Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, julio 2021 - 8:00

┃ Javier Juárez

Mexico-campeon-copa-oro-2019

Javier Juárez

Foto: Jorge Martínez | Mexsport

Si México tiene el mote de Gigante de Concacaf las estadísticas lo respaldan. Ninguna selección se le acerca al Tricolor en títulos conquistados de Copa Oro. Los aztecas se han adjudicado ocho de los quince trofeos disputados desde 1993, es decir, el 50 por ciento de los campeonatos los tienen los mexicanos. Estados Unidos está detrás con seis títulos, mientras que Canadá tiene el restante. Los laureles se los reparten entre ellos tres, no más.

México como siempre sucede, es el candidato para bañarse de oro.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

FINALES

LA PRIMERA DE ORO (1993) México 4-0 Estados Unidos

El formato actual de la Copa Oro se instauró en 1991. Estados Unidos ganó el primer trofeo, luego México comenzó su colección de trofeos.

El primer título de los aztecas llegó en 1993. El Tricolor quedó en primer lugar del Grupo B por encima de Costa Rica, Canadá y Martinica.

México enfrentó en semifinales a Jamaica, los Reggae Boyz terminaron goleados 6-1, Luis Miguel Salvador destacó en ese juego con un hat-trick, Octavio Mora, Zague y Nacho Ambriz redondearon la goleada.

El Tricolor jugó la final en el estadio Azteca contra Estados Unidos. Los aztecas fueron superiores y ganaron 4-0. Nacho Ambriz, Zague, Memo Cantú y un autogol de Desmond Amstrong le dieron forma al título azteca.

Miguel Mejía Barón fue el técnico que abrió la vitrina de las Copa Oro.

GRAN ACTUACIÓN DEL TEMO (1996) México 2-0 Brasil

La segunda conquista fue inmediata. México superó la fase de grupos en primer lugar tras superar 5-0 a San Vicente y las Granadinas y 1-0 a Guatemala.

El Tricolor se reencontró con el cuadro chapín en semifinales. Cuauhtémoc Blanco marcó el solitario tanto para el 1-0. Los aztecas llegaron a la final invictos y sin goles recibidos.

La gran final fue contra Brasil, la Verdeamarela fue selección invitada y como era de esperarse accedió al último juego.

La batalla se dio en el Memorial Coliseum de Los Angeles. México fue mejor y superó 2-0 a los brasileños. Luis García y Cuauhtémoc Blanco marcaron los tantos del triunfo.
Jorge Campos terminó la competencia sin goles recibidos. Bora Milutinovic fue el guía del barco Tricolor.

EL MATADOR FUE ESTELAR (1998) Estados Unidos 0-1 México

México logró el tricampeonato del área en 1998. Manuel Lapuente fue el encargado de dirigir al cuadro nacional.

El torneo se realizó en Estados Unidos. El Tricolor arrancó la competencia con dos triunfos en la fase de grupos. Los verdes golearon 4-2 a Trinidad y Tobago y 2-0 a Honduras.

Jamaica fue el rival de los aztecas en semifinales. La batalla fue más cerrada de lo esperado. Los verdes ganaron 1-0 con gol de Luis Hernández.

Por segunda ocasión consecutiva la final fue en el Memorial Coliseum. México enfrentó a Estados Unidos. El Matador Hernández llegó encendido y marcó el 1-0. Ese fue la tercera conquista de México.

NUEVAMENTE GANÓ A BRASIL (2003) México 1-0 Brasil

El Tricolor tuvo un bache de cinco años. Las ediciones del 2000 y 2002 fueron irregulares, en ambos torneos México se estancó en cuartos de final.

En 2003 llegó el cuarto título. Los aztecas terminaron como primer lugar del Grupo A por encima de Brasil y Honduras.

México enfrentó a Jamaica en cuartos de final y los goleó 5-0. Omar Bravo, Rafael García, Daniel Osorno, Jared Borgetti y Juan Pablo Rodríguez marcaron.

El Tricolor tomó impulso y superó 2-0 a Costa Rica en semifinales.

La final fue contra Brasil, en el plantel estaban Maicon, Diego, Kaká, Robinho, entre otros. Los sudamericanos quisieron tomar revancha tras ser vencidos 1-0 en fase de grupos, sin embargo, México les repitió la dosis. Daniel Osorno en tiempo extra marcó el único tanto del juego. El equipo azteca terminó invicto el torneo y sin goles recibidos. Oswaldo Sánchez fue el encargado de cuidar la portería.

DE LAS QUE MÁS SE GOZAN (2009) Estados Unidos 0-5 México

En los siguientes dos torneos México no destacó. El quinto título fue en 2009. El Tricolor fue líder de su grupo por arriba de Guadalupe, Panamá y Nicaragua.

El equipo azteca goleó 4-0 a Haití en cuartos de final. La ronda de semifinales fue la más pareja. México jugó contra Costa Rica y tras empatar 1-1 en tiempo regular el juego se definió en penaltis. El Tricolor fue perfecto, anotó sus cinco tiros, mientras que por los ticos erró Froylán Ledezma.

El título se definió en Nueva Jersey. México jugó contra el país de las barras y las estrellas y les ganó 5-0. Los tantos mexicanos fueron de Gerardo Torrado, Giovani Dos Santos, Carlos Vela, José Antonio Castro y Guillermo Franco. El juego fue más sencillo de lo que se pensó.

Javier Aguirre fue el técnico encargado de darle a México su quinto título del área.

PUSO LAS COSAS EN SU LUGAR (2011) Estados Unidos 2-4 México

Dos años después el Tricolor confirmó su superioridad en el área. México arrasó en la edición de 2011. El equipo dirigido por José Manuel de la Torre ganó todos sus partidos.

El cuadro verde goleó 5-0 a El Salvador, 5-0 a Cuba y 4-1 a Costa Rica en la fase de grupos. El poderío mexicano fue notorio.

Los juegos fueron más cerrados en las instancias finales, pero México siguió con su buena racha.

El Tricolor venció 2-0 a Guatemala en cuartos de final y 2-0 a Honduras en semifinales en tiempo extra. Aldo de Nigris y Javier Hernández fueron los autores de los goles en ambas series.

La final fue contra Estados Unidos. El país de las barras y las estrellas se fue al frente en el marcador con goles de Michael Bradley y Landon Donovan. México tuvo que remar contracorriente. La reacción azteca la lideraron Pablo Barrera y Andrés Guardado. El Tricolor le dio la vuelta al juego con otro tanto de Barrera y el icónico gol de Giovani Dos Santos quitándose defensas y elevándole el balón a Tim Howard. 4-2 final.

UN TÍTULO CON POLÉMICA (2015) México 3-1 Jamaica

En 2015 llegó el séptimo título, pero no fue fácil. México terminó en segundo lugar del Grupo C. Trinidad y Tobago dio la sorpresa y quedó en el primer puesto.

El Tricolor se enfrentó a Costa Rica en cuartos de final. El juego llegó a los tiempos extra. Andrés Guardado con un penalti polémico marcó en el minuto 120.

El morbo se mantuvo en semifinales. México estuvo cerca de perder con Panamá. Los canaleros marcaron el 1-0 y de no ser por una supuesta mano de Román Torres en el área, el Tricolor hubiera quedado eliminado. El árbitro Mark Geiger señaló el penalti y Andrés Guardado se encargó de anotarlo.

Geiger le dio otro penalti a México en tiempo extra y Andrés anotó su segundo tanto. El pase a la final quedó manchado.

El Tricolor le ganó 3-1 a Jamaica en el último juego, pero fue lo de menos.

SUPREMACÍA ABSOLUTA (2019) Estados Unidos 0-1 México

México tuvo otro torneo invicto en 2019. Gerardo Martino llegó con la tarea de recuperar el título que no pudo conseguir Juan Carlos Osorio.

El Tricolor goleó a Cuba 7-0, superó 3-1 a Canadá y cerró la fase de grupos con un ajustado triunfo 3-2 contra Martinica.

Las cosas se les complicaron a los verdes en la fase final. Costa Rica llevó el juego hasta los penaltis luego de empatar 1-1 en tiempo regular. México fue mas fino y superó a los costarricenses de Gustavo Matosas 5-4.

Haití fue el rival en semifinales, se pensó iba a ser un rival sencillo, pero el juego se alargó a tiempo extra. Raúl Jiménez con un penalti le dio el pase a los aztecas a la final.

En otro clásico de Concacaf el Tricolor y Estados Unidos definieron al campeón. Jonathan Dos Santos marcó el único tanto del juego y México se adjudicó su octava Copa Oro.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí