol, se está cambiando de ventana, consultar información de futbol por internet pasó del 7 al 37 por ciento, la gente de aplicaciones móviles pasó del 11 al 23 por ciento, como dato colofón el número de personas que ve futbol en dos pantallas pasó del 50 por ciento en el 2015 al 82 por ciento en el 2020. Tenemos un patrón cambiante, los medios tradicionales se han contraído, pero hemos encontrado otras ventanas que hoy están creciendo en dos dígitos, estamos acostumbrándonos a hablar de streaming, esos patrones de consumo seguirán cambiando, no nos podemos quedar atrás”, explicó.

El presidente de la Liga MX habló acerca de las nuevas tecnologías para la toma de decisiones y el crecimiento que espera tener la competición, misma que se estima pueda dejar de ser inercial, sino que también pueda alcanzar doble digito, parte de las ideas para alcanzarlo es que sea la propia Liga la que pueda darle valor a los activos de los clubes.

“No se habla mucho de los economics del futbol, pero se debe tomar buenas decisiones comerciales, las ligas tradicionalmente vistas entregan futbol y compiten con el mercado por patrocinadores. Lo que nos ha enseñado la liga española, por ejemplo, es que también es un comercializador, al final a todos les va a ir mejor, creo que nosotros tenemos que tomar ese camino, la Liga MX en los últimos 12 años ha crecido al 5 por ciento anual, porque no necesariamente nos hemos concentrado en el valor de los activos y venderlos mejor, en las ligas europeas tienes un crecimiento del 9 al 15 por ciento anual, estos crecimientos de dos dígitos se dan porque ya no son ligas tradicionales, eso implica que si nosotros nos formamos en esa metodología vamos a poder incrementar el ingreso de los clubes y este se invierte en mejores jugadores, fuerzas básicas y así va creciendo la propia liga, la idea es dejar el crecimiento inercial y subir a ese crecimiento de dos dígitos”, sentenció Arriola.

LIGA MX TUVO PÉRIDAS DEL 35% POR COVID-19

Durante el último año, los clubes de la Liga MX han tenido pérdidas de aproximadamente el 35 por ciento, una cifra que se ha buscado reducir con la creación de torneos como la eLiga MX o con el permiso de que los aficionados puedan volver a los estadios, compartió Mikel Arriola, al tiempo de destacar, esperan volver pronto a los números prepandemia.

“Uno de los elementos más sensible a la pandemia fue el futbol, teniendo en cuenta que somos un espectáculo que le apuesta a sus principales ingresos que es la taquilla. El primer efecto en la Liga MX fue en marzo anunciar la suspensión de las actividades, en mayo, confirmar que se suspendían siete fechas más la liguilla y anunciar varias cosas para sopesar los efectos, se empezó a perder el 35% de los ingresos de los equipos de manera mensual”, expresó.

A partir de la decisión del Gobierno Federal para permitir el reingreso de los aficionados a los estadios, comenzaron a delinear la estrategia que serviría para que todos pudieran estar de manera segura en los inmuebles.

“De ahí se determinaron criterios para el regreso al futbol y pudimos tener la capacidad de entregarle a la gente futbol en vivo, antes de eso se hizo la eLiga, algo muy exitoso, después regresamos al futbol en vivo con protocolos para proteger a los jugadores y cuerpos técnicos”, comentó.

El presidente ejecutivo de la Liga MX relató que una de las primeras dificultades fue encontrar la manera de realizar las pruebas PCR en los futbolistas, mismas que más tarde cambiaron a exámenes de antígenos.

“En México las pruebas PCR eran difíciles de conseguir, el reto era también logístico, pero lo primero que se determinó y lo que permitió a la liga poder reanudar fue que era obligatorio hacer pruebas espaciadas en distintos momentos, el reto en las pruebas PCRs es que la gran cantidad de nuestros jugadores son jóvenes, sanos y asintomáticos, batallamos mucho en el tema de las ventanas, porque si le sacabas una PCR regresando a alguien, no necesariamente lo agarrabas en el periodo de incubación”, expresó.

“Por eso se dio aquella gran polémica de América vs Monterrey, se dio ese tema de que fallaron las ventanas y tuvimos alrededor de 22 jugadores asintomáticos en un solo partido, eso nos llevó a decidir entrarle con todo a las pruebas rápidas que son las que te dan más valor de capacidad con antígenos, tuvimos un enero y febrero muy dramático que después pudimos bajar a cero. Tuvimos que poner el protocolo de disciplina para que los jugadores no pudieran poner en peligro a los demás, fueron muy pocos jugadores los que tuvieron esa situación. Afortunadamente no tuvimos que reprogramar ningún partido, algo que hubiera generado otro elemento de dificultad”, terminó su relató.

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