La fusión México-EEUU-Canadá fue la clave para hacer el Mundial en Concacaf: Yon de Luisa

Javier Juárez

Foto: Adrian Macías | Mexsport

Puede no agradar. Es lógico. Estados Unidos tiene la rebanada más grande del pastel en el Mundial de 2026, 60 de los 80 juegos son para ellos, México sólo tiene 10, sin embargo, Yon de Luisa, comentó que la fusión con el país de las barras y las estrellas y Canadá era la forma para que la FIFA le concediera a Concacaf la organización del Mundial.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Yon echó memoria y relató cómo surgió la idea de una tercera Copa del Mundo para México: “Nos remontamos a la Copa Mundial Sub-17 en 2011 en donde tuvimos el privilegio de dirigir los esfuerzos del comité organizador local, recuerdo esa noche en el estadio Azteca, fue un lleno total, prácticamente 100 mil aficionados coreando la victoria de México en un nuevo campeonato, después de haber terminado el juego nos acercamos a Estados Unidos, me tocó estar desde las primeras reuniones y exponerles que lo mejor que le podía pasar a Norteamérica era ir por un Mundial juntos”, contó De Luisa durante su participación en el Summit 2021.

La propuesta de Yon fue convincente: “Nosotros sabíamos de las intenciones de Estados Unidos de pelear por un Mundial, ellos lo habían buscado con la candidatura para el 2022, no lo habían logrado, ganó Qatar, les quedó el sabor amargo del proceso por no ser elegidos, entonces el señor Sunil Gulati, en ese entonces presidente de la federación estadounidense nos hizo el comentario de que veía mucho más viable un Mundial compartido, en ese entonces era Estados Unidos y México, después se subió Canadá, no por cuestiones económicas, pero políticamente y dentro de la industria del futbol mundial era mucho mejor ir juntos”, aseguró.

El Mundial en Concacaf “tomó fuerza con Canadá dentro del paquete, se logró un acuerdo y se pusieron las bases de cómo íbamos a lograrlo, cómo íbamos a trabajar con nuestro objetivo. En el Congreso de la FIFA del 2018 en Moscú llegamos con una propuesta fuerte, robusta, para poder organizar un Mundial, el primero con 48 selecciones, ese era un gran reto, se requerirán más sedes de lo normal, en ese entonces no se sabía cuántas serían, hoy tenemos una claridad de que se buscarán 16 sedes”, contó.

Video: Chicharito anota en el duelo del Galaxy ante Whitecaps

Yon recalcó que en 2011 “en esa noche lluviosa, comenzó el sueño de tener una tercera Copa del Mundo en México, tenemos tres grandes sedes que le pueden entregar una extraordinaria experiencia a los aficionados, podemos dar una cara de México al mundo formidable, estamos preparados para tener la mejor Copa del Mundo en la historia del futbol”, cerró.

🔊Escucha nuestro podcast

¡Regresaría a la Selección! Gerardo Martino y 'Chicharito' se habrían reunido

El seleccionador mexicano estaría arreglando diferencias con Javier Hernández

Selección Mexicana: ¿contra quién y cuándo juega el Tri? Se vienen 5 amistosos

Cinco cotejos podrían marcar la última oportunidad para algunos seleccionados que quieren ir a Qatar 2022

La Femexfut tiene todo listo para Qatar 2022: Yon de Luisa

El único detalle en el que falta trabajar es un rival europeo para la gira de preparación de cara al Mundial

Uruguay no tendrá a todas sus figuras; Luis Suárez no podrá enfrentar a México

El delantero uruguayo tiene una cirugía programada que le impedirá estar en el amistoso

NOTICIAS