Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, julio 2021 - 8:00

┃ Marysol Fragoso

toros

Por: Marysol Fragoso

Foto: CORTESÍA OSKAR RÍOS ESPARZA

El matador tapatío Alfredo Ríos “El Conde” empezó a cavilar desde hace un lustro la idea de presentar un equipo de Toreros Charros, sin embargo, fue hasta ahora que concretó la idea, misma que consiguió una arrolladora respuesta durante su presentación en público, ejecutada en Guadalajara, Jalisco, tierra que ha dado origen a grandes exponentes de la charrería y de la tauromaquia.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

“El Conde” quien creó el equipo comentó en exclusiva para ESTO: “Antes de empezar a torear estuve muy ligado a la charrería debido a mi tío Rogelio Rueda quien también fue quien me llevó a los toros. Él era charro en Villa del Carbón, de profesión fue zapatero y hacía los mejores botines de México, de la marca El Pial. Así fue como aprendí a hacer las antiguas suertes charras y algunas del toreo. Hace unos cinco años empecé a pensar en fusionar suertes de ambas tradiciones, pero hasta ahora se dio la oportunidad”.

Agregó: “La charrería, la Fiesta de Toros, El Mariachi, el tequila y las mujeres guapas, son de las tradiciones más fuertes que tiene México, por eso hay que conservarlas y darlas a conocer. Desde inicios del siglo pasado han existido toreros charros pero cada uno estaba en diferente equipo, ahora que nosotros organizamos un equipo con grandes toreros que además son grandes exponentes de la charrería, estamos haciendo historia y ver la respuesta del público nos emociona mucho y nos alienta a seguir”.

Consideró también: “Nos enfocamos a resaltar la charrería que se realizaba en el campo criollo de nuestro país hace muchos años entre la gente trabajadora y también a exaltar a esos grandes toreros que dejaron huella en ambas profesiones y que me tocó ver cómo los maestros Joselito Huerta, Manuel Capetillo, Manolo Martínez y Mariano Ramos, así como a los que no vimos pero son un referente, empezando por el inigualable Ponciano Díaz”.

Al comentarle que cuando se presentó como novillero en la Plaza México, rescató suertes de antaño, en el aire a lo que el equipo de Toreros Charros hizo en el lienzo Ignacio Zermeño, apuntó: “Mi personalidad siempre me ha permitido innovar porque para hacerlo hace falta valor pues te expones a las críticas. Así me sucedió en el ruedo taurino cuando presenté El Tancredo y el Salto con Garrocha, pero al final tuve un muy buen resultado. Ahora, el público de charrería recibió muy bien esta propuesta”.

Agradeció apoyo incondicional 

El matador tapatío Alfredo Ríos“El Conde” señaló que con el equipo retrocedimos en el tiempo y presentamos suertes de antaño, agradeciendo al gran charro Ricardo Zermeño que organizó la competencia para que muchos amateurs se puedan expresar en el lienzo; de igual forma, agradeció a Omar Huerta, hijo del maestro Joselito Huerta, que también los apoyó.

 “En nuestra presentación hicimos un gran papel y avanzamos a la final; no queremos forzar la cosas pero después de vernos nos han llegado bastantes ofertas para presentarnos así en lienzos y plazas de toros, pero el tiempo nos dictará qué hacer”, remató.

 

Homenaje a grandes maestros del toreo y  charrería

Con el objetivo de evocar a famosos toreros que han practicado la charrería con destreza como Ponciano Díaz, Jorge Aguilar “El Ranchero“, Joselito Huerta, Manuel Capetillo, Manolo Martínez o Mariano Ramos, por citar a algunos de los más representativos, así como para recrear estampas a la usanza de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, se formó el equipo llamado Los Toreros Charros.

La idea que está basada en las raíces de la charrería nacional fue un aire de refresco para ambas actividades y fascinó a la gente que la presenció por vez primera.

De este modo, un grupo de toreros, novilleros y aficionados prácticos, encabezados por el matador tapatío Alfredo Ríos “El Conde”, se integraron al proyecto de charrería amateur organizado Ricardo Zermeño llamado La Charrería somos Todos y que se efectuarán en varios estados con eliminatorias para que luego, los grupos más destacados puedan acudir a un evento nacional final.

Además de “El Conde”, los integrantes del equipo son: Omar Huerta, Marcial Herce, Jerónimo, José Mauricio, Manuel Herce y Francisco Reveles. Están apoyados por Rancho El Edén.

De los treinta equipos participantes los toreros charros quedaron en la quinta posición durante su debut en público. Obtuvieron 307 puntos y con ello ganaron un lugar en el nacional que se llevara a cabo a mediados de septiembre.

Durante la competencia la terna que estuvo a cargo de Omar Huerta, Francisco Reveles y Manuel Herce salió por delante y una vez ejecutado el lazo a la cabeza y el pial, como antaño, se apretaló en el ruedo al novillo. Además, jineteó Jerónimo, cómo el toro traía un piquete de bravo, “El Conde” le instrumentó unos pases ayudado por el sombrero charro, haciendo recordar las pinturas del reconocido costumbrista Icaza de principios de siglo XX, lo cual fue jaleado por la gran asistencia al lienzo Ignacio Zermeño Padilla.

Más adelante, salió montando una yegua el matador capitalino José Mauricio, quien demostró sus dotes de jinete, bien sentado, sin descomponerse y siempre con las piernas por delante. Fue muy ovacionado y se le premió con una serie de sombreros que la asistencia lanzó al ruedo.

Las manganas a pie estuvieron a cargo de las manos del experimentado Omar Huerta y en la de a caballo, actuó Francisco Reveles. Para cerrar esas acciones, Benjamín Roa realizó brillantemente el paso de la muerte. Alfredo Ríos bailó el Jarabe Tapatío con la reina, como solía hacerse en antaño. 

José Mauricio, satisfecho como charro

El  matador capitalino José Mauricio, ha practicado la charrería desde niño, no obstante, cuando debió elegir se decantó por el toreo y tuvo que alejarse de la charrería, por lo que integrarse al equipo de Toreros Charros lo regresó a otras etapas de su vida y se siente satisfecho por lo que logró en el lienzo.

“Fue increíble haber vuelto a jinetear una yegua. Hace quince años que no lo hacía y me dio mucho gusto ver y sentir que todavía puedo hacerlo muy bien. Me siento realizado como charro, pero al mismo tiempo debo darle prioridad a mi carrera como torero. Tengo varias corridas en puerta, aunque siempre que el tiempo lo permita me uniré al equipo ya que disfruté mucho volver a experimentar estas sensaciones”, manifestó José Mauricio Moret, quien actualmente radica en San Luis Potosí en compañía de su familia.

?Escucha nuestro podcast

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí