Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, julio 2021 - 16:39

┃ Gabriela Rangel

noel ali chama marchista mexicano

GABRIELA RANGEL

Fotos: Daniel Camacho | El Sol de Toluca 

Japón, España, Suecia y China serán las potencias a vencer en la prueba de marcha varonil 20 kilómetros, durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en la cual el mexiquense Noel Alí Chama Almazán estará debutando el 7 de agosto próximo.

Conociendo los antecedentes, el marchista confirmó que si encuentran una oportunidad para destacar no la dejará ir, aunque quedar ubicado en el top 15 del mundo, será satisfactorio en esta su primera experiencia olímpica.

“Me sentiría muy bien quedar entre los 15 de la prueba, será un golpe de experiencia, mi apertura en la marcha internacional. Si se abre una oportunidad (de pelear medalla) me avalanzaría por ella, pero quedar entre los mejores 15, me sentiría satisfecho”, indicó el atleta.

En este sentido Chama  Almazán abundó que a un mes de su prueba ya vive con cierta ansiedad, “no me siento presionado, pero si con la responsabilidad porque estoy portando la playera de México y sé que eso es un valor muy importante. No todos tienen la oportunidad de llegar a representar a un país y es una responsabilidad muy grande. Si bien no nos podemos comprometer a obtener una medalla, porque en la competencia todo puede pasar, a lo que si me comprometo es a dejar todo por mí país y dejar el nombre el alto como solemos hacer los mexicanos”.

Al igual que Jesús Tadeo Vega y Andrés Olivas, Noel Alí señaló que el cambio generacional en su disciplina será benéfico y la marcha nacional estará en buenas manos para ésta y futuras competencias.

“Ya era hora que México tuviera un recambio, la brecha generacional se había abierto mucho, me siento contento de formar parte de esta generación que va empezando a representar a México y creo que lo estamos haciendo de buena forma. Tadeo, Andrés y yo creo que podemos hacer buenas cosas de aquí a los tres años que estamos de París. México es referente en las pruebas Olímpicas de marcha, soy consciente de esa responsabilidad que tenemos como marchistas, porque se espera mucho de nosotros”.

Todos los atletas mexicanos que irán a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Para vivír esta experiencia, Noel Alí trabaja a tope en Ciudad Deportiva de Zinacantepec, Estado de México donde aprovecha las bondades de la altura y en la recta final, lo hará en Veracruz, tratando de emular la humedad que prevalecerá en Saporo, sede de las pruebas de marcha varonil y femenil.

Valeria Ortuño anhela una medalla en Tokio 2020

“Nos queda julio intenso y la puesta a punto se hará los cinco días previos en Japón. Estoy contento, era una de mis metas a corto plazo, deportivamente hablando, ya la puedo ver materializada, ya puedo decir que soy oficialmente representante de México en unos Juegos Olímpicos, pero sin perder el enfoque. Era un sueño portar el uniforme en unos juegos, pero el sueño es competir en unos juegos, no solo participar. Tengo que estar concentrado en esta fase de preparación para poder hacer un buen papel en Juegos Olímpicos”, remarcó el andarin.

La tarea en suelo nipón no será sencilla, ya que durante los eventos selectivos, Chama tuvo oportunidad de conocer a sus rivales y sabe dónde tendrá que librar la batalla, paso a paso y brazada a brazada, “el nivel de la marcha internacional ha crecido en los últimos años. Los tres atletas de casa, los japoneses son muy fuertes, hay un sueco que lo es también, los españoles llegan en buena forma y por ahí estarán los rivales a vencer. Los japoneses son campeones asiáticos, los españoles y el sueco fueron 1, 2, 3 en el Campeonato Europeo, China en Juegos Olímpicos siempre son fuertes”.

Y en la antesala de debutar en Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Noel se visualizó cumpliendo nuevamente con todo el proceso competitivo para repetir la experiencia en París 2024.

“Tengo que enfocarme en los juegos, pero con el entrenador (José Sánchez) hemos hablado de aprovechar la temporada corta que se viene y estar presentes en Centroamericanos, en Panamericanos y  Juegos Olímpicos. El objetivo sería buscar podio cada año, en cada prueba, y cerrar con podio en París 2024″, remató el atleta.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

LOGROS

Medallista de plata en los Olímpicos de la Juventud en Nanjin 2014
Medallista de bronce en la Copa del Mundo de Marcha, Roma 2016
Mejor registro en 20k :1:20.23, en Eslovaquia 2021

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí