Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, julio 2021 - 8:00

┃ Álvaro Zaldaña

selecciones-invitadas-copa-oro

Alvaro Zaldaña

FOTO: Carlos Mayorga

Después de anunciarse como sede para el Mundial del 2022, las relaciones políticas y deportivas de países americanos con Qatar se fortalecen cada vez más. Ya disputaron la Copa América en el 2019 y ahora están listos para debutar en la Copa Oro.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Pero la selección asiática no ha sido la única en ser invitada al torneo de la Concacaf, de hecho, ya son siete los combinados nacionales de otras confederaciones que han jugado el torneo continental. Dos de llegaron a la Final pero ninguna se hizo con el título.

BRASIL

El ‘Scratch du oro’ fue la selección invitada que más éxito tuvo en la Copa Oro, llegando dos veces a la Final y una a Semifinales en tres participaciones.

VIDEO: Chucky Lozano termina noqueado tras brutal golpe en la Copa Oro

Los sudamericanos debutaron en la edición de 1996, terminaron líderes en el Grupo B goleando 4-1 a Canadá y 5-0 a Honduras. En Semifinales vencieron por la mínima a Estados Unidos y en la gran Final cayeron ante México por un 2-0 con goles de Luis García y Cuauhtémoc Blanco.

La ‘canarinha’ regresó para 1998 pero con una selección sub – 23. A diferencia de su anterior participación, su rendimiento no fue el mejor. Empataron con Jamaica y Guatemala y golearon a El Salvador para finalizar segundos en el Grupo A por debajo de los ‘reggae boys’.

En Semifinales fueron derrotados por la mínima diferencia por Estados Unidos, que después perdería la Final ante México.

En 2003 sería la última vez que veríamos a Brasil en la Copa Oro. Accedieron a los Cuartos de Final al terminar segundos en el Grupo A por detrás de México. Vencieron a Colombia en instancia definitiva, a Estados Unidos en Semifinales, pero volvieron a caer con los ‘aztecas’ gracias al gol de oro de Daniel Osorno.

COLOMBIA 

Al igual que Brasil, el cuadro cafetero disputó el torneo de la Concacaf en tres ediciones, pero fue en la primera, en la del 2000 cuando acarició el título.

En esa ocasión fueron segundos del Grupo A por debajo de Honduras. Echaron en penales a los Estados Unidos en Cuartos de Final, vencieron 2-1 a Perú en Semifinales y perdieron por 2-0 ante Canadá en el partido decisivo. Esta ha sido la única vez que una selección que no sea México o Estados Unidos es campeón.

En sus demás participaciones, fueron eliminados en Cuartos de Final. Por Brasil en el 2003 y por Panamá en el 2005.

COREA DEL SUR 

Los ‘Tigres del oriente‘ fueron la primera selección asiática en disputar la Copa Oro. Decepcionaron en el 2000 al quedar último con dos puntos en el Grupo D. Pero se reivindicaron en el 2002 dónde inclusive llegaron a las Semifinales al vencer a México mediante la tanda de penales en Cuartos.

PERÚ Y ECUADOR

Los andinos llegaron hasta las Semifinales en el 2000, pero fueron derrotados por Colombia. Mientras que la ‘tri’ se quedó en la Fase de Grupos en el 2002.

SUDÁFRICA

Fue otra de las selecciones invitadas que venció a México. En esa ocasión fue por 2-1 en la Fase de Grupos, y a pesar de que llegaron a los Cuartos de Final, Panamá los eliminó en tanda de penales.

QATAR

La última selección en ser invitada a la Copa Oro es la anfitriona del próximo mundial. Debutará el próximo martes 13 de julio contra Panamá en el Grupo C, que también está conformado por Granada y Honduras.

México decepciona y empata con Trinidad y Tobago en su debut en Copa Oro

?Escucha nuestro podcast?