Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, junio 2021 - 8:00

┃ Brian Sales

River-Plate-Boca-Juniors

Por Brian Sales

Foto: Especial

La historia del clásico de Argentina entre River Plate y Boca Juniors trasciende fronteras y llega a estar entre las palabras y deseos de futbolistas europeos como Daniele de Rossi y Antoine Griezmann. Sin embargo, también levantan un gran interés en los equipos de la Liga MX. Ambos clubes históricos son ya una parada autorizada de los departamentos de inteligencia deportiva, sobre todo de Monterrey en épocas recientes. Jugador que brilla en River o Boca, se vuelve una opción clara para el mercado mexicano. Nombres como Marcelo Barovero, Ivan Marcone, Leonel Vangioni, entre otros, son algunos de los futbolistas que pasaron de los equipos más grandes de Buenos Aires a México.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Actualmente, en Rayados se encuentran Rogelio Funes Mori y Matías Kranevitter. Aunque ambos no pasaron de forma directa del club de Núñez al futbol mexicano, sí tienen su pasado con River, equipo que los formó y los proyectó a nivel internacional, aunque en Europa no lograron trascender y arribaron a la Liga MX para tener un segundo aire en sus carreras. Los Rayados son fanáticos del mercado de Buenos Aires, ya que también cuentan con Maximiliano Meza, a quien ficharon de Independiente, y a Nicolás Sánchez, proveniente de Racing, pero con pasado millonario.

Marcelo Barovero ya es portero del Atlético de San Luis

Hubo un tiempo en el que contaban con algunos futbolistas que le arrebataron la Copa Libertadores a los Tigres en el Monumental. Tras dicho cotejo, se hicieron de los servicios de Leonel Vangioni, tras su breve paso por el Milan, y de Marcelo Barovero, quien primero tuvo una estancia de dos años con los Rayos del Necaxa. Actualmente cuentan con Kranevitter, el único que sobrevive de la final del 2015 ante los de San Nicolás de los Garza.

Ahora Rayados se volvió a asomar al clásico argentino en busca de un portero. Sondearon a Franco Armani, guardameta de River, para revivir la historia del ‘Trapito‘, pero se inclinaron por el acérrimo rival. Ya no fueron los millonarios, sino los bosteros. Ahora pusieron toda la carne en el fuego y se hicieron de los servicios de Esteban Andrada, quien se desempeñaba como guardameta titular de Boca Juniors. Pagaron alrededor de 5.5 millones de dólares por el jugador de 30 años.

Aunque Monterrey acapara la mayoría de los fichajes, también otros equipos mexicanos tienen preferencia por el mercado de Argentina a la hora de fichar refuerzos. Tal es el caso de Necaxa, que tiene en su historial a elementos como Marcelo Barovero, Brian Fernández, Alfredo Moreno, Pablo Quattrocchi, Darío Gandín y Jonás Aguirre.

También sucede al revés. Ya es más común que los equipos como River Plate y Boca Juniors se interesen en jugadores que militan en la Liga MX. Está, por ejemplo, el claro y constante deseo de los bosteros por poder contar con André Pierre Gignac. Incluso, lograron generar mucho ruido hace un año cuando se decía que el francés pensaba enfrascarse en una nueva aventura. Hoy, Boca cuenta con Carlos Izquierdoz, ex Santos Laguna y Edwin Cardona, con un amplio paso por el balompié nacional. Hasta hace no mucho, también en sus manos estaba Ivan Marcone, ex de Cruz Azul.

La historia marca un claro favoritismo entre ambas ligas, la argentina y la mexicana, para realizar transferencias entre sí. Jugador que brilla en alguno de los dos países, rápido se vuelve una opción de fichaje. River Plate y Boca Juniors, los dos equipos más grandes de argentina, siempre llevarán la prioridad para compras y ventas, aunque la pelota la patean en cada rincón de Buenos Aires y hay una infinidad de equipos de los que también llegan jugadores a territorio mexicano.

 

ALGUNOS JUGADORES QUE MILITARON EN RIVER O BOCA

Marcelo Barovero

Matías Kranevitter

Leonel Vangioni

Rogelio Funes Mori

Edwin Cardona

Carlos Izquierdoz

Iván Marcone

Nicolás Sánchez

Ignacio Scocco

Daniel Ludueña

Mauro Boselli

Christian Giménez

 

OTROS QUE BRILLARON

En el afán histórico por fijarse en futbolistas argentinos, o con pasado en River Plate o Boca Juniors, la Liga MX conoce muchos rostros que dejaron huella en nuestro país y en el clásico de Argentina. Nombres como Mauro Boselli, Oscar Ruggeri, Christian Giménez o Daniel Ludueña, son futbolistas que tuvieron éxito en nuestro país, pero que se formaron bajo los colores de los millonarios o los bosteros.

El caso más sonado es el del ex atacante del León, Mauro Boselli. El canterano de Boca Juniors emigró rápido de su país en el 2010, cuando pasó a pertenecer al Wigan, de la Premier League. Pasó algunos años yendo y viniendo de muchos clubes, hasta que encontró estabilidad en el León, donde se quedó seis años y logró el bicampeonato con la Fiera, además de diversos campeonatos de goleo.

Óscar Ruggeri es un caso especial, ya que se formó en Boca, pero destacó más en River Plate. Supo a la perfección lo que es el clásico argentino entre millonarios y bosteros. Cuando dejó su país, logró llegar hasta el Real Madrid. Arribó a México y ganó una Liga de Campeones de la Concacaf en 1992. Actualmente, cuando habla de su paso por los azulcremas, los nombra como “El Real Madrid de México”.

Daniel Ludueña se ganó el respeto y el cariño de todo el balompié mexicano. Se formó en las fuerzas básicas de River Plate y salió campeón en un par de ocasiones antes de llegar a los Tecos, equipo que le abrió las puertas del país y dio inicio a su leyenda en la Liga MX. Sus buenas actuaciones lo llevaron a Santos, equipo con el que alzó el título en un par de ocasiones. Su carrera la continuó en Pachuca y Pumas, aunque ya sin muchos sobresaltos. Quedó subcampeón con los auriazules y formó parte del último plantel de un equipo mexicano en la Copa Libertadores.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí