Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, julio 2021 - 15:31

┃ Rubén Beristáin

exportaciones de chivas

RUBÉN BERISTÁIN
FOTO: ESPECIAL
Ser el equipo más mexicano tiene sus grandes beneficios. Chivas puede presumir ser la institución que más exporta el talento nacional hacía el Viejo Continente. En los últimos años, exactamente desde el 2005, el Rebaño Sagrado ha visto a diez de sus jóvenes marcharse para trascender del otro lado del charco. La mayoría lo ha hecho directamente como ahora lo ha realizado José Juan Macías, otros lo hicieron después o incluso sin debutar, lo que es un hecho es que en Guadalajara ostentan talento de sobra en sus futbolistas. 
RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ
Los Pumas de la UNAM, que por muchos años fue considerada como la mejor cantera del futbol mexicano, en el mismo lapso de tiempo se ha quedado un poco corta y sólo ha mandado a siete futbolistas. Las Águilas del América y los Rojinegros del Atlas los siguen muy de cerca, con seis cada uno. Después vienen otros equipos como los Tuzos y hasta el actual campeón Cruz Azul, quienes también tuvieron sus buenas épocas y pueden alzarse el cuello en este aspecto de exportaciones.
Los grandes clubes del mundo cada vez voltean más a nuestro país, sobre todo en la Perla Tapatía. Los mexicanos seducen. La lista se alarga, hay varios futbolistas que continúan en la mira y pronto podrían dar la sorpresa en ser los próximos en emigrar rumbo a un futuro mejor. 

CHIVAS, EL LÍDER EN EXPORTACIONES 

El Rebaño Sagrado lidera sin problemas el mercado de exportaciones a Europa. Los hermanos de La Torre fueron el ejemplo en la década de los ochentas, pero desde el 2005, los jugadores de las Chivas han estado en la órbita de grandes clubes para ser sus refuerzos. El primero fue Carlos Vela. El delantero rojiblanco apenas tenía 16 años cumplidos y fue fichado por el Arsenal de Inglaterra, después de ser campeón con el Tricolor Sub-17. Carlos Salcido fue el siguiente después del Mundial de Alemania 2006. El técnico Ronald Koeman quedó maravillado con su nivel y lo llevó al PSV. El Maza Rodríguez lo siguió dos años después, con influencia directa de su compañero. Omar Bravo fue el siguiente. El máximo goleador de la institución fichó con el Deportivo La Coruña, a pesar de los esfuerzos que la directiva hizo por retenerlo.
Después vino la mayor bomba. Javier Hernández sorprendió a todos en 2010 cuando fue anunciado por el Manchester United como su refuerzo estelar. Ulises Dávila fue otro. El mediocampista tuvo buenas participaciones con la Selección Mexicana Sub-20 y Chelsea lo compró, aunque al final lo cedió a otros clubes.
La joven promesa en la portería, Raúl Gudiño, llegó al Porto B en 2014, aunque cedido por el Union de Madeira. Después Marco Fabián lo hizo en 2016 al llegar a Alemania y Chatón Enríquez lo consiguió en 2018, aunque lo hizo después de ser jugador de Santos Laguna.
Ahora José Juan Macías es el décimo en lograrlo. El apodado JJ llega al Getafe con la intención de trascender y poner en el alto el nombre de Chivas, y sobre todo, de México.
CHIVAS (10)
JUGADOR           AÑO                  EQUIPO
Carlos Vela          2005        Arsenal
Carlos Salcido     2006       PSV
Omar Bravo          2008       Deportivo la Coruña
Francisco Rodríguez  2008  PSV
Javier Hernández 2010   Manchester United
Ulises Dávila      2011       Chelsea
Raúl Gudiño       2014        Porto
Marco Fabián   2016          Eintracht Frankfurt
Jorge Enríquez    2018      Omonia Nicosia
José Juan Macías 2021  Getafe

LOS UNIVERSITARIOS SON SEGUNDOS 

Pumas ha logrado exportar a siete de sus jugadores en los últimos cinco lustros. El primero fue Héctor Moreno en el ya lejano 2007. Louis Van Gaal, director técnico del AZ Alkmaar en ese entonces, lo pidió, pues lo vio en el Mundial Sub-17 en Perú y en el Sub-20 de Canadá. Así llegó a Países Bajos con un contrato de cuatro años y medio.
Pablo Barrera llegó al West Ham en el 2010, tras su participación en el Mundial de Sudáfrica. Con los Hammers, no tuvo éxito y hasta descendió. Efraín Juárez, también campeón de categorías menores con el Tricolor llegó a Escocia con el Celtic, aunque antes de eso emigró a las inferiores del Barcelona y luego pasó por el Everton inglés.
Sin mucho ruido, Santiago Palacios de 20 años fue el siguiente. En 2011 fue adquirido por el De Treffers, de la Tercera División de Países Bajos.
David Izazola no pudo seguir con su formación en Cantera y probó suerte en Hungría con el Budapest en el 2015. Antes de eso, se fue del conjunto felino y llegó directo del San Luis.
En 2016, Israel Castro emigró con el Toledo de España. El mediocampista lo hizo con 36 años y ya para retirarse. Mientras que Eduardo Herrera lo hizo con el Rangers dirigido por Pedro Caixinha, pero tras la salida del portugués, el atacante no tuvo actividad.
PUMAS (7)
Héctor Moreno    2007    AZ Alkmaar
Pablo Barrera       2010    West Ham
Efraín Juárez        2010    Celtic
Santiago Palacios 2011  De Treffers
David Izazola       2015    Budapest Honvéd
Israel Castro         2016    Deportivo Toledo
Eduardo Herrera   2017    Rangers

LAS ÁGUILAS, CON VUELO INTERNACIONAL 

En los últimos años, América dejó abrir las alas a varios de sus futbolistas formados en el Nido. En el 2011, Guillermo Ochoa fue el primer portero mexicano en emigrar al Viejo Continente. El Ajaccio de la Primera División de Francia lo contrató, donde después de varios años terminó como leyenda del club.
A finales del 2012, Diego Reyes fue vendido al Porto de Portugal. Pero un acuerdo lo dejó en México por un semestre más, por ello, el Flaco se fue como campeón con las Águilas, tras el título del Clausura 2013. El siguiente fue Raúl Jiménez en 2014. Fue el director técnico Antonio Mohamed quien recomendó al goleador mexicano a Diego Simeone. El timonel del Atlético de Madrid quedó maravillado cuando lo vio de cerca en un amistoso en el estadio Azteca y así fue como llegó al futbol español.
Omar Govea, desconocido por muchos, salió del conjunto azulcrema sin siquiera debutar en Primera División. En Coapa se desarrolló y Porto lo reclutó y contrató en 2015.
Las últimas dos joyas son las más prometedoras. Diego Lainez sonó para llegar al Ajax, de hecho estuvo muy cerca, pero el joven finalmente se decidió por el Betis de España. En 2019 se concretó su llegada y aunque al principio se consideró como un refuerzo fallido, en los últimos meses ha sido pieza clave de su club. El que sí llegó a Ámsterdam fue Edson Álvarez. El polivalente jugador fue presentado y firmó un contrato hasta el 2024. En la última temporada fue campeón y se ganó el cariño de su afición, al ser uno de los motores de su equipo en el mediocampo.
AMÉRICA (6)
Guillermo Ochoa   2011    Ajaccio
Diego Reyes           2013    Porto
Raúl Jiménez         2014    Atlético de Madrid
Omar Govea           2015    Porto
Diego Laínez          2019    Betis
Edson Álvarez        2019    Ajax

LOS QUE SEGUIRÍAN

CÓRDOVA, RODRÍGUEZ, MONTES Y GALLARDO

Entre América y Monterrey tienen algunas joyas que podrían ser los siguientes en emigrar a Europa. Gerardo Martino incluso pensó que llegarían primero al Viejo Continente por encima de José Juan Macías. Lo cual finalmente no sucedió. JJ les ganó la partida, pero ellos podrían seguirle los pasos en un futuro no tan lejano.
Sebastián Córdova de las Águilas es uno. El Nido podría aportar uno más. El jugador azulcrema ha tenido buenos torneos y su nivel ha sido destacado. El Tata se ha rendido ante sus condiciones. “Tiene las cualidades para ser un jugador excepcional. Parece que sólo le falta creérselo. Aparece mucho en el área, hace valer sus cualidades técnicas, participa mucho en el juego de su equipo”, expresó el seleccionador en marzo pasado.
Los otros militan en Rayados. Dos de extracción regiomontana y uno de la cantera de Pumas. Carlos Rodríguez, César Montes y Jesús Gallardo, suenan fuertemente como los próximos futbolistas nacionales en probar suerte fuera de México. Esta tripleta ha sido recurrente en las convocatorias, tanto de La Pandilla, como del Tricolor, por lo que puede faltar poco para verlos trascender en otros lados.
ATLAS (6)
Jared Borgetti     2005    Bolton
Pável Pardo         2006    Stuttgart
Andrés Guardado  2007 Deportivo La Coruña
Edson Rivera        2011   Sporting Braga
Antonio Briseño     2017    Feirense
Jesús Gómez        2020     Boavista
PACHUCA (5)
Héctor Herrera   2013    Porto
Carlos Peña        2017    Rangers
Hirving Lozano   2017    PSV
Érick Gutiérrez    2018    PSV
Eugenio Pizzuto  2020     Lille
CRUZ AZUL  (4)   
Aarón Galindo     2006    Hércules
Ricardo Osorio    2006    Stuttgart
Javier Aquino      2013    Villarreal
Néstor Araujo      2018    Celta de Vigo
OTRAS EXPORTACIONES
TIGRES
JUGADOR             AÑO          EQUIPO
Alan Pulido         2015       Levadiakos
Jonathan Espericueta  2015   Villareal
Carlos Salcedo   2016    Fiorentina
SANTOS 
Uriel Antuna       2017    Groningen
Joao Maleck      2017    Porto
Gerardo Arteaga 2020  Genk
RAYADOS  
Jesús Corona     2013    Twente
VERACRUZ
Miguel Layún     2009    Atalanta
PUEBLA 
Pedro Arce      2013        Veria FC

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí