Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, junio 2021 - 8:00

┃ Ivonne Almaraz

Karina-Baez

Ivonne Almaraz

Foto: Luis Garduño | ESTO

Los movimientos en la Liga MX Femenil continúan y si hay algo que ha llamado la atención en los últimos días son las bajas de la UANL. Hasta el momento, son seis las jugadoras que no continuarán en la Sultana del Norte ya que no entraron en los planes del cuerpo técnico de cara al Apertura 2021, sin embargo, las que ya lograron encontrar lugar en otro club, se incorporan con altas expectativas, lo que no es novedad, ya que llegan como un amplio currículum tras lo hecho en Tigres, donde lograron coronarse, además, cabe destacar que sus fichajes son más que prometedores, incluso fueron catalogados dentro de los refuerzos ‘bomba’.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

El primer caso fue el Karina Báez, quien fungió como auxiliar técnica de Roberto Medina durante cuatro semestres. Si bien es cierto que su camino en el certamen inició de la mano de Eva Espejo con Pachuca, su desempeño y trabajo la llevaron a ser parte del cuerpo técnico de las felinas. Consciente de la exigencia que implicaba el formar parte de la institución más popular dentro de la rama, Báez aceptó el desafío y sin pormenores logró sobresalir, lo que hizo que la directiva de Pumas le ofreciera la Dirección Técnica de las universitarias, oportunidad que no dejó pasar y por la que en esta campaña hará su debut como estratega.

En cuanto a jugadoras, la primera baja en darse a conocer fue la de Selene Cortés, quien ahora será parte de las Tuzas. Su camino con las de la UANL empezó desde el Apertura 2017, torneo en el que apenas pudo disputar 501 minutos. Para el Clausura 2019, la originaria de Nuevo León vivió su mejor semestre con 16 cotejos disputados, lo que le arrojó 1,379 minutos en el rectángulo verde, y pese a que no logró ganarse la titularidad en toda su estancia, sus características y talento la tenían como una de las mejores opciones en cambio, ya que siempre al ingresar marcaba diferencia.

El siguiente nombre fue el de Natalia Gómez Junco, la mediocampista que reforzó a Tigres en el Apertura 2019 y que ahora se unirá a Cortés en Pachuca. A comparación del resto de sus compañeras, ella estuvo menos tiempo en el norte, pero el suficiente para acumular 44 juegos, 7 goles y 1,609 minutos. Lo que no es un secreto es que en el reciente Guard1anes 2021 sus cifras no fueron tan gratas, incluso en liguilla no fue requerida y pese a ello luce como una de las promesas en la Bella Airosa.

La salida de Karen Luna fue de las más sorpresivas para los seguidores, quienes rápidamente se pronunciaron ya que fue de las más regulares en el esquema felino. La zaguera no estuvo en el torneo de Copa, pero en cuanto inició la Liga defendió el escudo de la UANL, equipo en el que acumuló 108 partidos, 2 goles y salir campeona 4 veces, números que la pusieron en la mira del club América, que no dudó en ficharla y que al convertirse en crema, la afición la recibió los abrazos abiertos gracias a su experiencia.

Por su parte, Akemi Yokoyama se unirá con Karina Báez, quien al saber lo que puede hacer la defensa, no especuló y se la llevó a Pumas, cuadro al que llegó con el ánimo a tope por la oportunidad de tener minutos, ya que en el reciente Guard1anes 2021 no pudo jugar ni un partido, además de que en sus ocho semestres como felina, solamente acumuló 41 cotejos disputados, de los cuales 38 fue titular.

A las mencionadas se unen Mariana Elizondo que continuará su carrera en Houston, Texas con el equipo Rice Owls, equipo de la Universidad Rice, donde además seguirá estudiando, y Alejandra Gutiérrez, la guardameta que ahora jugará en la frontera con Tijuana.

?Escucha nuestro podcast?