Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, febrero 2015 - 19:24

┃ Fernando Schwartz

nota-futm-cruzazul-corona

POR FERNANDO SCHWARTZ

JOSÉ de Jesús Corona está consolidándose en su carrera a pasos agigantados. Siendo regular su rendimiento en la portería, superando adversidades y caídas, el guardián del arco celeste abre su corazón y pensamiento en esta charla que sostuvimos. Primero, el quedarse cerca de una marca que anhelaba de imbatibilidad: “Me hubiera gustado conseguirla. Lamentable no conseguirlo, pero lo mejor es que el equipo sigue invicto, mantiene una racha ganadora, que es importante. La marca había levantado expectativa, no se consiguió, nos quedamos a 40 y tantos minutos de llevarlo. Así es el futbol. En el objetivo de cada partido está el mantener el arco en cero”.
Se fue Perea, y Cruz Azul es sólido atrás: “Se especulaba demasiado de la lesión de Amaranto, que realmente era un pilar en el esquema. Maza llegó con trayectoria y grandes condiciones. ‘Maza’ muestra su capacidad, y encajó muy bien en el esquema del equipo. Desde la temporada pasada que llegó fuimos los menos goleados. Hoy una racha positiva en lo defensivo. Sólo Querétaro nos ha anotado. Hay gran coordinación. ‘Maza’, ‘Cata’, Jerry, Fausto, también los contenciones, encabezados por Torrado, Vaca en su momento, ahora Xavi. Todos hacen un gran sacrificio. También los delanteros corretean, los medios toman posesión que nos facilitan la tarea al equipo rival.
Cruz Azul, de contrastes: “Realmente no hemos sido en un año lo regular que hubiéramos querido. Son diferentes circunstancias, adaptación de jugadores, el nivel de cada uno que quedamos a deber la temporada anterior. Lo aceptamos, sabíamos que retomar el buen paso. Cambiar la cara del equipo. Compromiso que adoptamos desde el primer entrenamiento”.
Un equipo bien armado: “El ‘Profe’ Tena siempre pide partir del orden defensivo. Manteniendo el cero hacemos más daño al rival y ganar. Nos quedó claro. Lo mostramos cada partido. Si bien el equipo no había podido adoptar, manteniendo el cero se suma. Lo tenemos claro. Línea a línea hemos demostrado solidez y solidaridad en cada jugada”.
Chivas y su situación como rival: “Siempre es importante como jugadores y equipo enfrentar a Chivas. Sabemos la rivalidad que existe y para nuestra afición que lo vive intensamente. Marca bastante. Sabemos lo que representa a nivel interno y de la afición. Partido que no se puede esperar, hay que dar todo en cada jugada. Más allá del momento de Chivas, obligado a buscar el resultado y sumar. Nosotros a hacer nuestro trabajo, aprovechar el momento que viven y aprovechar los espacios que pueden dejar”.
“Chepo” y Tena frente a frente por vez primera desde selección: “Se conocen los esquemas que manejan cada uno. De ‘Chepo’ a Tena y viceversa. Trabajaron juntos, saben cómo plantean. Dentro de la cancha es distinto. Los que tienen que hacer la diferencia son los jugadores. Para bien o para mal. El que salga más sólido y aproveche las oportunidades que tenga, sacará provecho”.
Prepararse para los arbitrajes irregulares: “La verdad, entre nosotros hablamos de eso. Evitar meternos con los árbitros, por lo que se habla. No han sido lo regular que quisiéramos. Tenemos confianza que darán su mejor versión. Uno como jugador debe ayudarles haciendo su trabajo como jugador, y ellos trabajen el suyo. Entre más presión les metamos, hay más cercanía de equivocarse y que vaya al partido. Nos mentalizamos a ganar. El ‘Profe’ nos hace énfasis que dejemos trabajar al árbitro y no nos metamos con él”.
Chuy vivió el descenso con Tecos: “Fue algo similar el primer año que llegué. Es complicado. Mucha presión, semana a semana hay que revisar la porcentual, no se lo deseo a nadie. Cosas del futbol, del trabajo que se deben de encarar. Ellos viven eso lamentable. Tengo muchos compañeros que aprecio en Chivas. Cada uno verá por sus intereses e institución. Yo quiero ganar, ellos. igual. Lo más sano y profesional, es salir a la cancha dando la mejor versión por la victoria”.
Su momento, después de obstáculos y la decepción del Mundial: “Estoy contento. Vivo un momento de estabilidad profesional, familiar y personal importante para desempeñar el trabajo. Agradecido con Dios por dedicarme a esta profesión que disfruto, que me gusta. Día a día me encariño más. El resultado de esto es que mientras trabaje y haga bien las cosas, se dará por consecuencia el buen resultado”.
Los impulsos son cosa del pasado: “Uno va aprendiendo. Va madurando con el pasar de los años. Hubiera sido mucho antes. Así es la vida, aprender y vivirla. Sabemos del ejemplo que debemos ser en la sociedad”.
Arquero con vistas a longevidad, y objetivos claros: “Primeramente quedar campeón en Cruz Azul. Hablo bastante con mis compañeros. Estamos cerca de conseguirlo. Regresar a ser titular en Selección Nacional. Primeramente debo estar bien en mi equipo y retornar por se puesto titular”.
Muchos llegaron a ser titulares en Mundial, después de banca, y la alcanzaron: “Hay muchos ejemplos. Seré perseverante. No bajaré los brazos. Disfrutaré y aportaré en mi equipo y Selección. Creo que todo vendrá por consecuencia de dedicación, trabajo y esfuerzo. Seré el mismo trabajador y que quiere superarse día con día”.