Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, febrero 2015 - 10:17

┃ ESTO

nota-espe-martha-pelicula

POR ALMA ROSA CAMACHO

ESTE viernes, la actriz Martha Higareda pisará el DF, para hablar de su personaje muy mexicano de una manicurista y peinadora en el filme estadounidense “McFarland”, de Niki Caro, estelarizada por Kevin Costner como el entrenador de alumnos de secundaria que compiten con otras escuelas, en cross country; incluyéndose la canción en español de Juanes, “Juntos”.
Anoche, la productora Walt Disney Pictures exhibió a los diversos medios de comunicación en una sala de Cinépolis Plaza Universidad, la cinta precisamente surgida de personajes reales de la ciudad de McFarland, California, de los años 80, quienes tanto su “coach” como los corredores, desde que ganaron la carrera estatal de California en 1989, lo hicieron posteriormente ocho veces más, sumando nueve campeonatos invictos.
Esta trama narra el encuentro de un profesor de atletismo de nombre Jim White, a quien de mote le dicen “Blanco” sus alumnos, que son siete incipientes corredores, que mayormente tienen padres recolectores de diversos productos del campo y que cobran por cosecha, mas no por hora.
White llega a sus vidas persiguiendo formar un equipo de cross country, con el fin de aspirar a una mejor casa, mejor salario y mayor seguridad para su familia en otro condado de California.
Así, va reclutando a Thomas Valles, el chico que es su mejor corredor a lo largo de los años que lo entrena, junto a sus demás compañeros como son José, Víctor, Danny, Demecio, David y Johnny.
Junto con su entrenador y los corredores, gracias a su tenacidad, esfuerzo, disciplina, responsabilidad y amor a ese deporte del cross country, que los aleja de la vagancia y de las drogas; coinciden los chicos en ser mejores que el destino de sus padres, debido a que continuaron compitiendo, los siete se graduaron en diversas universidades que los llevó a ayudar a sus familias mexicanas.
El profesor Jim White, desde que ganó la primera carrera estatal, pensó en cambiarse de condado porque al celebrarle sus XV años a su hija Julie, hubo una banda que en automóvil atacó a “Javi”, la pareja del personaje de Martha Higareda; y todos los chicos del equipo de White protegieron a su hija Julie, a quien paseaban en varios autos en el vecindario.
“McFarland”, de Niki Caro, es una historia de superación, pero sobre todo del cariño y amor de aquellos padres mexicanos que van en busca del “sueño americano”, y que a pesar de las dificultades para ganarse el pan de cada día, no pierden la alegría y ganas por salir adelante en tierra ajena.
También actúan María Bello, Morgan Saylor, Elsie Fisher, Vincent Martella, Daniel Moncada, Mariann Gavelo, Carlos Pratts, Catherine Toribio, Diana María Riva, Héctor Durán, Connor Weil, Chelsea Rendón, Vanessa Martínez.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí