Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, junio 2021 - 8:00

┃ Rubén Beristáin

Henry Martin

Por Rubén Beristáin

Foto: Cristian de Marchena | Mexsport

Lo que actualmente sufre el director técnico Gerardo Martino con la Selección Mexicana no se había experimentado en los últimos años. Al menos no se sabían las dimensiones reales de la problemática. Con Raúl Jiménez y Javier Hernández en el extranjero y como los delanteros principales del Tricolor, poco se recurría a los de la Liga MX. Y si se hacía sólo era para rellenar lugares. Incluso Hirving Lozano y Tecatito Corona han estado por encima sin ser centro delanteros nominales. Los reflectores se los llevaban los goleadores en Europa. La lesión craneal de Jiménez y su larga recuperación, además del veto de Chicharito han obligado al Tata a voltear al futbol de nuestro país, pero la realidad dice que no tiene mucho de dónde escoger.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Los anotadores mexicanos están en extinción dentro de él. Simplemente no existen. Los extranjeros son los que han sobresalido en los últimos años, los festejos han sido foráneos en su mayoría, mientras que el producto nacional lo hace a cuentagotas.

¿Cuántos delanteros mexicanos han peleado por el campeonato de goleo? La respuesta es sencilla: muy pocos. Los títulos de esa índole son para los no formados en México, esa es la constante.

Tal es la crisis de goleadores que irremediablemente se tuvo que recurrir a un argentino naturalizado mexicano para ser la solución a la escasez de goles nacionales. Rogelio Funes Mori parece ser el idóneo para ser el protagonista en el ataque, es el segundo mejor anotador desde el 2015, sólo por abajo de André-Pierre Gignac. Incluso el Mellizo tiene el doble de festejos que el mejor goleador tricolor, puesto que ostenta Oribe Peralta, pero que su edad lo hace inelegible en la actualidad.

La problemática es real. No hay goles con talento nacional en la Liga MX y eso ha repercutido directamente en la selección, que hoy sufre por encontrar a su goleador.

 

 

LOS FORÁNEOS SON LOS MEJORES

El conteo es claro y frío. Los diez mejores goleadores desde el Apertura 2015 son totalmente extranjeros. Ningún mexicano se entromete en el listado.

Justamente en ese torneo se concretó la llegada de André-Pierre Gignac. Desde entonces la Liga MX ha tenido un sabor francés. El delantero galo es quien más veces ha perforado las redes, lo ha hecho un total de 128 veces. Abajo de él aparece Rogelio Funes Mori. El atacante de Rayados de Monterrey está cerca de los 100 goles, sus 98 festejos lo avalan como uno de los mejores.

Julio César Furch ocupa el tercer lugar. El sudamericano ha mostrado su contundencia en el Puerto Jarocho, en la Comarca Lagunera y últimamente en la Perla Tapatía con Atlas. Jonathan Rodríguez es el que sigue en la cuenta. Cabecita ha sido el protagonista en el ataque de Cruz Azul, es su mejor goleador desde entonces y si se suman los que consiguió en Santos, suma un total de 70 dianas.

Mauro Boselli, a pesar de no jugar desde el Apertura 2018 en nuestro país, ocupa el quinto lugar. Sus 69 anotaciones con la Fiera lo hicieron uno de los más letales. Franco Jara puede contar la misma historia. El último torneo del argentino fue en el 2020 y aún así aparece en el sexto peldaño, con 66 celebraciones. Más abajo aparece Camilo Sanvezzo con un buen promedio, al igual que Ángel Mena y Milton Caraglio. El Tanque, a pesar de sólo haber marcado un sólo gol en el último año, logró aparecer en el Top-10.

El Paraguayo Carlos González ocupa la décima posición. Con sus 49 goles, incluso está por arriba del mejor anotador nacional.

 

GOLEADORES EXTRANJEROS DESDE EL 2015

JUGADOR                   GOLES                   EQUIPO(S)

André-Pierre Gignac    128                              Tigres

Rogelio Funes Mori       98                              Monterrey

Julio César Furch           79                       Veracruz / Santos / Atlas

Jonathan Rodríguez      70                         Santos / Cruz Azul

Mauro Boselli                 69                                 León

Franco Jara                     66                              Pachuca

Camilo Sanvezzo            57                        Gallos /Tijuana / Mazatlán

Ángel Mena                     55                          Cruz Azul / León

Milton Caraglio              53                         Tijuana / Cruz Azul / Atlas

Carlos González             49                        Necaxa / Pumas / Tigres

 

 

LOS MEXICANOS, MUY POR ABAJO

Que Oribe Peralta sea el mejor goleador tricolor en los últimos años dentro de la Liga MX puede decir mucho de la crisis que se vive. No es que el Cepillo sea un mal parámetro, sin embargo, su nivel ha ido en decadencia con 37 años encima. Desde que llegó a Chivas en 2019 sólo ha podido marcar una vez, y de penalti, ni así ha logrado ser rebasado por nadie. Sus 46 goles, casi todos con las Águilas del América, lo siguen posicionando como el más letal, aunque por debajo del número 10 de los extranjeros.

El segundo mejor anotador es Elías Hernández con 41 festejos. El Patrullero sólo pudo marcar dos veces en el último año, y tampoco nadie lo ha logrado alcanzar, con todo y sus 33 años, y una baja de juego considerable con Cruz Azul.

Después le siguen los dos delanteros que hoy en día son los que tienen oportunidad con la Selección Mexicana. Henry Martín ha marcado 40 veces desde el 2015. Esa bomba de contundencia lo tiene como uno de los refuerzos del Tricolor Olímpico. Mientras que José Juan Macías, del Rebaño Sagrado, está por debajo del Búfalo, sólo con dos dianas menos. JJ suma 38 goles, el joven lo ha hecho en menor tiempo que todos. Su gran cuota que consiguió en el bajío con León lo posicionan entre los cinco mejores, empatado con Victor Guzmán, de los Tuzos del Pachuca. El Pocho, con todo y su problema de doping, además del tiempo que no pudo jugar.

Alan Pulido y Rodolfo Pizarro también aparecen, aunque ya no militen en la Liga MX desde hace algunos torneos. El primero tuvo grandes momentos con Chivas y actualmente es una de las alternativas del Tata.

Sorpresivamente Miguel Sansores y Alexis Vega cierran la cuenta, aunque muy por debajo de las expectativas que requiere un goleador.

 

GOLEADORES MEXICANOS DESDE EL 2015

JUGADOR                    GOLES                           EQUIPO(S)

Oribe Peralta                   46                        América / Chivas

Elías Hernández             41                        León / Cruz Azul

Henry Martín                 40                        Tijuana / América

José Juan Macías          38                           León / Chivas

Víctor Guzmán              38                                Pachuca

Alan Pulido                    34                                 Chivas

Luis Montes                   31                                  León

Rodolfo Pizarro             27                Pachuca / Chivas / Rayados

Miguel Sansores           26                Morelia /Mazatlán /Tijuana

Alexis Vega                    25                 Toluca / Chivas

 

 

MEJORES ANOTADORES POR EQUIPO DESDE EL 2015

 

AMÉRICA

JUGADOR          NACIONALIDAD   GOLES

Henry Martín      Mexicano          36

Oribe Peralta      Mexicano          28

Bruno Valdez     Paraguayo         20

Roger Martínez  Colombiano     19

Federico Viñas   Uruguayo          17

 

CRUZ AZUL

Jonathan Rodríguez Uruguayo   40

Milton Caraglio   Argentino          22

Jorge Benítez     Argentino          18

Elías Hernández Mexicano          16

Christian Giménez Argentino      15

 

PUMAS

Carlos González Paraguayo     32

Nicolás Castillo  Chileno           25

Matías Britos     Uruguayo        21

Juan I. Dinenno  Argentino       20

Eduardo Herrera Mexicano      16

 

CHIVAS

Alan Pulido      Mexicano       34

Ángel Zaldívar Mexicano      22

José Juan Macías Mexicano 19

Isaác Brizuela Mexicano       17

Alexis Vega    Mexicano        13

 

TIGRES

André Pierre Gignac Francés  128

Eduardo Vargas   Chileno         29

Javier Aquino     Mexicano      22

Enner Valencia  Ecuatoriano    21

Lucas Zelarayan Argentino      20

 

MONTERREY

Rogelio Funes Mori    Argentino  98

Dorlan Pabón    Colombiano   47

Nicolás Sánchez  Argentino    30

Edwin Cardona  Colombiano  25

Avilés Hurtado Colombiano   25

?Escucha nuestro podcast

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí