Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, febrero 2015 - 14:32

┃ ESTO

nota-otros-torneo-ala

POR GUILLERMO MARTÍNEZ G.
FOTOS: JOSÉ LUIS GARCÍA

MAJESTUOSO escenario será Valle de Bravo, que recibirá con su candor natural al XX Campeonato Mundial de Ala Delta, con la asistencia de veinte países.
Desde el 27 del presente hasta el 13 de marzo, se llevará a cabo por primera vez en México esta especialidad de vuelo libre, en el que 96 pilotos harán de las delicias del público con sus acrobacias durante las competencias.
En el anuncio estuvieron: Miguel Ángel Gutiérrez, director del evento; Fernando Platas, director del IMCUFIDE; Óscar García, de la secretaría de turismo del EDOMÉX; José Peña Buenrostro, presidente de la Federación Mexicana Aeronáutica; y el piloto Rodolfo Gotés, campeón nacional de ala delta.
Para los organizadores, esta es una de las competencias más ambiciosas del mundo en parapente, por lo que se están haciendo todos los preparativos pertinentes para que el desarrollo de la misma sea de lo más seguro, ya que además dejará una derrama económica de casi 10 millones de pesos.
El ala delta se basa en el aprovechamiento de corrientes ascendentes de aire o termales donde vuelan las alas sin motor recorriendo distancias de 200 kilómetros, solamente guiadas por el piloto.
“Lo que hace más viable la labor de los deportistas, ya que gana el que llegue primero teniendo la corriente a su favor. Se llega a estar hasta una altura de 60 kilómetros. La verdad que es un acontecimiento único y los atletas de países como Alemania, Suiza, Francia, Estados Unidos y Brasil llegan desde un mes antes para conocer la zona. Incluso ya hay algunos que están de campamento desde hace varios días”, dijo Miguel.
Entre los competidores se contará con la presencia del australiano Johnny Durand, quien tiene la marca de 700 kilómetros de recorrido. Así como de los mexicanos Rodolfo Gotés, campeón nacional; Eric Salgado, David Segura, Pedro Montes, Aldo Rohlfs, Rodrigo Alva, Manuel Rivero y Eduardo Panuco.
“Todos ellos con una vasta experiencia a nivel mundial, y que ahora podrán tener la oportunidad de ganar este Mundial, ya que estado trabajando fuerte en el sitio, por lo que saben en qué momento podrán tomar mayor velocidad”.
Miguel Gutiérrez agregó que para que se le diera el Campeonato a México, tuvo que viajar a Suiza para proponerlo.
“Tuvimos que esperar dos años para que nos dieran la sede. Somos un equipo que hemos posicionado a Valle de Bravo a nivel internacional, organizando estas competencias. Mostramos el lugar y la gente del sitio también ha apoyado, ya que saben de los beneficios que deja. Contamos además con el apoyo de las instituciones gubernamentales, lo que ha generado más confianza para los extranjeros de sentirse seguros en el país y que puedan competir sin contratiempos”.
Para el evento, el Gobierno municipal ayudará con los permisos de las locaciones, la colocación de mantas, con policía local y protección civil, mientras que el Gobierno estatal brinda seguridad y equipo paramédico.
“Incluso nos apoyarán con coches para el traslado de los deportistas y la gente del evento, con rescatistas y helicópteros relámpago. La verdad que será un espectáculo del que se hablará bastante tiempo después. Y si lo organizamos bien, no dudamos de que más adelante nuevamente podamos ser anfitriones de otro encuentro deportivo”, concluyó Miguel Gutiérrez.
Otro de los eventos que tendrá, será el Campeonato Mundial de Parapente.