Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, julio 2021 - 15:51

┃ Rubén Beristáin

Mikel Arriola

Rubén Beristáin

Foto: José Luis Melgarejo | Mexsport

La pandemia no ha terminado. México vive actualmente un repunte de casos de Covid-19, lo cual podría afectar el inicio del Apertura 2021, programado para el próximo 22 de julio. Por esa razón, la Liga MX ha decidido fortalecer el protocolo de sanidad, debido a la tercera ola de coronavirus y las nuevas variantes.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

A través de una reunión virtual, autoridades y los 18 clubes determinaron continuar con el sistema preventivo de aplicación calendarizada y escalonada de pruebas PCR y de antígeno para controlar y prevenir contagios. Las instituciones, comprometidas con la salud de sus integrantes, acordaron no bajar la guardia y vigilar el cumplimiento de las reglas establecidas en todas las categorías, tanto las juveniles, como en la femenil.

“A nombre del presidente ejecutivo de la Liga MX, Mikel Arriola, la Dirección General de Competiciones, Operaciones y Desarrollo fue la encargada de encabezar la reunión de trabajo que contó con la presencia del Comité Médico y Epidemiológico de la Liga. Los Clubes de todas las divisiones estuvieron representados por directores deportivos y jefes de servicios médicos”, expresaron en un comunicado.

“El Comité, como introducción, mostró datos estadísticos de la actualidad de la pandemia por el coronavirus en México, habló de la posibilidad de una tercera ola de contagios que reconoció ya la Secretaría de Salud e informó los riesgos y características de las nuevas cepas de Covid-19″, continuaron.

Asimismo Mikel Arriola, presidente ejecutivo, reconoció el compromiso de los equipos en la aplicación de los protocolos acordados con la Secretaria de Salud Federal e invitó a extremar precauciones ante las nuevas condiciones de la pandemia. Por otro lado dejó claro que el aforo para abrir los estadios al público será determinado por las autoridades sanitarias estatales de acuerdo con el color del semáforo epidemiológico.

LAS PRINCIPALES MEDIDAS

1. Se contará en el tomeo con la aplicación de un modelo de pruebas escalonadas entre PCR y antígeno para optimizar el control y la prevención de contagios en los integrantes de los clubes.

2. Se reafirmó el compromiso de no bajar la guardia y cumplir con cada uno de los lineamientos que establece el Protocolo Sanitario dentro y fuera de los estadios, acordando dar continuidad a que ante el posible incumplimiento de los reglamentos los casos podrán ser turnados a la Comisión Disciplinaria para determinar las sanciones conducentes.

3. La Liga y el Comité Médico señalaron que seguirá siendo obligatorio el uso de cubrebocas por parte de todos los integrantes de los Clubes en los partidos, destacando que los jugadores en los traslados y los cuerpos técnicos durante el desarrollo de todo el juego deberán portarlo.

Alfredo Talavera pide a la afición erradicar grito homofóbico

4. En los estadios, cuyo aforo para los encuentros del Torneo Apertura 2021 seguirá siendo determinado por las autoridades sanitarias locales de acuerdo al semáforo epidemiológico de cada estado, se mantendrá con carácter de obligatorio para los aficionados el uso de cubrebocas, la sana distancia, la toma de temperatura y la desinfección de manos.

5. En el tema de vacunación se precisó que, como medida de control y prevención, los integrantes de los Clubes que ya fueron vacunados también deberán ser parte del sistema de aplicación esquematizada de pruebas.

?Escucha nuestro podcast