Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, julio 2021 - 15:51

┃ Javier Juárez

Especial

Javier Juarez

Foto: Especial

Julián Araujo declinó su participación con Estados Unidos en la Copa Oro. La razón es que sigue indeciso sobre a qué país representar, El lateral es de Lompoc, al norte de Santa Bárbara, pero sus papás son mexicanos, Guadalupe de Zacatecas y Jorge de Guanajuato. Julián es compañero de Jonathan Dos Santos, Javier Hernández y Efraín Álvarez en el LA Galaxy, jugó el preolímpico de Guadalajara con el país de las barras y las estrellas, pero sus raíces aztecas lo tienen confundido. Araujo no sabe hacia que lado irse, pero otros futbolistas tomaron la decisión de representar al cuadro norteamericano tiempo atrás.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Es 4 de julio, día de la Independencia de Estados Unidos, país en el que habitan más de 30 millones de mexicanos, miles con las raíces divididas.

La lista de futbolistas con sangre mexicana que prefirieron representar al país del Tío Sam o están en ese dilema crece.

LOS ÚLTIMOS

Basta con echarle un vistazo a las últimas convocatorias. Gregg Berhalter citó para la Copa Oro a Paul Arriola, jugador que nació en Chula Vista, pero con abuelos mexicanos. David Ochoa, portero del Salt Lake City, estuvo en la banca en la final de la Nations League entre México y Estados Unidos. David jugó con el Tricolor en la categoría Sub-16, pero prefirió cambiar de escudo.

En el Preolímpico de Concacaf la cantidad mexicoamericanos fue alta. David Ochoa y Julian Araujo son dos, pero también estuvieron Mauricio Pineda, el defensa nació en Chicago, pero de papás de Durango. Sebastián Soto es de California con mamá mexicana y acaba de ser fichado por el Porto, Sebastián Saucedo también es californiano con papás mexicanos. El futbolista de Pumas llegó a vestir la playera de México en categorías inferiores, pero cambió.

Ulysses Llanez, del Wolfsburgo, se perdió el torneo en Guadalajara, pero estuvo contemplado por Jason Kreis. Llanez es otro futbolista con origen en California, pero con papás mexicanos.

JUGARON EN MÉXICO

El caso de mexicoamericanos no es nuevo. Existen casos recientes como el de William Yarbrough, el portero bicampeón con León nació en Aguascalientes, pero no recibió oportunidades con el Tricolor absoluto y defendió a Estados Unidos. Edgar Castillo es un caso especial, el lateral izquierdo representó al Tricolor en juegos amistosos, pero después se cambió con los estadounidenses.

Omar González, su mamá es de Tamaulipas y su papá de Nuevo León, pero el zaguero nació en Dallas y representó a Estados Unidos en el Mundial de Brasil 2014.

Michael Orozco, Joe Corona, José Torres, Jorge Villafaña y Greg Garza son otros futbolistas con sangre mexicana que representan o representaron al país de las barras y las estrellas.

AL REVÉS

Estados Unidos se ha llevado a varios mexicanos, pero también ha sucedido lo contrario, Efraín Álvarez, jugador que nació en California, pero con papás mexicanos es el caso más reciente, el jugador del LA Galaxy fue objeto de deseo de ambas naciones, pero Efra se decidió por México. El ofensivo jugó el Mundial Sub-17 con el Tricolor y luego partidos amistosos. La Copa Oro es su primer torneo oficial con el cuadro azteca.

En la historia reciente existen casos como los de Alejandro Zendejas, que fue capitán de Estados Unidos en la categoría Sub-17, pero que jugó con México el Preolímpico y se quedó cerca de ir a Tokio, otros casos son los de Jonathan González y años más atrás Miguel Ponce e Isaac Brizuela, los jugadores de Chivas nacieron en tierra estadounidense, sin embargo, jugaron con el Tricolor.

ALGUNOS MEXICOAMERICANOS QUE ELIGIERON EUA

David Ochoa

Paul Arriola

Mauricio Pineda

Sebastián Soto

Sebastián Saucedo

Ulysses Llanez

William Yarbrough

Edgar Castillo

Omar González

Michael Orozco

Joe Corona

José Torres

Jorge Villafaña

Greg Garza

MEXICOAMERICANOS QUE ELIGIERON AL TRICOLOR

Efraín Álvarez

Alejandro Zendejas

Jonathan González

Miguel Ponce

Isaac Brizuela

?Escucha nuestro podcast