Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, julio 2021 - 9:38

┃ AFP

JUEGOS-OLIMPICOS

AFP

FOTO: Charly Triballeau | AFP

El alcalde de Estambul anunció el martes su intención de proponer la candidatura de la capital económica de Turquía para acoger los Juegos Olímpicos de verano en 2036, tras el intento fallido de 2020.

“Nuestro objetivo son (la organización) los Juegos olímpicos y paralímpicos de 2036“, declaró el edil, Ekrem Imamoglu. “Estoy convencido de que lo conseguiremos”, añadió.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Bien dotada de infraestructuras, la ciudad de Estambul ya presentó su candidatura para acoger los Juegos de 2020, pero perdió contra Tokio en la final.

Imamoglu explicó que la candidatura para 2036 formaba parte de un plan para fomentar la práctica de actividades deportivas en Estambul y en el resto de Turquía.

Además de los aspectos deportivos, la candidatura presentada por el alcalde de Estambul también tiene una dimensión política.

Procedente de la oposición, el alcalde Imamoglu es uno de los principales rivales del presidente turco Recep Tayyip Erdogan y forma parte de los posibles candidatos para enfrentarse al jefe del Estado en las próximas elecciones presidenciales en 2023.

Con el anuncio de esta candidatura, el alcalde desafía a Erdogan en un terreno que le es muy querido.

En efecto, el presidente turco, adepto a la diplomacia deportiva, ha intentado varias veces organizar competiciones internacionales, como los Juegos Olímpicos de 2020 y la Eurocopa de 2024, en ambos casos sin éxito.

Estos fracasos fueron vistos como humillaciones para Erdogan, que estaba personalmente involucrado en estas candidaturas con la esperanza de reforzar su imagen y exhibir las infraestructuras construidas en Estambul desde su llegada al poder en 2003.

Pero por su rivalidad con Imamoglu, es poco probable que Erdogan apoye la nueva candidatura de Estambul, cuyo alcalde acusa regularmente al gobierno de ponerle obstáculos.

Ningún ministro estaba presente en la ceremonia de este martes.

A pesar de todo, el Imamoglu hizo un llamamiento “al Estado y a todas las instituciones interesadas a cooperar alrededor de este objetivo común”.

Aunque el proceso oficial de presentación de candidaturas para la organización de los Juegos Olímpicos de 2036 no ha empezado aún, Londres ya expresó en mayo su deseo de acogerlos.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí