Expertos advierten la posibilidad de un fuerte sismo durante Tokio 2020

AFP

Charly TRIBALLEAU / AFP

El coronavirus es quizás el principal riesgo para los Juegos Olímpicos de Tokio, pero los organizadores japoneses se enfrentan a otro peligro serio: las catástrofes naturales.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Japón se ve sacudido regularmente por sismos y tifones, por lo que hay expertos que han avisado que esta cuestión, ante un evento de tal magnitud como los Juegos Olímpicos (23 julio-8 agosto), no debe ser relegada a un segundo plano.

«Para los organizadores, las medidas (sanitarias) son un reto urgente», admite Hirotada Hirose, especialista en el estudio de los riesgos de catástrofes.

«Pero los riesgos de un gran terremoto no deben olvidarse cuando unos Juegos Olímpicos se celebran en Japón», subraya a la AFP Hirose, profesor emérito en la Woman’s Christian University de Tokio.

Japón se encuentra en el ‘cinturón de fuego‘ del Pacífico, un arco de actividad sísmica intensa que se extiende desde el Sudeste Asiático por el gran océano. El archipiélago cuenta igualmente con numerosos volcanes activos y se ve golpeado regularmente por tifones, cuya temporada alcanza su pico en agosto-septiembre.

Tokio y sus alrededores están en la unión de placas tectónicas en movimiento y hay expertos que alertan de un ‘Big One‘, un gran sismo que puede sacudir en cualquier momento.

Japón sigue por ello unas normas estrictas en la construcción para que sus edificios puedan resistir fuertes sacudidas.

Antes del aplazamiento de los Juegos Olímpicos el año pasado se organizaron ejercicios a gran escala para coordinar la respuesta a un sismo que afectaría de lleno a la bahía de Tokio.

«¡Mantengan la calma y protéjanse!», se escuchaba en un mensaje en japones y inglés. «Actuar llevados por el pánico puede conducir a un peligro», se añade.

Una medalla en Tokio 2020 sería la consolidación de Valeria Ortuño y Noel Alí Chama: José Juan Sánchez

Los organizadores de los Juegos afirman que han preparado planes de emergencia para diversas catástrofes naturales «dando la prioridad a la seguridad de los individuos afectados».

Los riesgos son reales, estima Toshiyasu Nagao, experto en estudios de previsión de sismos del Instituto de Investigación y Desarrollo Oceánico de la Universidad de Tokai.

«No sería una sorpresa que un gran terremoto golpeara directamente a la capital mañana», afirma a la AFP.

🔊Escucha nuestro podcast

Tokio 2020, los JO del "ya merito" para los atletas mexicanos

La delegación mexicana sumó cuatro medallas de bronce y siete cuartos lugares en los pasados Juegos Olímpicos

Aremi Fuentes, de la incertidumbre al bronce en Tokio 2020

La pandemia del Covid-19 marcó el proceso de la halterista, sin embargo, logró su sueño de colgarse una medalla olímpica

Entre aplausos, llegaron los últimos atletas paralímpicos de Tokio

A Juan Diego García, Daniela Martínez y Francisco Pedroza los recibieron diferentes asociaciones de taekwondo

Eduardo Ávila, orgulloso judoca de la UNAM

Con el bronce en Tokio 2020, el judoca mexicano sumó su cuarta medalla paralímpica

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS