Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, junio 2021 - 20:07

┃ Gabriela Rangel

Mayan-Oliver

Por Gabriela Rangel

Fotos: Luis Camacho

Mayan Oliver Lara tiene en mente hacer el mejor papel de su carrera cuando debute el próximo 7 de agosto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

La pentantleta mexiquense conforma junto a Mariana Arceo, la dupla mexicana que estará buscando subirse al podio y repetir la hazaña de Ismael Hernández, en Río 2016 cuando se colgó la medalla de bronce.

Henry Martin y Eduardo Aguirre, los encargados de los goles ante la baja de JJ Macías

Oliver Lara anticipó que no se guardará nada, por lo que esta semana comenzó sesiones de trabajo especial en la altura del Valle de Toluca y junto a su entrenador Isaac Cortez corrigió detalles en las disciplinas de carrera, tiro, esgrima y natación. Posteriormente hará una segunda fase de preparación en Morelos, de donde partirá finalmente el 29 de julio a suelo nipón para vivir su primera experiencia en la justa olímpica.

“Serán mis primeros juegos olímpicos, agradecida con mis entrenadores, equipo multidisciplinario, la familia, se cumplió con la meta. Son varios años de trabajo, este año fue muy difícil, tanto en competencias nacionales como internacionales pero al final se logró el primer objetivo”, señaló la deportista.

En este punto, se dijo satisfecha de cómo vivió su ciclo olímpico y pese a las adversidades, pudo completar el plan que era clasificarse entre las mejores.

“Contenta con esto, todos han hecho una labor muy importante. Se comenzó a buscar el boleto en plena pandemia, hubo una copa mundial y finalicé octava con 40 puntos. La Union Internacional de Pentatlón Moderno toma las tres mejores puntuaciones, dependiendo de los eventos clasificatorios y ahí empezó la lucha. El objetivo era conseguir 125 puntos, logramos 152 y eso me colocó en el décimo lugar mundial”, comentó.

Para la nacida en el Estado de México, estas ultimas semanas de preparación no serán diferentes a los últimos meses de clasificacion, ya que aunque existe el nerviosismo por debutar en Juegos Olímpicos, también se requiere de fortaleza mental para llegar con los mejores argumentos al día de su prueba.

“Todo lo que está pasando es el resultado del esfuerzo de todos estos años, la meta era obtener la plaza, al final se dio, ahora vendrá la última etapa de preparación y como atletas debemos tener los pies sobre la tierra. En el pentatlón todo puede pasar , tenemos que estar enfocados con miras a Juegos Olímpicos.

Lo que quiero es tener mi mejor competencia. Es el sueño de todo atleta, estar en unos juegos y lo único que uno puede dar es su máximo esfuerzo en esta competencia”, abundó Oliver Lara.

Por su parte Isaac Cortez quien ha guiado la carrera de Mayan desde hace 10 años argumentó que la preparación de la pentatleta no sufrirá modificaciones y se enfocarán en mantener el nivel que la llevó a colocarte en el top ten y a estar cerca del podio durante las Copas del Mundo.

“Seguiremos igual, con las mismas ganas que cuando se estaba buscando la plaza, ya nada más es mantener el nivel. Ya se demostró desde la obtención de la plaza vía ranking mundial, donde se ubicó en el 10. Vamos a trabajar en Oaxtepec, por las condiciones climatológicas que son similares a las de Tokio. Ahí estaremos concentrados estas semanas”, informó el entrenador de Mayan.

En este sentido, Cortez resaltó el hecho que México vaya con equipo completo (dos plazas femeniles y dos varoniles) a Tokio ya que es el resultado del trabajo que durante el ciclo olímpico se hizo a través de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno y la Asociación estatal de Pentatlón Moderno, “van cuatro ciclos donde no falta un mexiquense, primero Oscar Soto en dos ocasiones, después Ismael Hernández y ahora Mayan Oliver”.

Finalmente sobre las posibilidades de obtener una presea, Isaac anticipó que nada está escrito, tomando en cuenta que son cinco disciplinas en las se debe tener un rendimiento óptimo, “el pentatlón no es un deporte de tiempo y marca, todo puede pasar. En la equitación si hay buen acoplamiento con el caballo te sube la puntuación, la esgrima que es muy mental, si hay una desconcentración no rindes igual y ya no logramos el objetivo. Con Mayan así será, ella va a salir a la competencia a dar el mil por ciento y el resultado de prueba, tras prueba nos dirá donde estaremos”.

EL PERFIL

Nombre: Carmen Mayan Oliver Lara

Lugar de nacimiento : Cuautitlán Izcalli, Estado de México

Fecha de nacimiento :11 de julio de 1993

Estatura :1.56 metros

Especialidad: Pentatlon Moderno/ individual

Lugar en ranking mundial : 10

Logros: medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia, 2018

Oro en Pentatlon Moderno por equipos en Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia 2018.

8vo lugar en el Mundial de Pentatlon Moderno de México 2018.

?Escucha nuestro podcast?