Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, julio 2021 - 12:23

┃ Marysol Fragoso

Robots-Tokio-2020

Marysol Fragoso

FOTO: Cortesía |  Boston Dynamics y Softbank

Los complicados tiempos sanitarios que corren actualmente han precipitado varios cambios que tarde o temprano iban a darse como parte del proceso evolutivo de la humanidad, no sólo en la manera cotidiana del vivir en el ser humano; sino en especial en el aspecto tecnológico.

Uno de ellos será la utilización de robots de manera cada vez más cotidiana en el quehacer diario, pues si bien, ya se utilizaban en funciones tan delicadas como la realización de intervenciones quirúrgicas o de misiones espaciales, ahora tendrán un papel protagónico en acciones que criamos únicamente reservadas para el ciudadano común, como es el caso de animar, cantar, aplaudir o vitorear a un atleta en plena competencia a lo largo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La justa deportiva más importante a nivel mundial quedará marcada este 2021 por la presencia del letal Covid-19 que ha obligado a la ausencia de público en las tribunas de los majestuosos escenarios que albergarán en unos días el evento mundial.

En la búsqueda de que los deportistas en lid no se sientan solos en la inmensidad de tribunas de los estadios y de los foros, se implementarán sustitutos del público, tal como sucedió en Europa y Estados Unidos durante la reactivación de actividades en las diversas ligas deportivas.

Como se recordará, en países de occidente se colocaron imágenes de aficionados, ya fuera con la impresión de los rostros en las butacas que estos debían ocupar, o más adelante, cuando aparecieron en imágenes digitales. A partir del 23 de julio, en tierras niponas se usarán robots.

Se trata del popular modelo creado por Boston Dynamics, cuya propuesta emula la anatomía de un perro, llamado Spot, se volvió tendencia en redes hace poco tiempo. A este se sumará la creación de Softbank, figura que se basa en el físico de los humanos, al que llaman Pepper. Juntos, bajo la música, realizarán animadas coreografías para impulsar a los deportistas que buscarán obtener una valiosa medalla olímpica.

¿Es el principio del adiós para fanáticos, porristas y botargas que con su alegría ponen el toque de color a las competiciones? La respuesta queda en manos del tiempo y del Coronavirus, pero por ahora un video ha dado un avance de la forma en que funcionará la puesta esa escena, donde un grupo de “Peppers”, robots que emulan humanos llevan camiseta blanca y otro de “Spots”, perros mecanizados que portan gorras y banderines en negro y amarillo, se unen para la ejecutar la llamativa animación.

Cabe aclarar que esta no será la primera vez que dichos robots animan durante un evento deportivo: en julio del 2020, se implementaron en un partido de béisbol de los Fukuoka SoftBank Hawks.

?Escucha nuestro podcast?