Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, junio 2021 - 11:26

┃ Marysol Fragoso

Carlos Padilla

Marysol Fragoso

Foto: Javier Ramírez | Mexsport

Tanto Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE, como Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, reaccionaron a las declaraciones de la clavadista Paola Espinosa, quien el martes afirmó que la primera le había prometido la plaza olímpica para Tokio y al final no cumplió su palabra y la dejó fuera; por su parte Padilla Becerra respaldó la decisión emitida por la Federación de Natación que no seleccionó a Paola para los que habría sido sus quintos Juegos Olímpicos.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Carlos Padilla, presidente COM, aclaró a quienes no están familiarizados con el proceso olímpico que: “Efectivamente, la clavadista ganó el pase a los Juegos de Tokio pero fue para México. Fue una plaza olímpica para el país y lo obtuvieron Paola y su compañera desde 2019, pero, como está establecido, una vez ganado el lugar, se debe seleccionar a las clavadistas que representarán al país, por medio de un selectivo; sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19, no se pudo realizar y en esta ocasión fue un control técnico y no lograron quedarse con esa plaza”.

Fue más realista en su siguiente comentario al señalar que los mejores días de la clavadista quedaron atrás: “El tiempo la alcanzó”.

Argumentó además que: “Lo que señaló Paola es que la titular de la CONADE, le había comentado que podía pasar directo a los Juegos Olímpicos, pero esto sería tener la necesidad de que lo acreditara así la Federación Mexicana de Natación, lo cual no sucedió”.

Comparó el caso de Paola Espinosa con el del taekwondo, con María del Rosario Espinoza, quien a pesar de ser unas de las favoritas en ese deporte no fue seleccionada para los Juegos Olímpicos, dado que en el combate decisivo, perdió ante Briseida Acosta; sin embargo, María del Rosario deseó suerte a su compañera, quien representará a México, en Tokio 2020.

María del Rosario Espinoza, una gran deportista que es el ícono de deporte femenil, tiene tres medallas en taekwondo; sin embargo Briseida Acosta le ganó y María, con mucha claridad, le dijo, ‘que gane México y te felicito’”, argumentó Carlos Padilla.

Aseguró que todos los atletas que representarán a México en Tokio son una generación muy fuerte: “Son muchos nuevos deportistas que forman una generación muy fuerte, no sólo en clavados, sino en otros deportes y todos vienen empujando muy fuerte. Estamos en un momento de cambio de generación”, concluyó.

Por su parte, la ex atleta y a actual dirigente de CONADE, Ana Guevara, el tema no tiene vuelta de hoja: “Tengo que apegarme directamente a lo deportivo y así lo hice, pues el deporte se mide por marcas, por clasificación, por tiempos, por jueceo y lamentablemente en este caso no le favoreció”.

Puntualizó: “La respeto como atleta, la reconozco como una de las grandes deportistas de este país, aunque toda esta inquietud y malestar, me parece que es un pataleo totalmente inerte a lo que no le favoreció; punto”, señaló.

En relación a que se favoreció a los clavadistas que siempre están agradeciendo en sus redes sociales lo que hace por ellos, así como publicando selfies con ella, dijo tajante: “No voy entrar en más chismorreo de lo que ella ha hecho”.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí