Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, julio 2021 - 16:09

┃ Gabriela Rangel

Tokio 2020

Gabriela Rangel

Foto: Cortesía | Conade

El entrenador José Juan Sánchez no ocultó el deseo que alguno de sus atletas clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 puedan obtener una medalla, ya que dijo, sería la consolidación para todo el equipo.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Guía de los marchistas Valeria Ortuño y Noel Alí Chama, Sánchez ahondó sobre la posibilidad de ser medallista, “sería el entrenador más feliz del mundo. Los dos ya son medallistas juveniles. Mi meta y lo que me haría feliz sería una medalla Olímpica, para consolidarme como entrenador y en especial porque llevo uno en 20k y una en 20k que nadie lo había hecho”.

Para concretar los objetivos trazados, el equipo multidisciplinario encabezado por Sánchez mantiene un plan de trabajo que aunque ha sufrido modificaciones, apunta a que ambos andarines puedan destacar en las pruebas que se realizarán en agosto.

“Estamos afinando el tema de la velocidad, hemos tenido que cambiar tres veces el programa que tenía desde hace un año, que ya tenían planteado con los atletas, en cuanto a  cómo se iba a trabajar. Vamos a meter un poco de distancia, que es importante para tener un cierre Juegos Olímpicos, porque si estará muy dura la prueba en Saporo, Japón”, afirmó el entrenador.

En este sentido recalcó que las pruebas de 20 kilómetros se estarán completando sobre la hora y 19 minutos o sobre una hora, 20 minutos, de ahí que será  fundamental tener una buena base física y técnica, más la aclimatación, para tolerar las temperaturas de Saporo, Japón, que será la provincia donde se llevará a cabo la marcha.

Cubiertos estos temas, las marcas que ostentan sus atletas tiene satisfecho a su estratega ya que son el reflejo de varios años de trabajo.

“Me tienen muy contento las marcas. Además de la marca de Lupita (González) que era de 1:26, Valeria se mete entre las tres mejores marcas, ahora está dando la cara por la marcha mexicana. Ambos están en buen camino, con Noel tengo 10 años trabajando, con Valeria 3, a ambos le hemos compartido la ideología que en el momento que estás  en unos Juegos Olímpicos vas a ser el número uno en México y vas a estar en el top mundial 6 años, esa es la idea, estar entre los mejores durante seis años”, afirmó .

Por otra parte, José Juan Sánchez señaló que la marcha podría tener mejores resultados si se pudieran homologar los equipos, un tema que se tocó, pero que no se ha podido concretar.

“He peleado por la unificación de la marcha en México. Se comentó hace poco que nos unieramos, que se unificaran los que habían calificado fuera del país, por concentración y para entrenar en equipo, al final hacemos lo mismo, pero desgraciadamente somos diferentes entrenadores y diferentes ideologías y es imposible. No hay una estructura desde hace 20 años cuando entrenábamos todos,  habíamos atletas de nivel mundial, de 1:20, 1:21 y ahora cada quien está por su lado. Todo sería por el bien de la marcha”, abundó.

El mexicano Daniel Delgadillo participará en unos JO, por primera vez en cuatro ciclos

Finalmente Sánchez confío que durante las competencias de Tokio 2020 pueda mantenerse la unidad entre atletas y sobre la competencia, ya que deportivamente sí ha habido apoyo.

“En los atletas he visto unificación, se van apoyando, hay vueltas donde se comparten el agua. Entre ellos hablan, son comunicativos. En España eran 100 atletas, era imposible acercarse a tomar agua y entre ellos se ayudaron, en ese aspecto se unifican y saben que compiten por México”, puntualizó.

?Escucha nuestro podcast

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí