Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, julio 2021 - 8:00

┃ Javier Juárez

Hugo-Sanchez-vs-Okocha

Javier Juárez

Fotos: David Leah | Mexsport

Si se trata de talento México y Nigeria pueden presumir mucho a nivel mundial. El Tricolor pone en el estrado a Hugo Sánchez, Rafael Márquez también puede ser, pero por la posición en el campo, el Pentapichichi le hace frente a Jay Jay Okocha. El histórico nigeriano fue un volante con magia en los pies, auténtico malabarista en la cancha. Hugo y Jay Jay fueron reconocidos en su momento como figuras de talla mundial. Los goles, dribles y estar cerca de la red fue lo que los caracterizó.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

HUGO SÁNCHEZ

La historia del Niño de Oro inició en México con Pumas en 1976. Los goles cayeron a racimos y pronto emigró a España con el Atlético de Madrid. En ese entonces que los mexicanos salieron del país era raro, pero el talento de Hugo traspasó las fronteras.

Hugo se puso la playera de los Colchoneros en 1981 y luego de cuatro temporadas con el Atlético, 1 Pichichi y más de 80 goles en todas las competencias, comenzó su leyenda con el Real Madrid.

Hugo vistió la playera blanca de 1985 a 1992, acumuló cuatro Pichichis y anotó 208 goles, convirtiéndolo en un jugador histórico e irremplazable. La facilidad para rematar de primera intención y con cualquier parte del cuerpo lo catapultaron a la cima. La especialidad de Sánchez fueron los remates de chilena. Esa forma espectacular de marcar fue única.

Con la selección nacional Hugo jugó la Copa del Mundo de Argentina 1976, México 1896 y Estados Unidos 1994. En esas tres competencias Hugo sólo marcó un gol. El Pentapichichi no detonó con la playera verde. En Italia 1990 todo pudo cambiar, pero el Tricolor no asistió a Italia por el castigo de los cachirules.

Hugo Sánchez se ganó el respeto del mundo. El mexicano fue el complemento perfecto para la Quinta del Buitre. El Pentapichichi ganó 5 ligas de España, 1 Copa UEFA, 1 Copa del Rey y 3 Supercopas de España.

Tras su paso exitoso en España Hugo regresó a México, jugó con América, Atlante y Celaya, mientras que en Europa estuvo temporadas cortas con Rayo Vallecano y Linzer de Austria.

La suma total de goles de Hugo rebasó los 500 entre clubes y selección nacional. La FIFA incluyó al Penta como uno de los mejores 100 jugadores vivos en el mundo en 2004.

JAY JAY OKOCHA

Nigeria tiene a Okocha como su máximo representante. Jay Jay no tuvo los títulos de Hugo Sánchez, tampoco se le acerca en los goles, aunque marcó más de cien sin ser delantero. Lo que distinguió al nigeriano fue la forma en la que jugaba futbol. Irreverente, atrevido. Esas características lo pusieron entre los mejores de mundo a finales del año 2000 con el PSG y a inicios de nuevo milenio con el Bolton Wanderers.

Okocha dominaba el balón en pleno juego, realizaba fintas, regates, jugadas acrobáticas. El nigeriano fue el antecesor de Ronaldinho para los malabares.

Jay Jay era ambidiestro, eso le facilitaba salir de cualquier rincón del campo.

Okocha no fue delantero, pero anotó 101 goles a nivel de clubes y 15 más con la selección de Nigeria.

Lamentablemente su talento personal no se transformó en títulos. Lo más destacada de Jay Jay fue la medalla de oro que ganó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Con las Súper Águilas el nigeriano jugó tres mundiales, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea-Japón 2002.

?Escucha nuestro podcast?