Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, junio 2021 - 8:00

┃ Brian Sales

Panameños

Brian Sales

Foto: Especial

En la historia que tiene el futbol mexicano no son muchos los panameños que lograron jugar en el país. Apenas ocho canaleros consiguieron hacer sonar su nombre en suelo azteca. Pese a la cercanía de los países y la eterna disputa dentro de la Concacaf, sólo Víctor Mendieta, Felipe Baloy, Roberto Nurse, Blas Pérez, Gabriel Torres y Luis Tejeda desfilaron en la competencia nacional. Este miércoles se medirá el Tricolor a Panamá, como partido de preparación rumbo a los Juegos Olímpicos y como parámetro para medir la realidad de los Sub-23.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

En la sultana del norte fue el lugar donde uno de sus compatriotas escribió su nombre con letras de oro. Felipe Baloy consiguió ser campeón con Monterrey y Santos, algo que pocos pueden presumir. Aunque pasó por diversos equipos dentro del país, fue justo con estos dos con los que consiguió más proezas. Con los laguneros acumuló 145 partidos, cinco goles y tres asistencias, pese a ser defensor central. También militó en el Atlas, Morelia y hasta sumó tres juegos con el América, pero siempre fue de más a menos. Con su selección, sumó 103 partidos y cuatro goles. Es el único panameño que puede alardear de ser campeón de la Liga MX.

Un poco atrás de él, y con sus mayores glorias en el extinto Ascenso MX, Roberto Nurse se ganó el cariño de la afición en la liga de plata. A sus ahora 37 años es goleador histórico de dicha categoría y apenas recibió una oportunidad en el máximo circuito. Tras su paso por Colibríes, Zacatepec, Querétaro, Atlante, Veracruz, Guerreros, Cruz Azul Hidalgo, La Piedad, Correcaminos, Dorados y Mineros, fue referente de ataque durante el Guard1anes 2021, pero no tuvo regularidad y salió de la institución. Fue con los de Zacatecas con los que consiguió una marca poco antes vista. En 134 duelos oficiales anotó 68 goles. Cuando se pasó a llamar Liga de Expansión, Nurse alzó la voz por todos los medios posibles para que un equipo de Liga MX le diera una oportunidad y fue justo el conjunto de la Bella Airosa el que le abrió las puertas, aunque ya volvió a la Liga de Expansión. Con su selección, pese a sus grandes números, apenas tiene 20 encuentros y tres goles.

Arribó a México en 1988, mucho tiempo atrás de sus otros compatriotas que dominaron la Liga MX y el Ascenso MX. Pese a eso, desfiló por el Correcaminos, los Leones Negros y Tampico Madero. Su estancia tuvo una duración de cinco años, mismos en los que consiguió disputar 193 partidos oficiales y 61 goles, una de las marcas más sobresalientes en los libros de historia del balompié azteca. Con Correcaminos, Mendieta logró 45 tantos, cifra que lo tiene como el más goleador en la historia del club.

Debido a su gran cartel y a su olfato goleador, Blas Pérez despertó mucho interés en su arribo a suelo azteca. Llegó a los Tigres, equipo con el que anotó cuatro dianas en 16 partidos disputados. En el Apertura 2008, Blas volvió a marcar cuatro tantos, aunque ahora en 17 compromisos. Su segundo equipo en México fue Pachuca y anotó nueve goles en 20 partidos. Su último equipo en México fue el San Luis. En total, Pérez acumuló un total de 73 partidos oficiales y 23 goles, además de nueve asistencias. Para muchos, fue un goleador que se quedó corto para las expectativas que despertó.

Héctor Moreno viajó con el Tri Olímpico para enfrentar a Panamá

PANAMEÑOS EN MÉXICO

Victor René Mendieta: 193 ???????? 61 ?????.
Felipe Baloy: ??????́? ??? ????????? ? ??????
Roberto Nurse: ???????? ?????́???? ?? ?? ??????? ??
Blas Pérez: 66 ???????? 22 ?????
Luis Tejada: 32 ???????? 9 ?????
Rodrerick Miller: 10 partidos con Mérida
Alberto Quintero: 45 partidos con Lobos BUAP
Gabriel Torres: 12 partidos con Pumas

?Escucha nuestro podcast