Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, julio 2021 - 7:54

┃ Javier Juárez

Funes Mori

Javier Juárez

Foto: Especial

Rogelio Funes Mori derribó todas las críticas por su llamado a la selección mexicana en cuatro minutos. El debut del Mellizo fue soñado, pero no es el único naturalizado que se ha presentado con celebración. Guillermo Franco en 2005 también anotó en su primer juego con la playera de México. Los paisanos son los únicos en años recientes anotaron en su presentación.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Rogelio arrancó con el pie derecho su etapa con el Tricolor, sin embargo, se debe tener en cuenta que Nigeria no fue un sparring de peso, las Súper Águilas cumplieron el compromiso nada más. Faltan competencias oficiales y rivales más serios.

ROGELIO FUNES MORI

El Mellizo fue titular contra Nigeria. Todo se acomodó para que Funes Mori iniciara. Alan Pulido reportó con un corte en el pie derecho y automáticamente quedó descartado para jugar.

Henry Martín y Eduardo Aguirre estuvieron con el Tricolor Olímpico, José Juan Macías lesionado y Raúl Jiménez sin poder recuperarse. Rogelio fue el único delantero disponible.

Funes Mori inició. La defensa de las Súper Águilas fue frágil y tras un mal contacto de Hirving Lozano con el balón en el área, el esférico le quedó al argentino y de primera intención superó a Stanley Nwabali.

Rogelio dejó una buena impresión. El delantero sirvió como poste en muchas ocasiones y originó el segundo gol de Héctor Herrera. Funes Mori, sin comparar, es el atacante que más se parece en condiciones futbolísticas a Raúl Jiménez.

GUILLERMO FRANCO

En 2005 Guillermo Franco hizo lo mismo que Funes Mori, la diferencia fue que el jugador de Rayados lo realizó en un juego de eliminatoria mundialista. México enfrentó a Guatemala en el estadio Alfonso Lastras.

El equipo chapín se fue al frente con un tanto del Pescadito Ruiz, sin embargo, el Guille igualó el partido con un tiro cruzado a pase de Francisco Fonseca.

Lo que siguió fue una cascada de goles aztecas. El Kikin en un juego histórico, marcó un póquer de anotaciones, dos con asistencias de Franco. El juego terminó 5-2.

Franco destacó y su convocatoria le dio la razón a Ricardo Antonio La Volpe.

LES FALTÓ FORTUNA

La presentación de los otros siete naturalizados no fue exitosa como la del Guille y Funes Mori.

Gabriel Caballero en el 2002 debutó contra Albania, México ganó 4-0, pero ningún tanto fue del emblemático jugador de los Tuzos. Jared Borgetti, Ramón Ramírez y dos goles de Adolfo Bautista le dieron el triunfo a México.

En 2004 Antonio Naelson Sinha, el naturalizado que más destacó con el Tricolor, se presentó contra Trinidad y Tobago, el Tricolor ganó 3-1 con tantos de Jared Borgetti y dos de Jesús Cabrito Arellano. El brasileño jugó casi todo el partido, dio destellos, pero no anotó.

Cuatro años después Matías Vuoso se puso la playera verde. El Toro jugó 12 minutos en el partido de eliminatoria mundialista contra Jamaica, pero no le dio tiempo de marcar. México ganó 3-0. Sven Goran Eriksson fue el técnico que le abrió las puertas.

En 2008 también debutó Leandro Augusto. El brasileño jugó contra Honduras, fue titular, pero no anotó. Los goles del triunfo 2-1 fueron de Pavel Pardo.

Los siguientes naturalizados tuvieron paso discreto con México. Lucas Ayala debutó contra Suecia en juego amistoso, México perdió 1-0.

Damián Álvarez en 2012 debutó contra Colombia, el jugador en ese entonces de Tigres sólo jugó 12 minutos. El Tricolor perdió 2-0.

«Si la Selección Mexicana Femenil es sancionada, tenemos que respetar»: Mónica Vergara

El último naturalizado fue Christian Giménez. El Chaco participó en un juego amistoso contra Costa de Marfil en Nueva York. México goleó 4-1 con dos tantos de Oribe Peralta, Ángel Reyna y un autogol de Arthur Boka.

CÓMO LES FUE A LOS NATURALIZADOS EN SU DEBUT

Jugador Año Goles

Gabriel Caballero 2002 0

Antonio Naelson 2004 0

Guillermo Franco 2005 1

Matías Vuoso 2008 0

Leandro Augusto 2008 0

Lucas Ayala 2009 0

Damián Álvarez 2012 0

Christian Giménez 2013 0

Rogelio Funes Mori 2021 1

?Escucha nuestro podcast