Atletas olímpicas podrán llevar a sus bebés lactantes a Tokio 2020

Marysol Fragoso

Foto: Cortesía | @AlexMorgan

Las numerosas quejas que recibió la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 provocaron un cambio en la normativa por lo que ninguna mujer deportista tenga que decidir entre ser madre o ser competidora olímpica. Ahora, objetivamente se indicó que las atletas que sean madres lactantes podrán llevar a sus hijos a los Olímpicos de Japón que iniciarán el próximo 23 de julio, de acuerdo a lo informado por el comité este miércoles.

«Después de una cuidadosa consideración de la situación única que enfrentan las atletas con niños lactantes, nos complace confirmar que, en caso de ser necesario, los niños lactantes podrán acompañar a las atletas a Japón«, dieron a conocer los organizadores de la justa deportiva más importante del mundo.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Por otra parte, se ratificó que los familiares de los atletas no podrán asistir a los Juegos debido a los protocolos de seguridad por la pandemia, mientras que los espectadores extranjeros también están totalmente excluidos y las multitudes nacionales japonesas estarán limitadas.

«Dado que los Juegos de Tokio 2020 se llevarán a cabo durante una pandemia, en general, lamentablemente, debemos negarnos a permitir que los familiares u otros acompañantes de los atletas los acompañen a los Juegos», se agregó.

La noticia se generó después de que la jugadora de baloncesto canadiense Kim Gaucher dijera que se vio obligada a decidir entre: «Ser una madre que amamanta o ser una atleta olímpica» porque no le permitían traer a su hija de tres meses a Tokio.

La corredora de larga distancia estadounidense Aliphine Tuliamuk también se quejó del problema y dijo que: «No puedo imaginar ir a los Juegos sin mi hija que amamanto”.

La futbolista estadounidense Alex Morgan, que fue madre hace varios meses, dijo que: “Es importante permitir que las madres tengan la opción de tener a sus hijos con ellas cuando compiten».

Además, esta estrella de la selección de fútbol, posteó en su cuenta de Twitter: “Un gran agradecimiento por apoyar al equipo de EU, en los juegos de Tokio 2021! Estoy muy orgullosa de ser parte de esta campaña que celebra a las atletas femeninas” y mencionó por ejemplo a la jugadora de baloncesto de ese país A’ja Wilson (@_ajawilson22); a la nadadora Haley Anderson, medalla olímpica de plata en Londres 2012; a Swim Haley, medallista de oro en aguas abiertas (@Swim Haley; a la deportista paralímpica de pista y campo Scout Bassett (@ScoutBassett); y a la atleta Dalilah Muhammad, quien obtuvo la medalla de oro en las Olimpiadas de Río 2016, en 400 metros vallas.

Además atletas masculinos como el corredor Nick Willis expresaron en sus redes apoyo a la iniciativa de que las madres acudan a JO con sus bebés: “Esto es ridículo. Los bebés y las madres necesitan estar juntos. Esto no es opcional. Mis hijos han dejado de amamantarse ahora, pero mi esposa (y entrenadora) los ha amamantado en las principales competiciones de todo el mundo”.

Por su parte, el diario US TODAY publicó: “Unos días antes de su primer cumpleaños, la hija de Alex Morgan, Charlie, ya ha viajado más que la mayoría de los adultos. Estuvieron dos meses o más en Inglaterra, cuando Morgan jugaba para el Tottenham. La semana en los Países Bajos, seguida de unos días en Francia, para los partidos femeninos de Estados Unidos. Es probable que haya otro viaje en junio para los juegos de calentamiento preolímpicos”.

Por su parte, Morgan añadió para ese medio de información: “Es importante permitir que las madres tengan esa opción de tener a sus hijos con ellas mientras compiten. He tenido la suerte de poder hacer eso en cada campamento y partidos con Charlie. Es increíblemente importante sentirse apoyada como mamá. Espero seguir sintiéndome así en los Juegos Olímpicos».

Finalmente, los organizadores señalaron que los niños lactantes deben permanecer en hoteles aprobados porque la zona residencial de la Villa Olímpica está restringida para todos, excepto para los atletas y los oficiales del equipo.

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Tokio 2020, los JO del "ya merito" para los atletas mexicanos

La delegación mexicana sumó cuatro medallas de bronce y siete cuartos lugares en los pasados Juegos Olímpicos

Aremi Fuentes, de la incertidumbre al bronce en Tokio 2020

La pandemia del Covid-19 marcó el proceso de la halterista, sin embargo, logró su sueño de colgarse una medalla olímpica

Entre aplausos, llegaron los últimos atletas paralímpicos de Tokio

A Juan Diego García, Daniela Martínez y Francisco Pedroza los recibieron diferentes asociaciones de taekwondo

Eduardo Ávila, orgulloso judoca de la UNAM

Con el bronce en Tokio 2020, el judoca mexicano sumó su cuarta medalla paralímpica

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS